Youtube

Ideas para promocionar tu canal de Youtube

Por  | 

Llevas unos cuantos vídeos en tu canal de YouTube, la gente que los ha visto te dicen que son buenos, estás poniendo tiempo y esfuerzo en tu canal...pero no ves resultados. ¿Te suena la historia? Debido a la inmensa saturación que existe en la plataforma, despuntar rápidamente se ha convertido en una especie de Santo Grial, al que muy poca gente consigue acceder.

Es posible que, pese a tu esfuerzo y dedicación, no consigas suscriptores o nuevos visitantes en tu canal. La inmensa mayoría de grandes youtubers coinciden en una cosa: los inicios en la plataforma son sin duda alguna los momentos más complicados y difíciles de remontar. Y es que existen muchísimos canales que se quedan permanentemente con 60-70 suscriptores, pues no consiguen visibilidad en YouTube.

En esta entrada, encontrarás algunos consejos para promocionar tu canal de YouTube. Ojo, seguirlos no garantiza el éxito, pues una buena parte del trabajo vendrá con tu dedicación y esfuerzo.

Cómo promocionar tu canal de YouTube

Ganar visibilidad en Youtube es una de las tareas más difíciles, y de nada sirve crear vídeos y que no lleguen al público. Es importante que conozcas diferentes formas de promocionar un canal de Youtube, y para ello será necesario que implementes algunas técnicas de marketing digital. De dejamos algunas a continuación:

Sé activo en redes sociales

Ser activo no significa linkear tus redes sociales a YouTube para que cuando publiques un vídeo salga un mensaje en Twitter y Facebook. Ser activo significa interactuar con tu comunidad, usar los hashtag del momento para dar tu opinión y dar promoción a lo que haces o reunir a tu comunidad en un sólo lugar en el que puedan opinar.

Precisamente el último punto es lo que suele marcar la diferencia: la comunidad. Si tú mismo/a te encargas de construir tu comunidad, de crear un lugar de debate positivo y de expulsar a los "trolls", podrás construir una audiencia sana y ejemplar en Youtube, como ya han hecho un buen puñado de youtubers importantes, como Dayoscript.





cómo hacer buenos vídeos para youtube

Selenophile || Shutterstock

No te olvides del SEO

Siempre lo decimos, y siempre lo diré. Sin SEO, no vas a llegar a ningún lado en Youtube. Y no se trata únicamente de poner las etiquetas en tu vídeo (que también es importantísimo, ojo), sino intentar crear contenido alrededor de tu vídeo. A la hora de posicionarte y tener visibilidad, tener una página web personal en la que colgar tus vídeos ayuda mucho a que te vean.

No es mala idea que tengas una web (aunque sea gratuita) en la que poner pequeños textos que acompañen a tus vídeos. También puede ser un buen punto de encuentro para tu comunidad, y de esta forma construir algo que vaya más allá de tu canal de YouTube. Si tienes pensado abrirte un Patreon, la construcción de lugares de encuentro para tus seguidores es esencial.

Aplicación de Instagram en iPhone

No cometas errores en Youtube de manual

Existen muchos errores que hacen que tu canal de Youtube no crezca. Títulos engañosos, miniaturas con clickbait (hombres o mujeres en paños menores, flechitas que apuntan a sitios...) o críticar a otros youtubers son sólo algunas de las acciones que pueden convertirse en una promoción negativa. Si no te importa tener una audiencia tóxica, de escasa edad (con lo que ello conlleva) y muy volátil, entonces puedes hacer lo que te decimos arriba.

La fama efímera en YouTube sirve de más bien poco, sobre todo porque una buena parte de esos suscriptores se irá para no volver, y la imagen negativa de ti seguirá en la plataforma durante un buen tiempo. Tomemos el ejemplo de Mr.GranBomba, un youtuber de "bromas" que subía contenido de dudosa moralidad a la plataforma.

Tras su famoso vídeo del Caraanchoa, intentó remontar su canal como buenamente pudo. Con la mala publicidad que había conseguido, se vio obligado a vender su canal a la marca de gafas Hawkers, y ya no podrá volver a la plataforma sin que se recuerde su mala imagen. No dejes que la promesa de fama fácil te ciegue.

You must be logged in to post a comment Login