Videojuegos

El origen de los e-Sports en España

Por  | 

Los e-Sports avanzan irremediablemente hacia el éxito desde que nacieron, y es que la última final del MOBA de ordenador "League of Legends" contó con 75 millones de espectadores, una cifra que muestra perfectamente el impacto que el juego de Riot Games ha conseguido en la población. Otros títulos no consiguen las cifras de espectadores de League of Legends, si bien también son número remarcables: la final de 2017 de Counter Strike: Global Ofensive reunió a más de un millón de espectadores en Twitch, rompiendo el anterior récord de 890.000.

Los eSports, o deportes electrónicos tomaron dichos nombres hace relativamente poco tiempo, aunque desde los primeros albores de la industria del videojuego ya existieron competiciones para poner a prueba la habilidad de los mejores jugadores, como el Space Invaders Championship, organizado por la propia Atari. Pero si queremos hablar de los inicios de los e-Sports como tal, tenemos que hablar de la ESL, la principal organización que crea y gestiona competiciones de videojuegos on-line.

¿Qué es y como surge la ESL?

Ralf Reichert comenzó a organizar torneos en unos servidores que alquiló a raíz de una experiencia que vivió con su hermano y su familia, pues observó que sus padres se alegraban del segundo puesto de su hijo en un torneo de videojuegos, incluso sin comprender las reglas. Así, comienza un duro periodo con muchos problemas, periodo en el que el propio Reichert afirmaba que los e-Sports "acabarían triunfando, aunque fuese poco a poco".

El año que debemos marcar en el calendario es 2013, un año donde por fin los deportes electrónicos se asientan en Europa, un género de deporte que ya se había asentado años atrás en Asia.

ESL España

competiciones de deportes electrónicos en españa

eslgaming.com/brand

 





ESL España nace de la compra de e-Sensation, que llevaría a las primeras Campus Party, una versión arcaica de los eventos de hoy en día. La parte profesional de ESL España son las Pro-Series, que cuentan con un total de 16 equipos que compiten por premios en metálico, llegando a playoffs los 8 primeros, y descendiendo de categoría los ocho últimos.

Un hito muy importante de ESL España es su acuerdo con Movistar para crear la ESL Master España, una competición de alto nivel de Counter Strike: Global Offensive y League of Legends. Este acuerdo forma parte de la estrategia de Telefónica de darle visibilidad a lo e-Sports, que se compagina con la creación de un canal exclusivo para los deportes electrónicos, y de la creación de Movistar Riders, un equipo de e-Sports con representación en títulos como FIFA, League of Legends o Hearthstone, entre otros.

LVP - Liga de Videojuegos Profesional

los e-sports en españa

lvp.es

Por otra parte, Orange firmó un contrato con la Liga de Videojuegos Profesional, creando así la Superliga Orange, una serie de ligas de alto nivel que se han convertido en un auténtico referente de los e-Sports en España, en juegos como Clash Royale, League of Legends o Counter Strike.

La liga más potente de esta plataforma es sin duda alguna la de League of Legends, con varios equipos de un altísimo nivel, como Giants Gaming, la versión nacional de G2 Vodafone, los propios Movistar Riders o Mad Lions. Además del gran nivel de jugadores, los comentaristas de la LVP son reconocidos mundialmente entre los hablantes del español, con Ibai Llanos como comentarista principal, Future, Ander, etc...

El futuro de los eSports en España, como en el resto del mundo, es brillante. Poco a poco se va consiguiendo más y más reconocimiento por parte de las empresas y el público, que ven en este campo un auténtico filón para llegar al público más joven. Esperemos que este reconocimiento vaya acompañado de mejores sueldos y condiciones para los jugadores profesionales de videojuegos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Andrés Ruiz

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login