Mobile

Cómo descargar e instalar aplicaciones APK en Android

Por  | 

Android es claramente hoy en día, el sistema operativo más importante cuando hablamos de dispositivos móviles. Los motivos de esta popularidad darían para varios artículos, pero hoy vamos a centrarnos precisamente en una de las funcionalidades más interesantes que nos permite este sistema casi en exclusiva, y que curiosamente no es demasiado conocida: la posibilidad de instalar aplicaciones más allá de la Play Store, mediante APK.

Diferencias entre el Android de Google y el iOS de Apple en la instalación de aplicaciones

Poder instalar cualquier aplicación tiene grandes ventajas, como el acceso a aplicaciones que por alguna razón han preferido mantenerse al margen de la tienda oficial. La motivación que llevó a Apple a restringir la posibilidad de instalar aplicaciones externas es muy simple: esto podría constituir un riesgo muy importante. La amenaza de virus, herramientas para robar datos o incluso para espiar al usuario del teléfono móvil fue suficiente excusa para restringir este sistema. Por ello, en los dispositivos Apple “sin adulterar”, es totalmente imposible instalar aplicaciones fuera de la App Store.
Pero Google, en contrapartida, siempre ha apostado fuerte por abrir su sistema a personas de todos los niveles. Tanto los usuarios más avanzados que tienen acceso libre para configurar su terminal al máximo, como los más novatos, que a priori tienen que realizar una serie de pasos antes de habilitar conscientemente esta función y ser capaces de instalar aplicaciones libremente (como medida de seguridad preventiva).





Cómo hacer obtener un reembolso de Google Play

Una pequeña explicación técnica: ¿Qué significa APK?

Antes de explicar los pasos para realizar esta acción, hay que entender unos términos muy básicos. Para aquellos asiduos al sistema operativo Windows, los famosos “instalables” eran conocidos por su extensión acabada en EXE (algo que perdió relevancia en las últimas versiones, dado que, por defecto, las extensiones desaparecieron del título del fichero y por ende muchos usuarios nunca tuvieron que lidiar más con este concepto técnicos).
Del mismo modo, Android de la mano de Google adoptó otro tipo de extensión para denominar a sus “instalables”: la extensión APK. Por tanto, cuando hablamos de un APK simplemente nos referimos a un fichero que contiene toda la información necesaria para que una aplicación quede completamente instalada en el dispositivo, de la misma forma que si lo hubiéramos realizado a través de la Play Store.
De hecho, a nivel interno, cuando instalamos una aplicación desde la Play Store pulsando el botón de “Instalar” lo que realmente hace el sistema, es descargar automáticamente esa APK y luego la ejecuta para instalarla, todo de manera oculta a nosotros.

Instalar una APK

¿Cómo activar la opción de instalar mis propias aplicaciones APK?

Te contamos cómo permitir las intalaciones de apps desconocidas en Android.

Activación en Android Oreo

Si nuestro objetivo es instalar una aplicación que no esté disponible en la Play Store, será necesario seguir una serie de pasos muy sencillos:

  • Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que el proceso varía entre una versión de Android y otra. La más actual en el momento presente es la versión 8 también llamada “Oreo” y seguiremos los pasos basándonos en ella.
  • Accedemos al apartado de “Ajustes”.
  • Navegamos hacia abajo buscando el menú “Aplicaciones y notificaciones”. En algunas marcas, esto puede estar en el apartado “Aplicaciones”.
  • A continuación, pulsamos en el menú: “Acceso especial de aplicaciones”. Si no lo encontramos, es posible que el fabricante haya modificado la posición. Pulsamos en el desplegable de la parte superior derecha (tres puntitos verticales) y luego en el menú “Configurar aplicaciones” y desde ahí ya podremos entrar en “Acceso especial de aplicaciones”.
  • Finalmente, entre la lista de elementos presente, buscaremos la opción: “Instalar aplicaciones desconocidas”,
  • Aquí aparecerá una lista de las aplicaciones desde las que permitirían instalar esas APK. Por ejemplo, si nos envían una APK a través de Telegram, si tenemos activada esta aplicación (Telegram), en este apartado, podríamos instalar la APK sin problemas.

Activación en versiones anteriores a Oreo

En las versiones anteriores el procedimiento era aún más sencillo:

  • Entramos igualmente en “Ajustes”
  • A continuación, entramos en el menú, “Seguridad” y luego, “Administración de dispositivos”
  • Entre las opciones disponibles, simplemente tendríamos que habilitar la función: “Orígenes desconocidos” y automáticamente tendríamos acceso a la instalación de APK desde cualquier programa del dispositivo.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login