Actualidad

¿Cómo afecta la Ley de Copyright a YouTube y los memes?

Por  | 

Entre los últimos acontecimientos, el Parlamento Europeo ha presentado la reforma de la Ley de Copyright, algo que ya estaba causando polémica desde el ya conocido Artículo 13. En esta actualización se incluyen dos puntos controvertidos: los ahora conocidos artículos 15 y 17 (11 y 13 anteriormente).

Tras el anuncio de esta polémica la información que se sabe al respecto de la Ley de Copyright resulta confusa para muchos usuarios y expertos, que aseguran que el fin de Internet tal y como lo conocemos ha llegado. Pero, ¿cómo nos afecta la reforma de la Ley de Copyright?

¿Qué son exactamente los artículos 15 y 17?

sanción por derechos de autor de youtube

youtube.com

Para seguir ahondando más en el tema es necesario que sepas de qué tratan los artículos 15 y 17 de la Ley de Copyright.

Artículo 15

Antes conocido como Artículo 11. Artículo en relación a los usos digitales de las publicaciones de prensa. Según este artículo la Unión Europea implantaría una tasa Google o Canon AEDE. Esto quiere decir que los editores de publicaciones podrían gestionar los derechos de autor, eligiendo si cobrar o no a quienes les enlacen o utilicen como fuente por utilizar la información con derechos de autor.

Este artículo podría convertir en un problema el citar o realizar enlaces entre webs, e incluso podría generar consecuencias legales.

Artículo 17

El antes conocido por Artículo 13, y que más ha dado que hablar. Hace referencia a los contenido protegidos por parte de los proveedores. Lo que podría generar es que la normativa obligue a las plataformas de contenido, como YouTube, a monitorizar aquello que los usuarios suben a la plataforma para que no vulneren los derechos de autor.

Cada plataforma de contenido debería apostar por la implementación de un "filtro" tipo el Content ID que ya utiliza YouTube, para rastrear y detectar las violaciones de los derechos de autor. Pero en este caso no solo de música o vídeos, sino de todo tipo de contenido. Esto quiere decir que portales que viven y abogan por la libre compartición de contenido entre usuarios como Proyecto Gutenberg, Wikipedia o GitHub podrían verse afectados.

 

Como ves, la reforma de la Ley de Copyright es un arma de doble filo. Aunque pretende regular las irregularidades de derechos de autor y proporcionar más derechos y protección a los autores, lo cierto es que podría afectar a la manera en la que compartimos la información en Internet. Por otro lado, con esta reforma serían las plataformas digitales más poderosas las que se deberían responsabilizar de las posibles infracciones de copyright que comentan sus usuarios, como aclara la web Asistente Legal. Y, ¿qué pasaría con YouTube? Que, además, deberá pagar las licencias por ser una fuente de acceso a contenidos protegidos por derechos de autor, como ya hacen otros como Spotify.

¿Se pueden seguir creando memes con el Artículo 13/17?

El lag en los videojuegos





La Unión Europea ha aclarado que los memes estarán a salvo de la Reforma de la Ley de Copyright. Esto quiere decir que la prohibición de la creación de memes no sucederá. No obstante, la intención de los memes, y también los gifs, deberá ser "crítica, caricaturesca, paródica o pastiche" para que no se le aplique la ley.

 

Por último, cabe recalcar que todavía se esperan las respuestas de las grandes plataformas al respecto de esta Reforma Europea de la Ley del Copyright y que, suceda lo que suceda, las empresas tiene de 1 a 2 años para aplicar los cambios pertinentes. Así que estaremos a la espera de más información esclarecedora.

Si queréis más información sobre la reforma del Copyright, podéis hacer clic aquí para consultar el artículo de Asistente Legal.

 

 


*Fuentes consultadas:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Isis Cervera

Kowa para los cyberamigos. C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos? "May the Force be with you."