Redes sociales

Las claves para entender el funcionamiento del algoritmo de Instagram

Por  | 

Seguro que como usuario de Instagram llevas tiempo preguntándote por qué tus publicaciones tienen menos interacciones y consigues menos seguidores. La respuesta a esto es: el algoritmo de Instagram. Pero, ¿en qué consiste el algoritmo? ¿Cómo funciona? ¿Qué características tiene? Te lo explicamos todo.

¿Sabías que cuando haces una publicación en Instagram solo es visible para el 10% de tus seguidores? Parece poco, pero dependiendo de la cantidad de interacción que tenga la publicación en una hora, Instagram determinará si gustó o no. Si gustó, estás de suerte, porque la promoverá a una audiencia más amplia.

¿Qué quiere decir esto? Cuantas más interacciones tengas en una publicación y más rápido las consigas, más arriba aparecerás en el feed o en los stories de tus seguidores, con lo que más personas verán tu contenido. ¡Así de simple!





Seguro que te estás preguntando por qué ocurre esto. La respuesta es: el algoritmo de Instagram.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Aplicación de Instagram en iPhone

En el caso de Instagram, el algoritmo decide cuáles son los elementos que rigen la visibilidad de las publicaciones, es decir, decide qué contenido se va a ver más y te muestra lo que cree que quieres ver.

Pero ¿cómo lo sabe? El algoritmo observa tus hábitos y crea un perfil basándose en tus Me gusta, tus comentarios, lo que compartes y guardas y hasta con quien interactúas la mayor parte del tiempo. De esta forma, la red social elige qué contenido mostrarte según tus acciones.

Además, establece el orden en que te muestra ese contenido en tu feed y en las historias debido a que desde el año 2016, en Instagram no se muestran las publicaciones de forma cronológica sino teniendo en cuenta las interacciones de los usuarios.

Características del algoritmo de Instagram

Tres son las características más importantes que influyen en el orden en que aparecen las publicaciones en Instagram: interés, temporalidad o actualidad y relación o engagement, es decir, el nivel de interacción.

  • Interés: la plataforma sabe reconocer el contenido que tiene interés para ti y por ello, te sugiere contenido similar. Esto significa que si publicas habitualmente sobre animales o viajes y te interesan estos temas, te mostrará contenidos relacionados. Dicho con otras palabras: te sugiere contenido;
  • Temporalidad o Actualidad: esta característica está relacionada con cuándo publicar, el momento en que realizas las publicaciones. Raramente tus seguidores verán una fotografía subida por ti de hace varios días. Actualmente, la visibilidad depende del tiempo en que respondas a los comentarios de tus seguidores y a la frecuencia de publicación. El algoritmo premiará a aquellos usuarios que publiquen asiduamente y pasen tiempo en la aplicación;
  • Relación o Engagement: el objetivo de cualquier red social es relacionar personas y en el caso de Instagram no es distinto. El algoritmo te va a vincular con aquellos usuarios o seguidores con los que más interactúas.

¡Evita estas malas prácticas si no quieres que te penalice el algoritmo de Instagram!

Ahora que ya entiendes un poco más sobre el algoritmo de Instagram, ¿sabías que algunas de tus acciones pueden restar visibilidad a tus publicaciones? Esto se llama shadowban. Si quieres que tus publicaciones lleguen a una audiencia más amplia, no hagas lo siguiente:

  • Realizar cambios en publicaciones en las 24 horas posteriores;
  • Eliminar una publicación y re-publicarla;
  • Pasar un largo periodo de tiempo sin publicar;
  • Utilizar muchos hashtags. En este sentido, no utilices más de 5 etiquetas, ya que sino el algoritmo te penalizará. Usa aquellos que creas que te van a dar mayor visibilidad;
  • Publicar demasiado contenido en un día. Esto podría atosigar a tus seguidores y por ende, causes efecto rechazo;
  • Compras seguidores está duramente castigado por Instagram. Además, esos seguidores falsos no te van a dar me gusta o comentar, así que, olvídate de esa práctica;
  • Comentarios cortos. Las respuestas y comentarios cortos de una o dos palabras son tus enemigos. Haz comentarios más largos para ganar visibilidad.

¿Qué te parece el algoritmo de Instagram? ¿Tú también te has visto afectado por él? Cuéntanos tu experiencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login