Mobile

¿A qué edad es recomendable que un niño tenga un smartphone?

Por  | 

Los niños y adolescentes de hoy en día, demandan cada vez más tecnología. Demandan tener un teléfono móvil propio, una tablet o un ordenador. Pero muchos son los padres que no saben si comprarles un smartphone a sus hijos ni si hay una edad recomendada. Por eso, hemos creado este artículo, para ayudar a los adultos en la decisión de dar un dispositivo móvil a sus hijos.

¿Cuál es la mejor edad para que un niño tenga su primer teléfono móvil?

cyberbullying

Monkey Business Images || Shutterstock

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre “Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares de España” del año 2016, en nuestro país sigue aumentando el número de niños que tienen su primer móvil a edad  temprana.

Los datos no mienten. En 2016, uno de cada cuatro niños de 10 años tenía un teléfono móvil. Con 11 años, dos de cada cuatro tenían este dispositivo, pero a partir de los 12, tres de cada cuatro contaban con un smartphone. Es decir, el porcentaje de niños a partir de 12 años con teléfono móvil en España es del 75%.

Esta edad coincide con el paso de la educación primaria a la secundaria, del colegio al instituto. Pero, como padre o madre, no te debes dejar guiar por las estadísticas, la presión social o el “todos mis amigos ya tienen un teléfono”.

Sino que debes reflexionar sobre las necesidades de tus niños, las circunstancias del momento y si de verdad están preparados para tener uno. Es decir, en este sentido, no depende tanto de la edad, sino de lo que como tú como padre o madre responsable consideres. La última decisión la tienen los adultos, no los niños.

Aún así, la edad recomendada es entre 11 y 13 años, si el móvil se utilizará para estar en contacto con los amigos y estar localizable para los padres.

Ventajas de que un niño tenga un teléfono móvil

Algunas de las ventajas de que un niño tenga un teléfono móvil son las siguientes:

  • Sus padres pueden tenerlo localizado, saber dónde está y qué hace;
  • Llamar a sus padres siempre que lo necesiten o éstos llamar a sus hijos;
  • Socializar con sus amigos, hablar y comunicarse con ellos;
  • Saciar su sed de curiosidad y aprendizaje;
  • La conexión a Internet es importante y necesaria para muchas facetas de la vida de los niños.

Los padres y adultos no deben prohibirles el uso de un teléfono móvil por querer protegerles al máximo. Éstos deben educarles en un uso responsable y sano de la tecnología, en el bienestar y equilibrio familiar. Y esa labor no empieza con la aceptación de darles su primer smartphone. Comienza mucho antes.

¿Para qué quieren los niños tener un teléfono móvil?

La decisión de dar o no un smartphone a un pre-adolescente depende del uso que se vaya a hacer de él. Es decir, no depende tanto de la edad de ese niño o niña.

Una buena idea es mantener una charla con ellos y preguntarles para qué quieren un teléfono móvil o un perfil de una red social, aplicación o juego. En esta conversación, también podrás fijar las bases del comportamiento con el smartphone, saber las necesidades que tienen y educarles en un uso responsable y seguro de la tecnología.

Algunas de las razones por las que los niños quieren un teléfono móvil son: tener más libertad y autonomía. Que no te engañen, no lo quieren y/o necesitan para ser felices o sentirse integrados en su grupo de amigos.

Cómo gestionar correctamente el uso del primer móvil de un niño

 

Los expertos coinciden en lo mismo: a la hora de dar a un hijo su primer móvil, es importante establecer reglas de uso y dejarles claro que el teléfono no es de ellos, sino de los padres.

Es necesario acordar condiciones de utilización que pueden incluir por ejemplo, momentos de desconexión de las tecnologías, sitios y o momentos en los que no se puede usar el móvil y dónde sí, horas de uso, peligros y riesgos asociados a ellos y razones por las que los padres pueden revisar el terminal.

Estas normas de uso se pueden establecer de forma escrita a través de contratos o de forma hablada, esto dependerá de cada familia. En Internet encontrarás muchos tipos de contratos, como el que ofrece el proyecto Internet Segura for Kids (is4k).





En los primeros pasos de los niños y adolescentes con sus teléfonos móviles es imprescindible que se sientan comprendidos, ya que están aprendiendo y pueden equivocarse. Por eso, es muy importante hablar con ellos y escucharles en todo momento.

Cuentas específicas en los móviles para niños y control parental

Otro aspecto fundamental a la hora de gestionar el primer teléfono es crear una cuesta específica en el móvil para los pequeños y limitar el uso del mismo y las descargas. De esta forma, necesitarán el permiso de los padres para realizar determinadas acciones.

Además, podrás tener un control del dispositivo de tus hijos y de todas las aplicaciones que utilizan así como horas de conexión gracias a las aplicaciones de control parental. Éstas son positivas si se utilizan para hablar con los niños, para insistirles en que su mundo no se limita al digital y que pueden hacer más actividades con su tiempo y para prevenirles de los riesgos o peligros del uso de Internet y de los móviles, etc.

Los primeros pasos de los niños y adolescentes con los móviles se han de dar de manera conjunta con los padres. Por lo que es importante que como adultos, sepas cómo se utiliza el terminar para acompañar a tus hijos en el aprendizaje y buen uso del mismo.

En Internet encontrarás muchas webs en las que te podrás informar, pero además, podrás consultar y pedir asesoramiento en los establecimientos de venta de móviles.

Preocupación de los padres por el uso de la tecnología

Según un estudio desarrollado por la consultora Truth para Google, un 73% de los padres españoles está preocupado por el uso que hacen sus hijos de la tecnología.

Esta misma investigación señala que la franja de edad en la que más preocupados están los padres es la de 7 a 14 años, cuando ya muchos niños y adolescentes tienen su propio smartphone o tableta. Y aquí es donde, generalmente, los padres deben tener un mayor control del uso.

Por eso, Google ha lanzado Family Link y YouTube Kids, dos aplicaciones gratuitas que ayudan a establecer unos correctos hábitos tecnológicos para conseguir el bienestar y equilibrio digital en las familias. Están disponibles para Android e iOS y para ordenador.

¿Cómo debe ser el primer móvil de un niño o pre-adolescente?

Los expertos coinciden en lo que debe tener el primer teléfono de un niño. Debe ser sencillo de utilizar y básico pero que sea capaz de recibir y realizar llamadas y ejecutar las aplicaciones más demandadas por los pre-adolescentes como Whatsapp e Instagram.

También es muy importante comenzar con un teléfono móvil barato u económico, es decir, no muy caro, pudiendo ser uno de segunda mano o utilizado previamente por un hermano mayor o por el padre o la madre. Tampoco debe ser un capricho del niño ni un teléfono móvil que como adulto no lo puedas tener ni tú o no sepas como se utiliza.

En cuanto al sistema operativo, podrás escoger entre Android e iOS, igual de válidos pero con diferencias entre sí. Android permite crear distintos perfiles de usuarios y gestionar la configuración e iOS no permite disponer de distintos perfiles, pero dispone de función Restricciones. Este modo permite a los padres gestionar por completo el uso del teléfono, desde datos, tienda de aplicaciones, cámara o volumen del móvil.

Asimismo, ambos cuentan con un amplio ecosistema de aplicaciones para establecer controles parentales. Sobre la apariencia del móvil, evita que parezca un juguete y que sea considerado así por los niños.

Los móviles iOS son considerablemente más caros que Android, por lo que, recomendamos que su primer teléfono sea un Android. En el mercado encontrarás cientos de modelos de teléfonos móviles aptos para su uso en menores y con diferentes tamaños de pantalla, acabados y configuraciones.

La decisión de comprar un teléfono móvil a un hijo depende en gran medida de los padres, de la situación actual y de las necesidades. Los niños deben entender que son sus padres los propietarios del teléfono y los responsables de decidir todo lo que gira en torno a éste.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login