Mobile

¿Se puede restaurar una tarjeta microSD de Android?

Por  | 

La tecnología, cómo casi todo en esta vida, se estropea con su uso. Las tarjetas microSD no son una excepción, y su uso continuado (sobre todo con nuestros móviles) puede llegar a desgastarlas y provocarles fallos. Además del uso, si no tenemos cuidado al extraerla o instalamos algún software extraño, también podemos encontrar datos corruptos o dañados.

No son pocos los establecimientos que te ofrecen sus servicios para recuperar tus datos del teléfono o reparar la tarjeta SD en cuestión, pero la realidad es que en la inmensa mayoría de casos, tú mismo/a puedes reparar tu tarjeta. La excepción a esta regla son microSD con problemas extraños, o cuyos datos sean de vital importancia para ti. En ese caso, te recomendamos que acudas a un especialista.





En esta entrada, encontrarás diferentes maneras de restaurar y recuperar una tarjeta microSD dañada. Para la correcta realización de estos procesos necesitarás, además de la microSD y un ordenador, un lector de microSD para el ordenador,aunque muchos ya tienen integrado dicho lector.

Cómo restaurar una microSD

A continuación te explicamos cómo puedes recuperar los datos de una tarjeta microSD dañada. ¡Hay esperanza!

Recuperar los datos de su interior

En cuanto veas que la tarjeta microSD está dañada, sácala rápidamente de tu dispositivo Android. Para este tutorial, necesitarás un ordenador con el sistema operativo Windows.

  1. Introduce la tarjeta en el lector, y comprueba la letra que el sistema operativo le ha asignado (F, G, H...).
  2. Apunta dicha letra, y accede al símbolo del sistema de Windows (para acceder a él, basta con poner "cmd" en la herramienta de búsqueda de Windows. Te saldrá el icono de símbolo del sistema).
  3. En cuanto se te abra la consola, escribe en ella chkdsk X /f, donde X es la letra que el sistema operativo ha asignado a tu microSD (si hubiese asignado F, el comando sería chkdsk f: /f, por poner un ejemplo).
  4. Espera un poco y tu tarjeta estará reparada. Vuelca los datos que contenga en tu ordenador y formatéala, para evitar posibles futuros problemas.

Este será el final del tutorial para muchos. Sin embargo, también puede salirte el mensaje "El tipo del sistema de archivos es RAW". Esto es una mala señal, pues significa que recuperar tus datos será muy complicado. Si quieres seguir probando por tu cuenta antes de intentar enviarla a algún profesional, prueba con programas como Recuva.

Pasar apps a la SD

Silvie Lindemann || Pexels

Formatear la tarjeta microSD

Si la microSD está dando problemas, y no te importa perder los datos que tengas en su interior, entonces te recomendamos formatearla. Este proceso es realmente sencillo.

  1. Introduce la microSD y espera a que tu ordenador la reconozca. Cuando aparezca la unidad en tu ordenador, pulsa click derecho sobre ella y selecciona la opción de "Formatear...".
  2. Selecciona el sistema de archivos (si no tienes mucha idea, déjalo en predeterminado), deja el tamaño de unidad de asignación tal y como está y ponle un nombre a tu SD en "Etiqueta del volumen".
  3. Cuando hayas configurado todos los parámetros, marca o desmarca la opción de "Formateo rápido". Finalmente, pulsa sobre Iniciar. Tardará unos minutos, según la velocidad de tu ordenador.

Como verás, es realmente sencillo formatear una tarjeta microSD. Estos tutoriales son relativamente sencillos de seguir, aunque si tu tarjeta microSD no se repara de esta forma, entonces te recomendamos que la lleves a reparar a algún especialista (sobre todo si son tarjeta microSD de gama alta).

Realizar según qué procesos sin tener demasiados conocimientos técnicos puede desembocar en la rotura total de tu microSD, así que, si no sabes muy bien qué le ocurre a tu tarjeta, y contiene información importante para ti, es mejor que gastes algo de dinero a llevarla a reparar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Andrés Ruiz

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login