Tecnología

Análisis del HomePod de Apple

Por  | 

Parece que desde Google y Amazon se lanzaron a la conquista de la vivienda digital y la domótica, con sus respectivos Google Home y Alexa. Apple no ha querido quedarse atrás y también ha estado trabajando intensamente para ponerse a la altura. Todo esto sabiendo que, posiblemente, ya era una empresa con delantera en este aspecto, gracias al asistente virtual Siri, que se encuentra disponible en todos los dispositivos de Apple y está lo suficientemente desarrollado como para hacer una transición rápida y sin ningún impedimento.

Ahora, con todas las marcas en el escenario, podemos vislumbrar un 2019 tecnológico, marcado por de los altavoces inteligentes o de los robots para el hogar. La propuesta de altavoz inteligente de Apple, que nos presentará próximamente, ha recibido el nombre de “HomePod”. Vamos a analizarlo con más detalle para poder comprobar qué características únicas ofrece, y cómo podría destacarse sobre la competencia.

Homepod: un altavoz inteligente de Apple que pretende reinar en terreno de la domótica

Apple HomePod

apple.com

Todos conocemos las características que suelen incorporar los dispositivos de Apple: máximas prestaciones y todo lo alto de gama que sea posible. Está claro que el mercado al que se dirige esta marca siempre se ha enfocado en ese porcentaje de la población con grandes recursos económicos, que no desea escatimar en calidad.

Aspecto: siguiendo la línea característica de los dispositivos de Apple

Como viene siendo algo habitual, Apple nunca regatea en calidad de materiales y sobre todo trata de destacar en un diseño lo más elegante posible. El caso del HomePod no podía ser menos, y si lo comparamos con sus competidores, sobresale holgadamente en estos dos aspectos.

En general se puede apreciar cómo los acabados y los materiales dan la impresión de alta gama y esto es algo que siempre Apple nos ha querido transmitir con todas sus líneas de productos. Aunque otros ya se le hayan adelantado, puede que esta marca haya preferido darse su tiempo para aportar un golpe de efecto en la industria.

Composición electrónica: prestaciones a otro nivel

Altavoces inteligentes

Ksenija Toyechkina || Shutterstock

Apple ha decidido subir el listón ofreciendo las mejores características en todos los aspectos de este dispositivo.





En el apartado del sonido, si lo comparamos con los principales competidores, tales como Alexa o Google Home, la superioridad es bastante significativa. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de los otros productos, el HomePod se ha definido expresamente como un altavoz al uso, con funciones de “inteligencia” digital. Al ser un altavoz, se ha destinado una gran parte del presupuesto a dotarlo con los mejores componentes para ofrecer un audio impecable. Un total 7 altavoces, distribuidos por todo el aparato, ofrecen un sonido envolvente de 360 grados. Además dispone de un mecanismo que le permite auto ecualizarse, algo que sería completamente imposible en el caso de un altavoz clásico.

En cuanto al micrófono, es capaz de reconocer comandos de voz, aun cuando la música está sonando a todo volumen.

Apple HomePod

apple.com

El asistente virtual Siri se suma a los robots para el hogar

Si nos centramos en el apartado tecnológico, por un lado hay que destacar que el procesador elegido ha sido el del iPhone 6 (A8). Un procesador bastante capacitado para cumplir sobradamente la función de este altavoz. Hay que tener en cuenta que Siri ya viene formando parte de iOS desde su versión 5, es decir, desde el iPhone 4S, por lo cual contamos con una inteligencia artificial con 7 años de experiencia.

Como decíamos al principio, la transición al hogar resulta un paso natural para este sistema, y no debe sorprendernos que sus características igualen o superen en un corto periodo de tiempo a los sistemas ya existentes.

Finalmente, en cuanto a conectividad se refiere, quizá nos encontramos ante el único punto débil del sistema. El HomePod es un dispositivo que carece de compatibilidad. A día de hoy solo se maneja bien con AirPlay y funciona de manera cómoda con Apple Music. Si probamos otros sistemas, que en la actualidad ya son ampliamente compatibles con los dispositivos de Apple, nos encontraremos con serias deficiencias que quizá aún puedan ser resueltas.

You must be logged in to post a comment Login