Videojuegos

Te contamos todo sobre SteamOS de Valve

Por  | 

Durante mucho tiempo, los usuarios de PC teníamos una sola opción como sistema operativo si queríamos disfrutar de nuestros videojuegos favoritos en ordenador: Windows. Por supuesto, algunos defenderán a Linux y a Mac como plataforma de juego, pero la realidad es que si ahora cuesta juegos soportados en estas dos plataformas, en el pasado era un auténtico infierno apostar por Mac y Linux como sistemas operativos.

Por supuesto, siempre han existido las máquinas virtuales, software que permitía emular Windows en otros sistemas operativos para poder jugar a todos los títulos de PC. Sin embargo, a no ser que contásemos con un equipo puntero, los juegos no se ejecutaban de la forma correcta. Hasta hace relativamente poco, los jugadores de todo el mundo tenían dos opciones: disfrutar en Windows de todo el catálogo de Steam o apostar por Linux o Mac y poder jugar a un limitado número de juegos.

Esto cambió con la llegada de SteamOS. Valve decidió que quería lanzar su propio sistema operativo basado en Linux, que permitiría a los amantes del "Open source" tener un sistema para disfrutar de todos los juegos sin usar el sistema operativo de Windows. El sistema operativo de Steam lleva ya un tiempo entre nosotros. Os contamos todo lo que tenéis que saber sobre él.

SteamOS: el sistema operativo ideal para disfrutar de Steam

Sistema operativo de Valve





¿Todavía no conoces SteamOS? ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

Requisitos mínimos para instalar el SteamOS

Para poder disfrutar de este sistema operativo en tu ordenador, necesitarás tener, al menos:

  • Un procesador Intel o MAD con soporte para sistemas de 64 bits. Es decir, no te sirve ese viejo ordenador que tienes por casa si es inferior a un intel i3, por ejemplo
  • 4 GB de RAM. Como ya sabréis, lo ideal es hacerse con unos 8 GB de RAM, más o menos, para que todo funcione rápido y como la seda.
  • Un disco duro de 250 GB. Aunque podéis ahorraros un buen dinero si compráis un disco duro clásico, os recomendamos encarecidamente que apostéis por un SSD. Podéis encontrarlos a muy buen precio en Amazon, y la velocidad es mucho mayor.
  • Una tarjeta gráfica de marca Nvidia, Intel o AMD.
  • Un puerto USB o una unidad de DVD para realizar la instalación del sistema operativo.

Pese a que pueda parecer que son muchas cosas, en realidad podéis conseguir todos los componentes necesarios a un precio irrisorio.

SteamOS

¿Cuánto cuesta este Sistema Operativo?

¿Pensabas que tendrías que pagar algo por instalar SteamOS? Error. El sistema de Valve es completamente gratuito, y lo podéis descargar desde la página oficial del mismo. Si lo que buscáis es comercializarlo (o construir ordenadores con este sistema operativo y venderlos) tenemos malas noticias para vosotros: de momento, no se puede, no al menos hasta que Valve lo permita de nuevo.

¿Qué juegos funcionan en este SO?

Según afirma Valve, el SO puede hacer funcionar cualquier juego de Steam. Además de la aplicación de Steam y la optimización para la misma, este SO cuenta con un escritorio y un sistema de carpetas basado en Linux (en realidad, este SO está basado en la distribución de Linux Debian). Aunque no es la mejor opción como sistema operativo principal, sobre todo si queréis usar el ordenador para algo más que jugar.

Si sois usuarios de informática avanzados y ya habéis jugado con otros sistemas operativos, entonces no tendréis ningún problema. De no ser así, os recomendamos que os ciñáis a Windows, pues muchos de los programas y aplicaciones de Windows no están disponibles en Linux. Siempre podéis invertir unos 200-250 euros en comprar los componentes necesarios para construir una máquina capaz de ejecutar SteamOS.

You must be logged in to post a comment Login