Tecnología

Comparativa de los mejores altavoces inteligentes

Por  | 

Mucho habremos oído hablar de los altavoces inteligentes o asistentes personales domésticos, los cuales parece que van a reinar durante el próximo año 2019 en el mercado, y que ya en la actualidad están dando mucho que hablar. Todos conocemos ya varios modelos, y sabemos que nos ofrecen muchas ventajas gracias a su tecnología, así que el decantarse por uno o por otro puede ser tarea difícil, si no sabemos todas las características de los altavoces inteligentes que se nos están presentando.

A continuación vamos a hacer una comparativa de altavoces inteligentes, ensalzando las propiedades principales que comparten entre todos, y observando cómo destaca cada uno de ellos de manera especial.

Una comparativa de altavoces inteligentes mejor valorados en el mercado

Cuando hablamos de altavoces que sean inteligentes o no, es obvio que lo primero que nos debe venir a la mente es el tema de la calidad del sonido. Si bien en muchos casos el objetivo es simplemente “obedecer” comandos y dar respuestas acordes, algunas marcas plantean esto como algo más “holístico”, combinando la potencia de una inteligencia artificial con la pasión de disfrutar un sonido de alta calidad que pueda servir para algo más que un breve comentario.

Amazon Echo

Principales características de los altavoces inteligentes a tener en cuenta

Nunca debemos olvidar que los smartphone ya llevan ofreciendo esta funcionalidad de asistente personal desde hace varios años, con lo cual no hay que dejar de preguntarse: ¿qué valor añadido podrían aportarnos unos altavoces inteligentes que no nos otorgue ya nuestro teléfono móvil?

  • Calidad de sonido: cuando miramos el aspecto de la calidad, no podemos dejar de analizar el tipo de electrónica que montan estos aparatos. De hecho, ciertas marcas como Harman Kardon y Bang & Olufsen han puesto las miras en estos dispositivos con la idea de integrar cualquiera de los sistemas de inteligencia artificial, tales como Alexa, Google Assistant o incluso Cortana de Microsoft, y ofrecer una solución de máxima calidad con las propiedades de “inteligencia” que tan de moda están ahora.
  • Patrones de reconocimiento: es obvio que la inteligencia artificial es fundamental y es algo que ya tenemos en el móvil disponible. Estos sistemas deben ofrecer máxima facilidad para comunicarse con ellos, para que los usuarios se acostumbren a su uso y no recurran al móvil para hacer la consulta.

Amazon Echo

La amplia gama de Amazon Alexa

Hay que reconocer que Amazon ha sido claramente el pionero en este sentido. Aunque Google, Apple e incluso Microsoft llevan ya unos años de ventaja, Alexa ha sabido detectar en el preciso momento las nuevas necesidades domóticas del mercado y ha lanzado un producto acorde.

Tenemos que decir que aunque en el ámbito del sonido son posiblemente los peores dispositivos disponibles en la actualidad, sus fortalezas residen en el otro rasgo que comentamos antes. Precisamente por esta debilidad han sido las marcas especialistas en audio las que han dado el paso, y han empezado a crear alianzas. Próximamente veremos dispositivos tales como JBL Link y Sonos Beam, que serán una solución perfecta para aquellos que quieran combinar sonido y un reconocimiento de calidad.





Además, otra de las ventajas de los dispositivos de Alexa, tales como Echo, Dot y Spot, es que sus patrones de reconocimiento son extensos. Los denominan “recetas” y existe una tremenda cantidad ya disponible. De hecho, hay un market de “recetas”, parecido al de Google Play, con mucho para elegir. Por citar un ejemplo, vemos a webs como “Directo al paladar” que ofrecen su “receta” para, valga la redundancia, entregar recetas de cocina, convirtiendo a un dispositivo Alexa en un excelente asistente para cocineros.

Google Home y Apple HomePod

Por otro lado, no podemos desdeñar a los dos grandes de la tecnología. Por el momento parece que Apple no va a llegar a acuerdos con nadie, y ha preferido optar por una solución 100% propia que dará a luz en 2019. Para los fans de Apple esto puede ser una buena opción, pero posiblemente, por ir con algo de retraso, escasee en funcionalidad en comparación a sus competidores. Como contrapartida, el producto será de altísima calidad con un sistema de audio envidiable.

Altavoces inteligentes

Ksenija Toyechkina || Shutterstock

Además, también tenemos a los dos productos de Google Home y Home Mini, los cuales tampoco destacan por su calidad, como la gama Amazon, y además, en el ámbito de la inteligencia artificial, de momento tampoco están siendo una revolución. En este sentido Alexa ha cogido la delantera y veremos qué hará Google para retomar la primera posición.

De manera semejante al caso de Alexa, las marcas de audio también están aprovechando el motor de Google Assistant para usar este sistema con independencia de la marca. Así que también veremos altavoces de gran calidad de audio, usando la inteligencia virtual de Google próximamente y seguramente no sean los dispositivos de las propias marcas los que a futuro definan el rumbo.

You must be logged in to post a comment Login