Mobile

Así es Fonkraft, el smartphone modular que quiere salir al mercado

Por  | 

Muchas ideas rondan constantemente alrededor de las mentes ingeniosas en el mercado de la tecnología. Gracias a ciertas plataformas como Kickstarter o Indiegogo estas ideas pueden cobrar vida, siempre y cuando las personas que las evalúan, encuentren el mismo sentido práctico que su creador.

Precisamente una de estas propuestas tan innovadoras fue el concepto de crear un teléfono modular, basado en un proyecto nacido del departamento de I+D de Google llamado Project Ara. Este fue presentado como “Fonkraft” en 2015, con la pretensión de hacer realidad y comercializar este concepto de Google. No te pierdas este artículo si quieres descubrir todo lo que debes saber sobre el smartphone Fonkraft.

¿Qué es Fonkraft?

Smartphones modulares

La idea de los teléfonos modulares surge posiblemente de analizar en paralelo el comportamiento de otros dispositivos tecnológicos como los ordenadores de sobremesa, que ya ofrecen este nivel de modularidad en el presente. Dando respuesta a qué es Fonkraft, es posible resumirlo en un concepto muy sencillo: ofrece la posibilidad de intercambiar todos y cada uno de los componentes a voluntad y en función de las necesidades del usuario.

Lo curioso del proyecto es que propone intercambiar todos y cada uno de los componentes posibles: el procesador, la GPU (procesador gráfico), la memoria, la cámara, el almacenamiento interno, los módulos de conectividad como WiFi y Bluetooth, la batería e incluso, la pantalla. Pero dadas las características del teléfono, el precio y ciertos aspectos que hacían sospechosa la propuesta en aquel entonces, la pregunta que barajaban todos los medios era si realmente merece la pena comprar un Fonkraft.

¿Dónde comprar un Fonkraft?

Este teléfono nació en la plataforma Indiegogo y después de una serie de inconsistencias con el proyecto, los administradores de la página decidieron cancelarlo.





Haciendo un segundo esfuerzo por recuperar a todos esos usuarios que estaban apostando por el novedoso producto, la compañía empezó a ofrecer una alternativa para aquellos que se preguntaban dónde comprar un Fonkraft a través de su página web.

Sin embargo, el proyecto no consiguió alcanzar la cifra mínima que era necesaria para empezar la producción de esta tan controvertida propuesta y al final quedó el tema sin culminar del todo. En la actualidad ya no se puede comprar este teléfono, pero están naciendo alternativas muy interesantes como veremos a continuación.

Smartphones modulares

¿Todavía merece la pena comprar un Fonkraft o alguna de sus alternativas?

Sabiendo que este teléfono no llegó a prosperar, ahora tenemos que plantearnos otras alternativas que ya existen en el mercado y es posible que acaben dando un giro en la forma muy práctica de concebir los teléfonos móviles; sobre todo para ciertos usuarios algo más avanzados y con un gran afán de personalización.

Hay que tener presente que el Proyecto Ara fue desechado por Google, por lo tanto, las nuevas propuestas nacen de ideas completamente diferentes, con un objetivo alternativo. Una de las empresas que está empezando a apostar por la modularidad es Motorola, en otro afán de otorgar un grado de innovación extra a sus productos.

Una alternativa con un alto potencial: Moto Mods

La propuesta de Motorola es significativamente diferente a lo que ofrecía Fonkraft: no existe tal nivel de modularidad, pero sí la suficiente customización como para dar ese primer paso necesario en la industria, de la mano de sus llamados “Moto Mods”.

Los teléfonos Motorola que disponen de esta tecnología, ofrecen la posibilidad de incorporar una carcasa en la parte trasera del terminal con idea de introducir un avance significativo en alguno de sus componentes. Por citar alguno de sus mejoras podemos mencionar:

  • Turbopower pack: esta carcasa aumenta bastante la batería del dispositivo. Un gran reemplazo a las clásicas baterías externas que muchos usuarios suelen llevar siempre consigo
  • JBL SoundBoost: la idea es ofrecer unos altavoces de gama alta para el terminal. De manera semejante al Turbopower, el objetivo es evitar tener que llevar unos altavoces Bluetooth junto al terminal para ofrecer la misma calidad potente de sonido.
  • Style Shell: incorpora la posibilidad de usar cargador Qi inalámbrico y al mismo tiempo le da un aspecto estiloso al móvil
  • Hassleblad True Zoom: es una cámara digital para el teléfono de altísimas prestaciones, con zoom óptico real que permite aprovechar el móvil como motor de procesamiento y pantalla de visualización.

Como podemos ver, la idea de Motorola ha sido excelente y se está comercializando correctamente. Hoy en día esta tecnología puede adquirirse en cualquier tienda especializada de telefonía móvil.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login