Redes sociales

Guía de actuación ante el bullying en redes sociales

Por  | 

El ciberbullying en Internet es una extrapolación de aquellas acciones de acoso que suelen ocurrir en un ámbito cercano a la persona (generalmente niños o jóvenes) y que traspasa a la red, lo que provoca que el abuso sea continuado e ininterrumpido, incluso cuando se está en el hogar.

Aunque se dan muchos casos de ciberacoso entre adultos, sobre todo a famosos, lo cierto es que el ciberbullying es muy común entre niños y jóvenes, dado que extiende a la red aquello que los acosadores ya están haciendo en la vida real, ya sea en el colegio o el instituto. Desde hace algunos años padres y profesores luchan para conseguir que las escuelas sean lugares seguros y, aunque el bullying es una acción más sencilla de identificar debido a que ocurre de manera presencial, el ciberacoso es más difícil de descubrir porque ocurre en la red a través de usuarios que en muchos casos son anónimos y muy difíciles de trazar.

Este tipo de acoso puede considerarse reciente, dado que no fue hasta que Internet se democratizó que las redes sociales se popularizaron y las app de mensajería llegaron a todos los dispositivos móviles. Es por ello que cuando el ciberacoso ocurre, los menores o los responsables de ellos no tienen muy claro cómo actuar.





Aunque sea una acción reciente, el ciberacoso se considera también delito en determinados casos, por lo que es necesario informarse al respecto para poder maniobrar en consecuencia y no dejar que avance.

Consejos sobre qué hacer si se detecta o se vive un acto de ciberbullying

Tech Mic GIF

Cuando se comete una acción de bullying a través de redes sociales, es necesario darle la importancia que tiene y no obviar los mensajes amenazantes que se pueden recibir.

Si se presencia o se conoce que un amigo, compañero o familiar está siendo acosado a través de Internet es necesario hacerle saber que cuenta con apoyo e intentar buscar la manera de hacer una denuncia ante una autoridad superior.

Qué hacer si se presencia o se padece ciberacoso:

  • Lo primero es buscar a una persona de confianza a la que contarle la situación que se está viviendo o se ha visto que vive otra persona. Acudir a los padres, a un profesor, a un hermano o alguien de mayor autoridad que pueda proporcionar respaldo y medios.
  • Segundo: se deben recopilar todos los mensajes e historial de acciones que sean posibles, nombres de usuarios o fotografías. Este paso, aunque doloroso, es muy importante, dado que si se desea presentar denuncia sobre alguien en particular es preciso contar con toda la información posible para que se lleve a cabo una investigación.
  • Tercero: se debe acudir a la policía para que Las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado puedan llevar a cabo una investigación con relación a la información que se les ha facilitado.

No es un proceso sencillo y la persona que lo padece necesitará apoyo. Una vez que todo esté en manos de la justicia se deberá tomar, además, una serie de medidas para protegerse de lo ocurrido.

Medidas de seguridad si se padece ciberbullying

  • Cambiar la configuración de privacidad de las redes sociales. Se debe elegir la opción más privada, en la cual solo amigos puedan acceder a la información.
  • Limpiar el número de contactos y seguidores: bloquear a todos aquellos que puedan ser una amenaza o no se conozcan íntimamente.
  • Mantener los detalles personales en privado, no indicar números de teléfono o direcciones de escuela o trabajo.
  • Alejarse por un tiempo de las redes sociales y de cualquier actividad que se desarrolle en Internet. Si es menor de edad la personas afectada, los progenitores deberán encargarse de realizar todos los pasos anteriormente nombrados y averiguar si esto que sucede en la red también está ocurriendo de manera física en otras áreas de la vida del pequeño, ya sea en la escuela, en el parque o en alguna actividad extraescolar a la que acuda.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login