Actualidad

[Entrevista] “A toda leche”, un canal donde aprender de forma diferente: ¿Qué hay detrás de Youtube?

Por  | 

El mundo de Youtube es muy extenso, cuando para muchos simplemente se trata de una plataforma de contenidos de vídeo, para otros se trata de un modo de vida, de trabajo, o simplemente un hobbie que les llena. Detrás de cada vídeo que vemos en Youtube existe el trabajo de un creador de contenidos, por lo que sin ellos no existiría la plataforma.

En los últimos años, el interés por Youtube ha crecido significativamente, con la consecuencia de la creación de miles de canales de Youtube con contenido de todo tipo. Uno de ellos es el de "A toda leche", un canal de lo más variopinto con el que podemos aprender de manera diferente.

¿Alguna vez has pensado en aprender "A toda leche"?

"A toda leche" es un canal de Youtube cooperativo, en el que Lechero Fett, Patri y Ángel ponen todos sus esfuerzos e ilusión para poder ofrecer un contenido de calidad, distinto y muy entretenido. ¡Y vaya si lo hacen!

Cuando hablamos de vídeos educativos puede que en seguida pienses en la cosa más aburrida del mundo, pero en "A toda leche" han sabido encontrar la fórmula para ofrecer vídeos sobre historia, ciencia, arte, resúmenes de películas, series...de una manera que engancha a cualquiera, ¡y nos hacen soltar más de una carcajada!

Curiosidades de Velázquez, el Imperio Hispánico, bulos, la historia de Cataluña, Gameplays... Si buscas un canal de Youtube diferente, te aseguramos que este lo es.

La verdad sobre crear contenido para Youtube

Pero no es todo color rosa en el canal de "A toda leche", ellos mismos han expresado varias veces lo difícil que es crecer en Youtube y los obstáculos a los que se han de enfrentar los youtubers para conseguir frutos de todo su trabajo. Aunque Lechero, Ángel y Patri han conseguido crear una comunidad de más de 100.000 "locopizzas", aseguran que conseguir beneficios en Youtube sigue siendo muy difícil, por lo que su canal se ve en peligro.

Es por ello que les hemos entrevistado para que nos cuenten cómo se encuentra el presente de Youtube y cómo creen que será su futuro. Os dejamos con una entrevista tan divertida como su canal, pero en la que no falta el humor, la sinceridad y la crítica a la situación de Youtube, y España en general.

El sistema de monetización de Youtube y el presente de los creadores de contenido

 

Geekno:

Este verano anunciasteis en el vídeo “El principio del FIN de YOUTUBE” la situación en la que se encontraba el canal, en el que Lechero tomaba un tono mucho más serio para explicar las razones que os habían llevado a tomar la decisión de cerrar el canal de Youtube en los próximos meses. Desde entonces habéis tomado acciones para poder seguir ofreciendo vuestro contenido, como apostar por la financiación colectiva a través de Patreon. ¿Creéis que el futuro de la monetización en Youtube está fuera de Youtube?, ¿habéis podido conseguir lo necesario para continuar la actividad en el canal?

Tener éxito en Youtube

youtube.com/user/Lechero/

A toda leche:

La monetización de Youtube a día de hoy es un poco un desastre, solamente sale rentable a los canales grandes o que hacen contenido viral con millones de visitas. A los canales pequeños nos dan por saco siempre desmonetizando con cualquier excusa, subir un vídeo a Youtube a día de hoy es una lotería. Creo que la única manera para que un canal sobreviva es por medio de los propios suscriptores con pequeñas donaciones o si hay suerte encontrar algún patrocinador que te pueda dar un impulso económico, pero vamos con la cantidad de canales que hay a día de hoy, está todo muy complicado.

Creíamos que consiguiendo la cifra de 100.000 suscriptores los números de visitas y la visibilidad del canal crecería. Pero todo sigue más o menos igual. Youtube nos suele dar al mes sobre los 250€, una cantidad irrisoria si comparamos la cantidad de horas que metemos haciendo vídeos. Pero bueno, sabemos que a día de hoy la única manera de seguir adelante es con Patreon y con los aportes de la gente, por eso damos tanto la brasa en los vídeos. No nos gusta ser unos pesados y pedir, pero es que es lo que hay si queremos seguir haciendo lo que nos gusta. Esperamos que más gente se anime a ayudarnos y si la cosa sigue igual ya en marzo tomaremos una decisión. Si la cosa sigue igual, a lo mejor nos tocará bajar el ritmo y no trabajar tanto en Youtube sino solamente en los ratos que tengamos libres, subiendo varios vídeos al mes y no tres a la semana como hacemos ahora. ¡Dios no lo quiera!


Geekno:

Cada cierto tiempo Youtube realiza cambios en sus políticas de contenido, y algunas de ellas no han resultado ser muy beneficiosas para algunos creadores. ¿Creéis que Youtube realmente vela por los creadores de contenido?

A toda leche:

¡Youtube tiene tantos creadores de contenido que no sabe ni donde se ha metido!

Para mi punto de vista la plataforma tiene un grave problema en cuanto a organización, debería tener a los youtubers clasificados por categorías según su temática. No es normal que a los canales educativos nos frían a reclamaciones por hablar de guerras o muertes (bienvenidos a la historia del mundo) y a otros canales “infantiles” que se dedican a decir tacos, mostrar paridas o directamente desinforman no les hagan nada. Tampoco pido que nos mimen, sino que nos dejen trabajar. Con todas las trabas que nos ponen en medio... dan ganas de mandarlo todo a la shit.

Tener éxito en Youtube

youtube.com/user/Lechero/

Geekno:

Todos los que tenemos contacto con el mundo de Internet estamos en vela por lo que está sucediendo con el Artículo 13, ¿qué pensáis vosotros y cómo veis la situación respecto a vuestro canal?

A toda leche:

El Artículo 13 es un desastre, un intento de poner puertas al campo. No es normal que algo tan evidentemente dañino para la libertad de expresión y para la forma de comunicarnos en pleno siglo XXI haya llegado tan lejos. Esperemos que los políticos no se dejen manipular y sepan ver que eso puede ser el final de las redes sociales como los conocemos a día de hoy. Si se llega a aprobar, directamente nuestro canal cerraría al día siguiente. No podemos apoyar nuestro contenido educativo sin mapas, fotos o escenas que recreen aquello que estamos contando, así de claro.

Un buen canal de Youtube requiere mucho trabajo y pasión

 

El trabajo de youtuber es una mezcla muy rara de trabajo y suerte.

Geekno:

Sabemos habéis estudiado Comunicación Audiovisual, mientras muchos otros apuestan por crear productoras, cortometrajes o trabajar para la publicidad, vosotros optasteis por Youtube. ¿Por qué? Sabiendo la injusta mala fama que tiene a veces ser “youtuber”, ¿creéis que es una opción igualmente válida?

A toda leche:

Si estás estudiando Audiovisuales es porque eres un yonky de crear contenido.

O por lo menos ese es nuestro caso. Sí que es verdad que muchos de nuestros compañeros tiraron por productoras, webseries o cortometrajes... de hecho nosotros también hemos tocado esos campos, pero el canal de “A toda leche” surgió como un hobbie. Luego vimos que el contenido gustaba y que a lo mejor podríamos trabajar haciendo vídeos en Youtube... ¡que ilusos éramos!

La mala fama de los youtubers creo que es fruto de la envidia. Muchos de los creadores de contenido que son multimillonarios por jugar dos horas al Fortnite al día en directo, en verdad tienen mucho trabajo detrás, sí que es verdad que a mi gusto puede que ganen demasiado para el trabajo que hacen. Piensa que en un año ganan más de lo que ganaremos cualquiera de nosotros en una vida. Pero bueno... pues olé por ellos.

El trabajo de youtuber es una mezcla muy rara de trabajo y suerte. A nosotros solo nos falta el segundo factor, pero bueno eso no está en nuestra mano.


Geekno:





“A toda leche” es un canal colectivo, ¿qué ventajas y desventajas tiene esto?

A toda leche:

Pues es una buena pregunta, es lo típico que pasaba cuando tenías que hacer un trabajo de clase entre varios. Lo bueno es que nos conocemos desde hace muchos años, así que nos entendemos bastante bien. Cada uno tiene libertad absoluta para hablar de lo que quiera, y cada uno se pone sus propios objetivos y horarios. Eso hace que la fricción prácticamente no exista, con la ventaja que al ser tres personas trabajando haciendo vídeos pues podemos sacar mayor cantidad de vídeos y de temáticas más variadas.

Crecer en Youtube

youtube.com/user/Lechero/

Geekno:

Todos sabemos que la información se retiene mejor visualmente, y de ello se encarga Patricia. ¿Por qué decidiste unirte al canal?, ¿Cuáles han sido los principales obstáculos a los que te has enfrentado en esta aventura como ilustradora?

A toda leche:

A todos los artistas nos pica la curiosidad cuando se nos pone delante un proyecto nuevo que además supone un reto... Y esto lo era. Además, solemos ser multi-task, hilando proyecto con proyecto para tener siempre algo entre manos. Así que me pareció interesante ver cómo podría enfrentarme a un nuevo formato que nunca había utilizado.

Lo más complicado ha sido encontrar una forma de adaptar un dibujo, algo estático, a un vídeo sin que pareciese una presentación de power point... Así que comenzamos a tantear la idea de que ver cómo se llevaban a cabo los dibujos darían dinamismo a la escena. Bien porque el canal era aún pequeño o bien porque no se tocaban temáticas que llamaran especialmente la atención de los suscriptores, se decidió cambiar el formato por algo más similar a lo que se hacía en los vídeos principales, añadiendo dibujos a color de vez en cuando al montaje con vídeos.

Ahora mismo, en los últimos vídeos se omitió incluso esta parte artística, porque era una inversión de tiempo que no iba a variar los resultados, y se terminó optando por el estilo homogéneo en el montaje de todos los vídeos del canal. Aun así, fue una buena experiencia de la que aprendí varias cosas, ¡y no descartamos volver a utilizar ilustraciones para el canal en un futuro!

Geekno:

Ángel quizás se dedica a la sección del canal que más controversia, y posibilidades de meter la pata, pueda generar, la de ciencia y curiosidades. Sabiendo cómo funciona Youtube, en el que los usuarios se te pueden echar encima si ven algo incorrecto o simplemente les desagrada, ¿cuál es el procedimiento para trabajar esta sección y no liarla con los datos? y ¿cómo pensaste en hacer de la ciencia algo tan divertido?

A toda leche:

Más allá de los cuatro locos que consideran que me pagan las farmacéuticas y los reptilianos 🐍(¡ojalá!) no hemos tenido demasiados problemas. Siempre meto la pata en algo, nadie es perfecto, pero, por ejemplo, en uno de los últimos vídeos que hicimos, hablando sobre qué es la ciencia en respuesta a uno de mis referentes: “Quantumfracture”, varios físicos nos respondieron extremadamente educados y constructivos, señalando algunos pequeños errores que matizamos después en la descripción del propio vídeo.

Yo no he estudiado ciencias, eso lo dejo claro, estudié Comunicación Audiovisual, como Lechero, y me dedico a divulgar la ciencia que hacen los que sí saben. Me documento también leyendo a otros divulgadores científicos como el gran J.M. Mulet y en muchos casos me dedico a traducir en vídeo (y con nuestro particular humor) los artículos y libros de esta gente que tanto hace por la ciencia y la divulgación. También suelo acudir a mi amigo Álvaro, que es Doctor en Historia (la Historia es una ciencia, por cierto) para que nos eche una mano con los guiones, algunos son suyos directamente. Esto aporta un empaque más académico al contenido, aunque luego hagamos una coña con Paquirrín.

Yo antes era conspiranoico.

Respecto a la segunda pregunta… sería largo de contar, pero resumiendo: yo antes era conspiranoico, sí, como la mayoría supongo. Me tragué el infame documental “Zeitgeist”, todo el tema de las Torres Gemelas y una buena mierda más. Mi parte más racional siempre estuvo ahí empujando y cuando sobrevino la crisis económica y todo se vino abajo pues me plantee que tenía que dejarme de conjeturas y relativismos y analizar la realidad correctamente. Cuando me puse manos a la obra y me documenté como es debido me sentí tan engañado que no pude dejar por alto esta oportunidad para combatir las terribles mentiras que tanto abundan y tanto daño hacen. Sin ir más lejos: los pacientes de cáncer que usan pseudoterapias tienen el doble de riesgo de morir. Esto hay que frenarlo.


Geekno:

Por último, en serio, ¿por qué la gente debe conocer la historia de Blas de Lezo?

A toda leche:

¡Blas de Lezo for president!

Ja, ja, ja. Nosotros a Blas le tenemos mucho cariño, lo descubrimos hace casi diez años cuando nadie lo conocía y empezamos a hacer trabajos de clase en la Uni sobre él, incluso le hicimos un rap en inglés. Luego llegó el vídeo resumen de la vida de Blas de Lezo y con la tontería del troleo de forocoches al submarino inglés, pues ya se hizo la tela de famoso.

Canal A toda leche

youtube.com/user/Lechero/

Yo creo que la historia de Blas es un claro ejemplo de como la vida puede estar jodiéndote desde el minuto uno, dejarte mutilado con menos de 20 años y en cambio convertirte en una figura histórica de ámbito mundial. Y no exagero, ya que date cuenta que si Blas de Lezo hubiese fallado en la defensa de Cartagena puede que todo el continente americano solo hablara inglés. ¿Habría sido mejor o peor para la historia de la humanidad? No lo sé, pero solo sé que Blas de Lezo sin un ojo, con un brazo hábil y una pata de palo consiguió frenar una de las mayores invasiones que se haya visto en la historia. ¿Y sabes donde está enterrado? Por ahí en una fosa común que nadie sabe su localización. Algo a lo que desgraciadamente los españoles estamos muy acostumbrados. ¡Somos unos cracks!

Un consejo para los que quieren empezar en Youtube

 

Geekno:

Vuestro camino en Youtube, y llegar a donde estáis en este momento, no ha sido fácil, ¿qué le diríais a alguien que está pensando ahora mismo en dedicarse a ser creador de contenido en Youtube?

A toda leche:

Bufff qué pregunta más complicada. Eso depende mucho de qué tipo de canal quiera hacer. Prácticamente hay dos opciones: si vas a ser “gamer” pues intenta hacer algo totalmente distinto, algo que llame la atención, pero vamos, que el mercado está tan saturado que ya puedes tener suerte para conseguir un cierto éxito en Youtube. La gente es muy vaga y si uno de sus youtubers favoritos famosos está en directo (cosa que es muy habitual) pues vas a tenerlo muy complicado para crecer. Es lo malo del mundo de los videojuegos, está muy saturado.

Y si por el contrario quieres hacer otro tipo de vídeos en los que enseñes algo o hables de cosas interesantes... pues intenta no ser aburrido. Los consumidores de youtube tienen un catálogo casi infinito de vídeos, así que más vale que les entretengas y que no tengan ganas de cambiar de “canal”. Además de que un aspecto profesional, con avatar y portada wuapens puede ayudar.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

"May the Force be with you."    C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un mando entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. ¿Nos leemos?

You must be logged in to post a comment Login