sanción por derechos de autor de youtube

Los derechos de autor en Youtube

Si tienes pensado empezar en Youtube, crear un canal y empezar a subir vídeos a la plataforma hay una serie de cosas que deberás tener muy en cuenta si quieres empezar en Youtube con buen pie, no infringir las normas de Youtube y, por tanto, no tener problemas. Algo muy importante para Youtube, y a lo que tendrás que prestar especial atención, son los derechos de autor. Youtube insta a "comprender la manera en que los derechos de autor protegen el contenido, para ayudar a administrar tu propio contenido y respetar los derechos de otros en la plataforma".

La propiedad intelectual (P.I) hace referencia a las creaciones de la mente como invenciones, escritos, obras artísticas, nombres, imágenes, símbolos... La propiedad intelectual protege este tipo de contenido mediante patentes, los derechos de autor y las marcas registradas. Por ello Youtube está estrechamente ligado a la ley de la propiedad intelectual, aunque todos sabemos que los derechos de autor y de propiedad en Internet se suelen quebrantar a menudo con facilidad.

¿Cuándo son necesarios los permisos de los derechos de autor en Youtube?

Antes de subir un vídeo a Youtube, aunque mucho mejor si lo haces en el momento de la edición, deberás contar con los derechos de autor de los elementos del vídeo que posean de ellos. Incluida la música, algo muy importante y necesario aunque sólo la utilices en un segundo plano. Deberás, o comprar el contenido o negociar con los artistas las licencias pertinentes o los acuerdos. Cabe recalcar que si compras una canción en una plataforma como iTunes, por ejemplo, no te hace dueño de sus derechos de autor y no podrás incluirla en el vídeo, y menos si pretendes monetizarlo. Así como tampoco cuentas con los derechos de autor para lucrarte con un vídeo sobre una versión de una canción famosa, deberás pedir permiso previo.

cómo triunfar en Youtube

Alexey Boldin || Shutterstock

¿Qué pasa si infringes los derechos de autor en Youtube?

Seguro que habrás escuchado hablar sobre el infringir el copyright de Youtube. Obviamente, no contar con los permisos de una pieza está penalizado por Youtube.

La plataforma de vídeos usa su tecnología Content ID, lanzada en 2007, para analizar vídeos originales y rastrear el contenido de la plataforma en búsqueda de copias. Digamos que los vídeos de Youtube cuentan con una identificación propia, a modo de huella dactilar, y por ello es posible identificar el audio, el vídeo y las melodías de las piezas audiovisuales. ¿Y qué sucede cuando Youtube detecta que tu vídeo coincide con otro que cuenta con derechos de autor? Pues, como hemos dicho antes, toma medidas.





Las sanciones por infringir las normas de copyright de Youtube van desde un aviso (el famoso strike de Youtube), retirar el vídeo en algunos países, retirar la monetización, eliminar el vídeo... hasta eliminar el canal o proceder a acciones legales. Cabe destacar que las normas de Youtube se encuentran en constante cambio y que es muy conveniente siempre leer y estar actualizado sobre la política de derechos de autor de Youtube.

hacer buenos vídeos para triunfar en youtube

Jacob Lund || Shutterstock

Contenido libre de derechos de autor

¿Tienes que solicitar siempre permiso a los autores de las creaciones o retribuirles por su uso? No siempre es necesario, aunque sí éticamente recomendado. Puedes optar por alternativas de libre uso, como la propia Biblioteca de Audio de Youtube, que contiene música y efectos de sonido gratuitos que los creadores pueden usar en los vídeos ciñéndose a las condiciones de Youtube.

Otra opción para contar con efectos y música libre de derechos para Youtube son las páginas como Jamendo o Epidemic Sound, donde podrás suscribirte y pagar mensualidades para acceder a contenido "royalty-free forever" o lo que es lo mismo libre de derechos para siempre. Si vas a dedicarte de lleno a la producción de vídeos para Youtube, es una de las mejores opciones y más cómodas.

Recomendamos también, estar al tanto de las licencias Creative Commons creadas para compartir y reutilizar obras bajo ciertas condiciones, en las que el autor autoriza el uso de la obra pero esta continúa estando protegida. Digamos que se tratan de licencias más permisivas que el Copyright, ya que tienen "algunos derechos reservados".

Comentarios

comentarios