Mobile

¿Eres adicto al smartphone? Te contamos cómo puedes desconectar

Por  | 

¿Recuerdas cuando años atrás salíamos a la calle sin teléfono móvil? Además, realizábamos todo tipo de tareas sin ellos, íbamos de viaje, quedábamos con amigos... Es cierto que el avance de la tecnología aplicada a los teléfonos móviles nos ha traído muchas ventajas a lo largo del tiempo, pero también ha tenido sus inconvenientes. Junto a los teléfonos ha surgido la adicción a la tecnología y el estrés digital tecnoestress. Piensa en pasar todo un día sin tu smartphone, ¿serías capaz? Muchas personas no lo son o creen que pasarían un largo día sin sus dispositivos.

Si crees que padeces de adicción a los smartphones, vamos a darte una serie de consejos para conseguir desconectar del móvil. ¡Toma nota!

Consejos para hacer un detox digital

por qué formatear un teléfono android

nenetus || Shutterstock

Lo sentimos, pero si eres de esas personas que no puede pasar un día sin su teléfono, sufres de tecnoestrés. Las personas que lo sufren realizan de forma muy repetida las tareas de checkear las redes sociales, mirar herramientas del teléfono, abrir el WhatsApp, actualizar las redes... Hasta el momento teníamos muy en consideración la adicción a los videojuegos, pero la inclusión del smartphone en nuestro día a día ha llegado a tal punto que  muchas personas crean una gran dependencia. A continuación te vamos a dar una serie de consejos para luchar contra el estrés digital.

Establece límites

Si quieres aprender a desconectar del móvil debes empezar por marcarte unos límites. Puedes establecer ciertos momentos del día en los que no vas a mirar el teléfono o tenerlo cerca y después ir aumentando estos horarios. Empieza por no llevarlo cuando sales a pasear con amigos o familia, cuando tomas un baño o cuando vas al gimnasio. ¡Aprende a disfrutar esos momentos sin tecnología!

No lleves siempre el teléfono encima

Una vez establecidos los límites, puedes probar acciones como la de no llevar el teléfono encima a todas horas, o no tenerlo a la vista. Esto resulta ideal para los momentos de estudio o trabajo. Deja el teléfono en un lugar donde sepas que está y no lo puedas ver. Sobra decir que mejor que esté en silencio.





Si por motivos laborales debes atender al teléfono, selecciona diferentes tonos de notificaciones para saber cuáles son importantes y cuáles no.

Poco a poco verás como tu dependencia al teléfono va disminuyendo hasta el punto en el que logres controlar la adicción. ¡Tómatelo con calma!

videojuegos indie para smartphone

Raisa Kanareva || Shutterstock

¡Adiós redes sociales!

Si lo que quieres es cortar por lo sano durante un periodo de tiempo, lo mejor será que deshabilites algunas redes sociales. Algunas de ellas permiten un "hasta luego" momentáneo. No obstante, puedes simplemente optar por no tener las apps de las redes sociales en el teléfono, y acceder a ellas solo a través del ordenador.

De esta manera lograrás mitigar la dependencia a las redes sociales. ¡Verás como lo consigues!

Apps para combatir la adicción smartphone

Por último, existen algunas apps que te ayudarán a realizar un detox digital. Con "Checky" puedes saber cuántas veces accedes a tu teléfono y obtener estadísticas. Por otro lado "Quality Time" te aporta información en forma de timeline sobre qué apps o funciones utilizas. También puedes echar un vistazo a otras apps como "Offtime" o "Rescue Time"

"May the Force be with you."

You must be logged in to post a comment Login