Internet

Descubre los 4 peligros para niños en Internet

Por  | 

Aunque todos pueden coincidir en que Internet es una ventana al mundo exterior, lo cierto es que no solo aporta cosas buenas, sobre todo cuando los menores navegan por la red. Internet es la herramienta más usada en la actualidad; gracias a ella se puede escuchar música, ver series o películas, buscar información e incluso conocer gente.

Sin embargo, no todo lo que se encuentra en la red o los usos que se le dan tienen connotaciones positivas, por ello se debe tener especial atención cuando los niños la utilizan. Esto se debe a que el uso que los adultos u otros niños hacen de esta herramienta no es siempre el más adecuado, llegando incluso a infringir la legalidad en ciertos temas.

Desde hace décadas los expertos en informática y tecnología venían vaticinado a padres y profesores sobre lo peligroso que puede llegar a ser el acceso de los menores a Internet sin supervisión. En la red pueden encontrarse desprotegidos ante otras personas que encuentran ahí un lugar desde el cual esconderse para poder hacer daño gracias al anonimato.





Los adultos deben ser conscientes de esta problemática y poner medidas de seguridad que protejan a los menores que están a su cargo, ya que debido a la infinidad de dispositivos electrónicos que se utilizan en el día a día es muy sencillo que los niños accedan a ellos fácilmente.

Peligros cibernéticos que pueden encontrarse los menores

Internet y los niños

New Africa || Shutterstock

Con el pasar de las décadas se les ha ido adjudicando un nombre o etiqueta a los diferentes riesgos que los menores han ido padeciendo en la red. A continuación analizamos los peligros más dañinos que se encuentran en Internet:

1. El Grooming

Esta palabra es un anglicismo empleado para denominar una serie de conductas y acciones realizadas por un adulto para engañar a los niños utilizando Internet como medio. Lo que pretende es ganarse su confianza o su afecto para posteriormente acudir a su encuentro y forzar el contacto sexual. Ha habido casos en los que el pederasta ha llegado a prostituir al menor en su entorno a través del chantaje emocional.

2. El Ciberbullying

El también denominado ciberacoso o acoso virtual, es aquel en que los menores o adultos de un entorno próximo al del niño (compañeros de clase o incluso profesores o familiares) utilizan las redes sociales para acosar y divulgar información íntima o falsa con el fin de llevarlo al límite o coaccionarlo para que realice algún acto que no desea.

3. El sexting o sexteo

Consiste en el envío de imágenes de carácter sexual a través de mensajes. Cuando esta acción se origina entre menores de edad puede llegar a suponer un problema, dado que no son conscientes de la repercusión negativa que estos envíos puede traerle a sus vidas o a quienes lo hacen.

En los últimos años esta práctica se ha multiplicado entre menores de edad, provocando consecuencias desastrosas como coacciones, chantajes y abusos.

4. Estafas en la red

La red está llena de estafadores y uno de los grupos sociales a los que es más fácil timar es al de los niños. Debido al surgimiento de plataformas de juegos, muchos menores son invitados a adquirir o invertir dinero para conseguir ciertos productos que nunca llegan a sus manos o que no valen su precio.

¿Es posible protegerlos de estas amenazas?

Afortunadamente existen ciertos elementos que deberían aplicarse inmediatamente y podrían aliviar esta problemática en gran medida tales como:

  • Utilizar el control parental en todos los dispositivos que haya en casa.
  • Revisar en el historial las páginas por las que el niño haya estado navegando gracias al historial.
  • Educar y advertir sobre los peligros que hay en la red.
  • Bloquear el acceso o la descarga de las plataformas de chat.
  • Crear una cuenta segura para ellos, en la que sea necesaria una contraseña para poder realizar cualquier descarga.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login