Mobile

4 apps que te ayudarán a controlar tu adicción al smartphone

Por  | 

Según diversos estudios, más del 90% de los usuarios que utilizan smartphone consultan el móvil dentro de los 15 minutos que transcurren tras haberse despertado. Otro dato importante que llama la atención es que el 70% de los usuarios de móvil pasan sus horas de sueño con el teléfono a una distancia no superior a 1 metro.

Nuestro smartphone nos acompaña a todas partes y nos mantiene conectados a la red permanentemente. Los servicios actuales de mensajería más utilizados nos hacen esclavos del teléfono y sin darnos cuenta desarrollamos una adicción a la tecnología. Para no convertirnos en unos esclavos de la tecnología, la solución es bien clara: aumentar la moderación y controlar el uso del móvil son nuestras armas principales para disfrutarlo sin comprometer nuestro estado de salud.

Últimamente están apareciendo términos como la nomofobia, que consiste en padecer miedo a la hora de salir de casa sin llevar el teléfono encima. Por suerte, existen herramientas diseñadas para moderar el apego a nuestro teléfono, resolviendo la gran incógnita: cómo saber si se tiene adicción al móvil. Estas herramientas no son más que aplicaciones para gestionar el uso del móvil y están orientadas a disminuir una posible adicción. A continuación vamos a hacer un análisis de aquellas aplicaciones más conocidas que son capaces de cumplir esta función desde diferentes ángulos.





Adicción al smartphone

studiostoks || Shutterstock

1. Checky: aprende a controlar el uso del móvil

Esta app presenta una gran sencillez y su función principal es informar del número de veces que desbloqueas tu smartphone a lo largo del día. De esta forma se podrá conocer con qué frecuencia se desbloquea el dispositivo en un día, lo cual sirve como diagnóstico para concienciar al usuario y controlar su adicción a la tecnología. Si quieres comenzar por alguna de las aplicaciones para gestionar el uso del móvil, esta es una gran opción.

Conocer la frecuencia con la que desbloqueas el teléfono te ayudará a saber si eres adicto a él. Una vez sepas el número diario o incluso semanal, comenzarás a controlar el uso del móvil para empezar a reducirlo poco a poco.

2. Forest: una de las mejores aplicaciones para gestionar el uso del móvil

Esta aplicación resulta bastante curiosa. En nuestro smartphone aparecerá una semilla que posteriormente pasará a convertirse en un árbol. Para poder cuidarlo y conseguir que crezca hasta pasar a ser un bosque, debes trabajar en las horas programadas y consultar el teléfono en tiempo de descanso para controlar el uso del móvil. Si quieres descubrir cómo saber si tienes adicción al móvil solo debes ver el estado del árbol. Este se marchitará si no lo utilizas de forma moderada o si lo usas para fines de ocio, como entrar a consultar alguna red social en horas que deberías estar trabajando.

Adicción al teléfono

Kaspars Grinvalds || Shutterstock

3. Moment: supera tu adicción a la tecnología

Esta aplicación es exclusiva para iOS y proporciona información mediante un registro del uso que le das a cada aplicación. Ayuda en gran medida a reducir el uso del teléfono estableciendo límites de consumo de aplicaciones. Dispone de una función “en familia” con la que podrás consultar el uso que el resto de los miembros de tu familia dan al teléfono. Debido a esto se le considera en cierta medida una aplicación de control parental.

4. Quality Time: cómo saber si se tiene adicción al móvil

Esta app exclusiva para Android aporta datos estadísticos del tiempo que utilizamos nuestro smartphone. Caracterizada por su llamativo estilo visual, ofrece gráficos y análisis detallados del consumo. Además, crea alertas personalizadas de tus servicios. La función “descansar” restringe el uso del teléfono y aparece como alerta cuando la app considera que debes dejar de utilizar tu smartphone por un tiempo.

You must be logged in to post a comment Login