Mobile

Gestos que no conocías con los que puedes manejar Android

Por  | 

En 2002, se estrenó Minority Report. En esta película, Tom Cruise manejaba un ordenador con sus manos, con una suerte de controles táctiles que nos fascinaron en el momento y que parecía "imposible" de emular. Con los años, este tipo de controles han pasado de ser una fantasía a ser una auténtica realidad gracias a la tecnología, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores más avanzados.

El último gran dispositivo que ha añadido este tipo de controles a su repertorio es el iPhone X, una característica de la que los usuarios de Apple presumen con orgullo. Hasta el momento, los usuarios de Android estábamos un poco desamparados en este campo, aunque tenemos a nuestra disposición algunas aplicaciones realmente interesantes para poder realizar gestos extra en nuestros móviles y tabletas.

Aunque ya existían gestos anteriormente (para ampliar o disminuir el tamaño de la pantalla usábamos "pellizcos", para desplazarnos por la pantalla arrastrábamos el dedo), con la aplicación que os vamos a decir podréis configurar vuestro teléfono mucho más. De esta forma, accederéis a distintas características configurables y vuestro teléfono estará ajustado a vuestra medida.

Gestos que no conocías con los que puedes manejar Android

Para poder utilizar todos los gestos que te vamos a decir en esta entrada, necesitarás descargar un programa. Su nombre es T Swipe Gestures, y lo podéis encontrar en Google Play. De esta forma, no tendréis que utilizar los botones del sistema. Tras descargar e instalar la aplicación, toca ponernos a configurarla.

T Swipe Gestures, un nuevo mundo en tu dispositivo Android

Controlar el smartphone con gestos

Lo que hará esta aplicación es separar la pantalla de tu móvil en 4 secciones bien diferenciadas. Así, podremos asignar una acción a cada sección, y por si fuera poco, también reconoce los gestos con dos y tres dedos. De esta forma, tendremos un total de 12 gestos, por lo que además de los controles más "básicos" (el acceso al menú y demás), también podemos configurar esta app para que abra algunas aplicaciones que usemos con cierta asiduidad.





Si no queréis tener todas las zonas activadas (por comodidad, o por falta de uso), podéis desactivarlas. El panel de control de la aplicación es realmente intuitivo, y hay una enorme cantidad de campos configurables. De esta manera podrás controlar tu smartphone mediante gestios.

¿Es fácil de usar?

videojuegos indie para smartphone

Raisa Kanareva || Shutterstock

A muchas personas les echa para atrás el hecho de pensar que este tipo de aplicaciones de control de gestos para teléfonos pueden ser algo complicadas de "aprender". Es algo normal, pues pese a que a largo plazo significan un uso del móvil más cómodo y rápido, al principio suele costar bastante saber qué zona hay que tocar. Hemos elegido T Swipe por un motivo simple: las zonas de acción se sombrean. De esta forma, podréis saber el área exacta, y en cuanto os acostumbréis podréis eliminar dicha zona.

Esto no es un campo con solo dos botones (encendido o apagado). La opacidad del sombreado es un valor configurable, por lo que únicamente tendréis que acceder al menú si queréis ponerlo a vuestro gusto.

¿Cuál es la configuración recomendada?

por qué formatear un teléfono android

nenetus || Shutterstock

Si has llegado a esta sección, es porque finalmente te has atrevido a instalar la aplicación. Bien hecho. Si estás dando tus primeros pasos en el uso de gestos, intenta limitarte a un total de 6 botones. De esta forma, configura los seis gestos siguientes:

  1. Acceso al menú del dispositivo con todas las aplicaciones.
  2. Agenda.
  3. Navegador web.
  4. Aplicación de mensajería (la que uséis con más regularidad, por ejemplo WhatsApp).
  5. Una red social que uséis a diario (Facebook, Twitter...)
  6. La configuración del teléfono.

Por supuesto, si necesitas más gestos para controlar el móvil, puedes habilitar más gestos en cualquier momento. Al ceñirnos a 6, el aprendizaje será más rápido y tendremos menos información que almacenar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Andrés Ruiz

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login