Imagen y sonido

Guía para hacer fotos y vídeos en 360º

Por  | 

Los vídeos y la fotografía son unos de esos campos tecnológicos que han sufrido enormes cambios en los últimos tiempos. La fotografía analógica dio paso a la fotografía digital, y esta ha ido mejorando con el paso de los años hasta conseguir resultados increíbles. Sin embargo, el siguiente salto tecnológico ya se ha dado, y es algo que ha sorprendido a todo el mundo. Se trata de la fotografía y los vídeos en 360º, un tipo de archivo que nos permite ver toda la escena.

¿Qué significa esto? Simple. En la fotografía convencional y vídeos convencionales, únicamente vemos la parte frontal de la cámara, es decir, la lente puede grabar lo que el ojo humano ve (es una explicación a grandes rasgos). El vídeo y la fotografía en 360º graba todos los alrededores de la cámara, por lo que podemos ver la escena en su totalidad.

Aunque este tipo de fotografía tiene su vertiente artística, normalmente suele tener un uso más práctico que otra cosa: la fotografía y el vídeo en 360º se usa para las ya famosas "visitas virtuales". Es una tecnología ampliamente usada en museos, y ahora está surgiendo un nuevo y original uso: algunas inmobiliarias utilizan este tipo de fotografías para dar una visión realista del inmueble a posibles compradores.

Aunque existen varios métodos para tomar este tipo de fotografías, nos centraremos principalmente en dos: las aplicaciones para teléfono móviles y las propias cámaras construidas para este uso en particular.

¿Cómo se hacen los vídeos y fotos en 360 grados?

Si quieres conseguir hacer fotos y vídeos en 360 grados debes saber que existen dos métodos principales, mediante cámaras 360 o con aplicaciones.

Cámaras especializadas

Aunque las primeras cámaras de este tipo eran demasiado caras, en la actualidad podemos encontrar un buen puñado de cámaras 360º a precios realmente competitivos. Todas suelen tener la misma estructura: un cilindro con lentes en su parte delantera y trasera. Simplemente, debemos dejarla sobre una superficie lisa en la que no haya movimiento (o un trípode) y tomar la fotografía.





Algunos ejemplos de cámaras 360º son la Poweradd 360 grados (graba vídeos en Full HD, tiene lentes de 5 megapíxels y su precio es realmente atractivo: 100 euros), la Ricoh Theta S (por unos 205 euros tenemos una auténtica bestia, capaz de grabar a 1080p y con dos lentes de 12 megapíxeles para sacar fotografías realmente nítidas) o la 360Fly 4K (este aparatito es una auténtica bestia parda, capaz de grabar vídeos en 4K, tiene dos lentes de 21 megapíxeles y tiene conexión vía WiFi y Bluetooth. Su precio, 621 euros, no está al alcance de todos los bolsillos).

Si lo que quieres es hacer foto o vídeo en 360º de calidad, entonces las cámaras especializadas serán tus mejores aliadas.

[amazon_link asins='B0743DHBVG,B014US3FQI,B01JUEPB0K' template='ProductCarousel' store='geeknocom-21' marketplace='ES' link_id='9a315f85-e8e2-11e8-b704-c5f6e3ca2cfe']

Aplicaciones para móviles

No es de extrañar que podamos encontrar aplicaciones capaces de tomar fotografías en 360º. La buena noticia es que no tendrás que comprar ninguna lente especial, pues muchos programas son capaces de "emular" las lentes especiales de este tipo de cámaras mediante algunos trucos de software realmente ingeniosos.

La parte negativa, como podréis imaginar, es que la calidad de las imágenes no será la mejor. En otra entrada os hablamos más en profundidad de las mejores aplicaciones para tomar fotografías en 360º, por lo que no olvidéis echar un vistazo en Geekno para ver la lista completa.

Existe la opción de añadir complementos y lentes a nuestro teléfono para poder realizar vídeos y fotografías en 360º de forma más profesional. Sin embargo, no os recomendamos esta opción. Antes de gastar dinero en algún aparato de esta índole, invertid en una cámara en 360º, aunque sea de gama baja. Los resultados que obtendréis serán infinitamente mejores que los que puede conseguir casi cualquier lente para móviles.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Andrés Ruiz

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login