Mobile

Las pantallas de smartphones plegables ya son casi una realidad

Por  | 

Si tuviéramos que decir cuál es la principal y única limitación que tiene un teléfono móvil en comparación a un portátil, posiblemente la respuesta sería unánime: las pantallas son demasiado pequeñas. Y eso que si miramos el progreso en este aspecto, hace menos de un lustro todavía aparecían móviles con pantallas tan pequeñas como 4 pulgadas o incluso algo menos de 3 pulgadas.

Lo cierto es que en cuanto hablamos de pantallas, parece que nunca es suficiente. Sin embargo, tampoco podemos permitirnos ir con un móvil de 10 pulgadas metido en el bolsillo, obviamente por cuestiones de espacio… ¿o sí? Porque no hay que olvidar las phablets. Aquí es donde entra una de las nuevas tendencias en smartphones que todavía no hemos llegado a ver en el mercado, pero es muy inminente y quizá en 2019 recibamos una sorpresa: los teléfonos con pantallas plegables.

Nuevas tendencias en smartphones: pantallas plegables en nuestros terminales

Pantallas plegables

Iaremenko Sergii || Shutterstock

Como su nombre indica, las pantallas plegables son aquellas que pueden doblarse hasta quedar completamente curvadas, parecido a lo que veíamos antes en los clásicos terminales de concha. Lo más importante, como es lógico, sin que la pantalla se rompa en el punto de doblaje.





Este mecanismo está empezando a ser posible gracias a la nueva tecnología OLED, la cual permite cierto grado de curvatura sin rotura. En el fondo, el doblez no es integral, sin llegar a formar ese pico como ocurre cuando doblamos un folio de papel. De momento es necesario que exista cierto grado de curvatura para que el panel gráfico no acabe por romperse.

Las diferentes marcas pujan con sus respectivas patentes para conseguir que este doblez cada vez sea más angular y no solo se limite a una ligera curva, como ya estamos acostumbrados en televisiones y monitores.

Esta revolución cambiaría la forma en que concebimos el uso de nuestro terminal, dado que de pronto pasaríamos de tener un “pequeño” móvil de 5 o 6 pulgadas a una tablet que podría llegar a las 10 o incluso 12 pulgadas cabiendo en nuestro bolsillo.

¿Qué teléfonos plegables debemos esperar durante el próximo año?

Pantalla plegable de Samsung

A continuación, vamos a ver una selección de algunos teléfonos con pantallas plegables y sus respectivas propuestas que muy posiblemente veamos a lo largo de este próximo año 2019.

  • Samsung Galaxy X: pujando por ser el pionero. Samsung, como una de las marcas líderes del mercado, se ha caracterizado por incorporar la última tecnología en pantallas desde sus inicios. Su próximo Galaxy podría ser el primero en lanzar esta propuesta; no podía ser de otra manera. Se ha especulado mucho al respecto y algunos plantean que incluso tendrá no dos, sino tres pantallas en total que se doblarán completamente con un resultado de pantalla casi como el de un monitor.
  • Apple: Si Samsung va a estar ahí, Apple no va a ser menos. Todavía no se sabe nada, pero ya han salido varios rumores analizando las patentes que ha suscrito en los últimos años. Sin embargo, al no existir imágenes en la patente, todo son meras especulaciones
  • Motorola: parece ser que Motorola quiere la revancha con una propuesta que realmente no ampliará el tamaño total de la pantalla, sino que simplemente reducirá el móvil, recordándonos al clásico Motorola RAZR que apenas rondaba los 5 centímetros cuadrados plegado y con pantallas no solo en el interior, sino también por fuera, para mostrar datos sencillos sin requerir de su apertura para ciertas funciones.
  • LG: tampoco se sabe con exactitud qué nos va a traer LG, pero es cierto que han estado trabajando en una fuerte curvatura de sus pantallas que podría permitir un doblez suficiente como para considerarse completamente plegable.

Como dato final, hay que recalcar que muchas empresas observan que ahora mismo el impedimento para competir en este escenario son las patentes restrictivas que otras marcas ya han registrado con anterioridad, con lo cual es posible que esta tecnología de pantallas plegables no florezca todo lo rápido que desearíamos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login