Tecnología

6 señales que te harán identificar una Fake New

Por  | 

Debido al avance de la tecnología todo el mundo tiene acceso a cantidades inimaginables de información, tantísima que a día de hoy surgen problemáticas como la infoxificación sobrecarga informativa y las fake news. En este último año, desgraciadamente, hemos escuchado mucho sobre estas últimas, no obstante, todavía existen usuarios que no saben qué son exactamente o cómo identificar las fake news. Y se trata de algo realmente importante.

¿Qué son las fake news?

Las fake news son, literalmente, noticias falsas. Se tratan de noticias falsas que se difunden de manera consciente con diferentes objetivos. Lo peor de estas noticias es que tienen una apariencia real y consiguen engañarnos.

Lo más común es que el objetivo de las fake news sea engañarnos con intenciones económicas (para ganar dinero) o que deriven de una línea ideológica. Es muy común encontrar fake news que perjudiquen a algunos partidos políticos o que busquen una agitación social. Donald Trump fue acusado por utilizar fake news en su campaña electoral para interferir en la intención de voto. Pero es importante no caer en la comparación de las fake news con la propaganda política, puesto que no son lo mismo. Las noticias falsas pretenden vendernos una mentira como una verdad mientras que el objetivo de la propaganda es unificar y conseguir simpatizantes ideológicos.

¿Cómo identificar fake news?

Monster Ztudio || Shutterstock

¿Cómo se puede identificar una noticia fake?

Las fake news cada vez son más reales y se extienden más rápido, y por ello debemos llevar mucho cuidado con ellas. ¿Alguna vez has leído noticias que defienden que la tierra es plana?, ¿o que las vacunas generan autismo? Muchos son los bulos a los que nos exponemos cada día, y casi sin darnos cuenta. Según el estudio "I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España" realizado por la empresa Simple Lógica y el grupo de Investigación en Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid, "el 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre fake news y noticias de verdad. Es por ello que vamos a daros unos tips para poder identificar fake news. ¡Toma nota!

Se crítico/a

Lo primero que tienes que hacer ante una noticia es ser crítico. En estos tiempos nadie debería creerse todo lo que lee, escucha o ve en los medios, da igual cuáles sean lo grandes que sean. Toda información puede ser manipulada. Por lo que antes una noticia conviene que te hagas preguntas. ¿Quién la ha escrito?, ¿cuándo ha sucedido esto?, ¿cuál es la fuente?, ¿dónde ha sucedido?, ¿en qué se basan estos datos?, ¿cuál es la línea editorial del medio?... Además, es muy recomendable que busques más información sobre esa noticia en otros medios.

Redes sociales

¡Mucho cuidado con ellas! Se trata de un medio en el que las noticias impactantes abundan con el objetivo de hacerse virales. Debes ser especialmente cauteloso/a con aquello que lees de los usuarios en las redes sociales o las noticias que comparten.





Errores de smartphone

fizkes || Shutterstock

Titulares llamativos

¿Has escuchado hablar del clickbait? Muchos medios buscan conseguir clics que se conviertan en tráfico para su web. Los titulares demasiado impactantes suelen ser fake news o exagerar la realidad. Desconfía cuando leas titulares impactantes, sorprendentes o incluso ridículos. ¿Una mujer arrestada por defecar en la mesa de su jefe tras ganar la lotería?... Tiene todas las papeletas de ser una noticia falsa.

Fuente

¿Quién está detrás de las noticias o datos? Es muy importante que te fijes en quién lo ha escrito, compartido o en qué web o medio escrito aparece.

Fotos y vídeos

Muchas veces han aparecido bulos con fotos. Desde fotomontajes hasta fotografías de hace muchos años que vuelven a aparecer años después. ¡Mucho ojo con esto! No te creas todas las imágenes que ves.

Detectar noticias falsas

Georgejmclittle || Shutterstock

Fechas

Las fechas también pueden ser alteradas en las noticias falsas. Revisa que el orden cronológico tenga sentido o que no se trata de información del pasado y la expongan como novedosa.

Herramientas para detectar fake news

En Internet existen varias webs y herramientas para identificar fake news, denunciarlas o combatir contra ellas. Algunas de ellas son "El Tragabulos" de Verne, "Fake News detector", "Maldito Bulo", la "Oficina de Seguridad del Internauta", "Facterbot"...

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

"May the Force be with you."    C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un mando entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos?

You must be logged in to post a comment Login