Tecnología

Consejos para evitar la adicción a la tecnología

Por  | 

Siguiendo la trayectoria de las nuevas tecnologías es muy común observar cómo una enorme cantidad de la población se encuentra afectada en mayor o menor medida por la adicción a sus dispositivos. Las probabilidades de que hayas mirado el correo electrónico o el teléfono en los últimos minutos es muy alta y esto, lejos de ser una predicción, es un claro indicio de que en general es posible que nos estamos excediendo.

Es probable que en algún momento de nuestras vidas nos hayamos propuesto controlar el uso de las tecnologías o, al menos, moderarlo. Pero esto es bastante difícil debido a que hoy en día la tecnología impregna todo y en gran medida es un motor que nos simplifica la vida en muchos aspectos, lo cual dificulta desdeñarla de alguna manera.

Sin embargo, si pudiéramos analizar de manera conveniente cómo nos afecta el uso de la tecnología, posiblemente moderaríamos su uso y nos plantearíamos una serie de estrategias para evitar pasar tantas horas delante de una pantalla.

¿Cómo nos afecta el uso de la tecnología?

La OMS declara la adicción a los videojuegos como un trastorno mental

Muchos seguramente pensemos que lo nuestro no es adicción, sino que en verdad hacemos un uso conveniente y responsable de lo que la tecnología nos ofrece para facilitarnos la vida. Pero hay que ser realistas y recapacitar sobre esto eventualmente. Por ejemplo, ¿cuántas veces nos han llamado la atención por estar demasiado absortos en el teléfono frente a un asunto importante? Es por ello que muchos se preguntan cómo saber si se es adicto a la tecnología en realidad.

¿Cómo saber si se es adicto a la tecnología?

Sin entrar mucho en detalles, podríamos identificar 4 elementos clave que definen a toda persona con cierto grado de adicción a la tecnología:

  1. Sentimientos de culpa tras haber perdido demasiado tiempo on-line.
  2. Frustración o ansiedad cuando no se puede disponer de un aparato tecnológico a mano.
  3. Perder la noción del tiempo cuando se está conectado a un dispositivo.
  4. Pérdida de interés en otras actividades fuera del mundo digital.

¿Qué nos causa adicción a la tecnología? Las 3 mejores ideas para controlar el uso de las tecnologías

videojuegos indie para smartphone

Raisa Kanareva || Shutterstock

A continuación, vamos a analizar qué nos causa adicción a la tecnología y algunas ideas prácticas para resolver esas posibles razones, mejorando así nuestra situación general de manera efectiva.

1. No es tan fácil depender en la voluntad

Muchos habrán ya intentado despegarse de la tecnología utilizando tretas de diferente índole, principalmente basadas en la voluntad de hacer algo o de dejar de hacer algo cuando la situación se presenta.





El problema es que por regla general estas ideas tienen las patas muy cortas y acabamos recayendo. Aunque pensemos que nuestra voluntad es fuerte, los expertos recomiendan recurrir a otras estrategias más avanzadas, sobre todo considerando que el mercado está diseñado para mantenernos activos, tecnológicamente hablando, la mayor cantidad de tiempo por día, por lo que la voluntad acaba flojeando tarde o temprano.

2. La trampa de las notificaciones

Las notificaciones son una pequeña trampa que atrapa nuestra atención y nos invita constantemente a estar atendiéndolas. En cierto grado, son como un bebé llorando y pidiendo atención, así que podríamos decir que nuestro instinto busca resolverlo.

Uno de los trucos más efectivos, aunque a muchos podría dar vértigo por miedo a perderse algo, es prescindir completamente de ellas. Si hay algo importante que alguien debe notificarnos, que nos llamen. Esto puede sonar a un regreso al pasado, pero si queremos salir del bucle adictivo, este paso es altamente efectivo.

Estado de fábrica de un android

PixieMe || Shutterstock

3. Rellenando los pequeños momentos vacíos

Si tenemos muchos ratos libres a lo largo del día, la tendencia natural es rellenarlos con actividades vacías. Por lo general, esto se traduce en ver el teléfono móvil, revisar nuestras redes sociales o cualquier otra actividad tecnológica que requiera de poca actividad mental y sirva de relleno satisfactoriamente.

El problema es que esta conducta refuerza la adicción al teléfono y, al final, nos empuja a acabar haciendo lo mismo más allá de los ratos libres, sobre todo en aquellos momentos en los que queremos evadirnos o que simplemente no tenemos ganas de hacer lo que debemos hacer.

Por ello, una solución consiste en replantearnos pequeñas actividades con sentido, como breves sesiones de meditación, hacer un dibujo aleatorio o colorear un rato, cualquier otra actividad que nos pueda llegar a gustar y no implique el uso de la tecnología. Si te interesa la meditación para combatir la adicción tecnología, te recomendamos que des un ojo al contenido de nuestros amigos de Refugio del alma, estamos seguros que encontrarás consejos muy buenos para combatir la adicción a la tecnología.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login