Videojuegos

¿Cómo empezar a desarrollar videojuegos?

Por  | 

Muchas personas disfrutan de los videojuegos a diario, y quizá alguna vez te habrás planteado si tú misma podrías crear algún videojuego. Hace unos años, el desarrollo de videojuegos era una auténtica quimera, y hacían faltas muchos conocimientos técnicos para poder siquiera empezar a realizar juegos mínimamente decentes.

En la actualidad, este paradigma ha sufrido un cambio de 180 grados, y existen una gran cantidad de herramientas para crear videojuegos de manera sencilla, además de diferentes grados universitarios y cursos (tanto on-line como presenciales) que enseñan los diferentes aspectos y puestos que existen en el mundo de los videojuegos.

Si quieres comenzar a desarrollar videojuegos de manera seria, debes saber una cosa: no es algo que se aprenda en poco tiempo. El programa más usado en la actualidad entre los estudios indie de videojuegos es Unity, e incluso aprender a realizar juegos básicos te llevará un tiempo. La buena noticia es que existe una enorme cantidad de información y tutoriales en Internet, así que por falta de información no será.





A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para empezar a desarrollar videojuegos y quieres comenzar con buen pie.

Recomendaciones para empezar a desarrollar videojuegos

Conviene que leas estos consejos antes de iniciarte en el mundo del desarrollo de videojuegos.

Sé constante

Puede parecer un consejo vacío, pero la realidad es que la gran mayoría de gente pierde el interés cuando se da cuenta de la inmensa tarea que tiene por delante. No hace falta estudiar 12 horas diarias, pero si es recomendable guardarse un tiempo cada día para seguir avanzando. Ponte objetivos posibles a corto plazo, y paso a paso llegarás a la meta.

desarrollo de videojuegos

Roman Samborskyi || Shutterstock

No tengas miedo a la programación

La inmensa mayoría de profesionales de los videojuegos dice lo mismo: no hace falta saber programación para desempeñar ciertos puestos en una desarrolladora de videojuegos, pero ayuda mucho tener nociones. A la hora de hablar con los programadores, o simplemente para concretar qué quieres de ellos, es MUY recomendable saber de programación, sobre todo porque de esta manera evitaremos pedir "imposibles".

Hay vida más allá de Unity

Si quieres dedicarte al desarrollo de videojuegos, vas a tener que aprender a usar Unity. Esto es básico. Sin embargo, existen otros motores algo más "amables", y con los que verás resultados muy pronto, como es el caso de la serie de motores "RPG Maker", disponibles en Steam, con los que podrás realizar juegos de rol y aventuras gráficas sencillas. Esto no quiere decir que dejes de lado Unity, simplemente conoce las herramientas para desarrollar videojuegos que tienes a tu disposición.

Palabras usadas en videojuegos

Gorodenkoff || Shutterstock

Busca algún curso que se adapte a tus necesidades

Ser autodidacta puede ser una bendición o un infierno, según cómo quieras planteártelo. Cursando un grado universitario o estudio presencial, te "obligarás" a aprender y tendrás a tutores a los que acudir en caso de que tengas alguna duda, aunque es un sistema algo rígido si lo que buscamos es mayor libertad. Si quieres estudiar en tus ratos libres y no quieres ceñirte a un horario fijo, los cursos online de videojuegos son tus amigos.

Existen gran variedad de páginas con excelentes cursos, aunque desde Geekno te recomendamos encarecidamente que, si tienes conocimientos de inglés, busques cursos en este idioma: son de mayor calidad y a menudo son más baratos.

¿A qué quieres dedicarte?

Dentro del desarrollo de videojuegos, existen muchos perfiles diferentes: programador, diseñador, artista... Es recomendable que eches un vistazo a las tareas y competencias de cada perfil, y que, en base a eso, decidas cual se adapta mejor a tus gustos. Por supuesto, es recomendable conocer las nociones básicas del resto de perfiles, pero especializarse en este mundillo es casi imprescindible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Andrés Ruiz

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login