Mobile

Descubre las causas del phubbing y cómo combatirlo

Por  | 

¿Te ha ocurrido que alguien te haya ignorado porque estaba mirando su teléfono móvil? O ¿has olvidado que estabas hablando con una persona por contestar un mensaje de Whatsapp o ver una notificación de red social? Esto es lo que se conoce como phubbing. Te contamos qué es este fenómeno y cómo afrontarlo.

¿Qué es el phubbing?

Adicción al teléfono

SFIO CRACHO || Shutterstock

Los dispositivos digitales, como los móviles o las tablets, tienden a desconectarnos y distanciarnos de las personas de nuestra. De hecho, la obsesión por vivir y estar conectados allá donde vayamos nos hace menospreciarles y no disfrutar de su compañía.

El phubbing es básicamente eso: ignorar a alguien y al entorno que te rodea por estar utilizando un dispositivo digital, como un teléfono móvil o una tablet. Este se da cuando una persona no es capaz de mantener una conversación con una persona que tiene enfrente de ella por estar mirando la pantalla.

Y todos en alguna ocasión hemos sido víctimas de phubbing o lo que es peor, hemos sido los causantes de este hecho, generando un momento incómodo y en ocasiones, tenso.

Phubbing es un término que procede del anglosajón y que combina las palabras phone (teléfono) y snubbing (grosería). Dicho de otra forma, hacer phubbing se considera una falta de respeto hacia otra persona.





Si alguien te está haciendo phubbing, la mejor solución es hablar con esa persona. Coméntale que lo que está haciendo te molesta y no te gusta. Hazle saber que estás disgustado, que no te gusta que te ignore y que si quiere disfrutar de tu presencia procure no hacer uso del móvil, salvo, excepciones, como una urgencia.

Causas del phubbing

Una de las causas del phubbing es la falta de autocontrol. ¿Sabías que la capacidad de autocontrol es fundamental para no caer en cualquier adicción, como puede ser a la tecnología? Pues bien, la falta de autocontrol te llevará a cometer phubbing.

Otra de las causas que nos llevan a cometer phubbing es el miedo a la exclusión, a quedarse fuera de una reunión, evento, quedada o conversaciones que surjan en estos entornos sociales.

Recomendaciones para combatir el phubbing

Es posible que hayas hecho phubbing a alguien sin darte cuenta, ya que se suele ver como algo normal y habitual en el día a día. Pero, a la larga, afecta a las relaciones familiares, laborales, de pareja…

Por eso queremos darte algunos consejos para afrontar el phubbing:

  • Cuando estés con más personas, en una reunión familiar o quedada de amigos, guarda el móvil en un bolso o bolsillo. Así no tienes la necesidad de verlo cada vez que se ilumine o suene;
  • Silencia el teléfono para no recibir constantemente notificaciones. Resulta molesto estar comiendo o hablando con una persona y que le suene el teléfono y se ponga a ver qué es;
  • Durante las vacaciones, desconecta. Desactiva del todo las notificaciones de aplicaciones y solamente deja aquellas que sean de vital importancia;
  • Durante el desayuno, la comida o cena, conversa con las personas que compartan mesa contigo;
  • No eres un robot. No puedes hacer varias tareas a la vez. O hablas con alguien o mandas un mensaje por el móvil. Pero no puedes hacer ambas cosas en el mismo momento;
  • Si alguien te hace phubbing, no se lo hagas tú a esa persona. Ya que si lo haces, le vas a transmitir que es una acción normal, que no pasa nada y que no te está faltando el respeto;
  • Utiliza tu teléfono de forma saludable. Estable limites horarios para hacer un uso responsable y moderado del móvil.

El phubbing puede arruinar todas tus relaciones con otras personas. No dejes que esto suceda y toma el control de tu teléfono móvil.

Recuerda: no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti. Antes de ponerte en tu smartphone, piensa en el valioso tiempo que la otra persona está dedicando contigo. Un tiempo que no recuperará jamás.

Y tú, ¿eres adicto al teléfono móvil? ¿Cuántas horas pasas pegado a tu móvil?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login