Redes sociales

¿Estás padeciendo shadowban en Instagram?

Por  | 

Si eres usuario de redes sociales, en concreto de Instagram, y en los últimos meses has notado que el número de seguidores ha disminuido, tienes la impresión de que tus publicaciones no llegan a todo el mundo o ha decrecido el nivel de interacción, es decir, recibes menos me gusta o comentarios, no le eches la culpa al algoritmo de Instagram.

En esta ocasión es posible que estés siendo víctima y sin saberlo, de shadowban. ¿Shadow...qué? En este post te vamos a contar qué es el shadowban y todo lo que tienes que saber para averiguar si lo estás sufriendo y cómo evitarlo.

¿Qué es el shadowban?

Trucos de Instagram que no conocías

Shadowban o shadow banning es un proceso por el que las redes sociales bloquean el contenido de algunos usuarios sin que se den cuenta. En el caso de Instagram, si tu cuenta está sufriendo shadowban tu contenido no está apareciendo en la sección de últimas noticias de los usuarios que no te siguen.





Pero, ¿por qué? Instagram aplica este bloqueo a aquellas cuentas que no cumplen con sus condiciones y normas de uso, especialmente, a aquellos que utilizan métodos ilegítimos para aumentar el número de seguidores, como empleando bots o cientos de hashtags irrelevantes en sus publicaciones para aparecer en más búsquedas. En este caso, Instagram considera que se están infringiendo sus normas y las bloquea.

¿Por qué estoy sufriendo shadowban?

Algunas de las razones por las que Instagram puede aplicar shadowban a tu cuenta son las siguientes:

  • Utilizar bots u otras herramientas automatizadas para aumentar el número de seguidores: si no eres tú quien lleva a cabo las acciones para aumentar el número de seguidores, Instagram considerará que estás utilizando un método ilegítimo y desaprobará este comportamiento aplicando shadowban. El uso de bots es una práctica que está considerada como spam y duramente castigada por Instagram;
  • Utilizar hashtags bloqueados: Instagram acaba bloqueando, limitando o prohibiendo el uso de algunas etiquetas o hashtags populares por llenarse de contenido inapropiado. Si utilizas un hashtag que ha sido bloqueado o eliminado, es posible que Instagram bloquee tu cuenta. En Internet podrás averiguar qué hashtags han sido baneados;
  • Si tu cuenta recibe muchas denuncias: si tu cuenta recibe denuncias con frecuencia, Instagram asume que tus publicaciones son inapropiadas o no cumplen con sus normas, por lo que, deshabilitarán tu cuenta o aplicarán la práctica de shadow banning;
  • Exceder los límites que impone Instagram: sí, has leído bien, Instagram establece límites de tiempo para realizar algunas acciones como seguir, dejar de seguir, dar me gusta, comentar o publicar. Si por ejemplo, en una hora has empezado a seguir a 80 personas, Instagram considerará que ha sido un bot y aplicará shadowban a tu cuenta.

Descubre si estás siendo víctima de shadowban

Cómo tener una cuenta de instagram profesional

Existe una forma muy fácil de descubrir si estás siendo víctima de shadowban. Realiza una publicación en Instagram y utiliza un hashtag que sea poco común o no se use habitualmente.

Tras publicar la imagen, pide a cinco usuarios que no te sigan en Instagram que busquen ese hashtag que has utilizado. Si no encuentran tu publicación, es posible que tu cuenta esté sufriendo shadowban.

¿Estás sufriendo shadowban?

Si estás sufriendo shadowban, es momento de restablecer el daño, es decir, de que tu cuenta vuelva a la normalidad. Para ello:

  • Deja de utilizar de inmediato bots y elimínalos, desvincúlalos de tu cuenta. Para comprobar que ya no estés haciendo uso de ellos, en el panel Editar Perfil de Instagram, accede a Apps Autorizadas. Aquí, verifica que no tienes bots o aplicaciones para ello. Si encuentras alguna, pincha en Revocar Acceso para borrarla de inmediato;
  • Elimina las publicaciones que estén haciendo uso de hashtags baneados o bloqueados por Instagram y haz un uso correcto de éstos;
  • Dale un respiro a tu cuenta de unas 24-48 horas. Algunos usuarios han apreciado que tras no utilizar su cuenta durante dos días, se restablece la cuenta y vuelve a su funcionamiento normal;
  • Revisa con tranquilidad las condiciones de uso y las normas comunitarias de Instagram. Comprueba que las estés cumpliendo, y si no, ponte a ello.

¿Estás siendo víctima de shadowban o lo has sido? ¿Sabías en qué consistía esta práctica? ¿Qué te parece?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login