Imagen y sonido

Consejos para elegir una buena cámara de Android

Por  | 

Uno de los factores que suele inducir a los usuarios a invertir una mayor cantidad de dinero a la hora de elegir un buen móvil y decantarse por un modelo concreto, incluso algo inferior en potencia, suele ser la calidad de la cámara.

Es bien sabido que un gran número de usuarios utilizamos la cámara regularmente y posiblemente sea uno de los componentes que más aprovechamos durante la vida útil de nuestro terminal. De hecho, en muchos casos, es posible que ya hace tiempo hayamos dejado a un lado las cámaras digitales convencionales y solo nos “movamos por el mundo” con uno de esos Androids con buena cámara rebosante de grandes prestaciones.

Pero si nos vemos en la vicisitud de adquirir un nuevo terminal, es posible que nos andemos preguntando sobre cómo elegir una buena cámara de teléfono entre todas las opciones existentes, más contando que solo guiarnos por los píxels de las cámaras de fotos no es una buena idea, como veremos a continuación.

¿Cómo elegir una buena cámara de teléfono?

Hay que reconocer que la calidad de las cámaras en los terminales móviles ya es bastante alta, y que cada vez resulta más difícil elegir la mejor opción entre las disponibles, con pequeñas diferencias entre los modelos de gama alta. Para ello es necesario analizar los elementos de la cámara, basándonos en algunos componentes técnicos que tienen más allá de los clásicos píxels de las cámaras de fotos, que también lo valoraremos a continuación.

Cámaras de smartphones

La apertura: fundamental en los Androids con buena cámara

Este parámetro puede ser uno de los elementos más fáciles para determinar si una cámara es lo suficientemente buena. De hecho, es un parámetro muy superior al de los píxeles a tener en cuenta a la hora de comparar. Hay que tener presente que para los fabricantes de cámaras, es relativamente “fácil” aumentar el número de píxeles hasta cierto punto, pero es bastante complejo reducir la apertura.

Para entendidos en fotografía, juzgar una cámara por su apertura es demasiado simplista, pero en un nivel iniciado, o en cámaras de móviles que no destacan por su calidad en comparación a las profesionales, es un dato muy interesante para evaluar.

Para entender su importancia es necesario conocer cómo funcionan los mecanismos internos de estos dispositivos. Cuando hablamos de apertura, nos referimos a la capacidad que tiene el diafragma de abrirse para captar luz. Cuanto más se abra, más cantidad de luz entrará y, por tanto, el resultado de la foto tenderá a ser superior y con menor distorsión. Teóricamente la máxima apertura sería f/1 y de ahí va aumentando hasta aperturas superiores a f/20 (muy poca apertura).

Cámaras de Android





Por tanto cuanto mayor sea el valor f, menos luz entra (inversamente proporcional). Y una regla que casi siempre se cumple: a mayor zoom óptico, mayor es la apertura.

Por ejemplo, si miramos la del Samsung Galaxy S9+, hasta ahora la mejor cámara disponible en un smartphone, podemos notar que ofrece una apertura mínima de f/1.5 que no existe en otros equipos. Si lo comparamos con f/1.8 del Google Pixel 2, que es una cámara relativamente inferior, podemos darnos cuenta de que es un dato claro de calidad. Lo mismo ocurre con el buque insignia de Xiaomi (el modelo Mi8), equipado con una poderosa lente Sony Exmor IMX363, cuya apertura máxima es de f/1.8, que, no obstante, resulta inferior a la del Samsung.

La importancia de los píxels en las cámaras de fotos

Como decíamos, este es un factor menos importante. Los píxeles definen la resolución y, dependiendo del lugar en que vayamos a mostrar dicha imagen, no tiene sentido disfrutar de mayor cantidad de píxeles. Un monitor de los llamados 4K tiene un total de 8,3 millones de píxeles, o lo que es lo mismo, 8 Megapíxeles. Por tanto, si mostramos una imagen con 12 megapíxeles en una TV, proyector o monitor de esta resolución, no vamos a notar mejora alguna en la calidad: aquello que tenga distorsión, la seguirá teniendo.

Cámaras de Android

Por el contrario, si disfrutáramos de una televisión 8K la cosa cambiaría. Estaríamos hablando de un total de 33 millones de píxeles, o lo que es lo mismo, 31 Megapíxeles. Por tanto, para disfrutar de la máxima calidad que otorga dicha pantalla, aquí sí cobraría sentido usar una cámara que ofrezca la máxima cantidad posible de píxeles.

Por último, es importante tener en cuenta que estos factores están pensados para fotografías comunes: viajes, eventos, momentos divertidos, etc… Si nuestro objetivo es otro tipo de fotografía más profesional, estos parámetros se quedarán cortos y tendremos que valorar otros aspectos, tales como: la velocidad de obturación, el ISO y, aún más importante, la interrelación entre todos estos aspectos.

 

Así pues, si sigues estos consejos para elegir una buena cámara en un smartphone Android tendrás todas las herramientas para poder hacer fotones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login