Tecnología

Guía para elegir la conexión de Internet que necesitas

Por  | 

Salvo para aquellos afortunados que tienen la mejor oferta siempre disponible a la máxima velocidad que ofrece la operadora, el resto de los usuarios muchas veces tenemos que estar pensando cómo elegir la conexión de Internet que mejor se adapta a nuestras necesidades sin invertir más dinero de la cuenta.

Hoy en día la decisión se torna más complicada, ya que es muy extraño encontrar paquetes exclusivamente con Internet, dado que las compañías han decidido apostar por el kit completo de telecomunicaciones que incluye la televisión y la telefonía móvil y fija entre sus tarifas de Internet más populares. La tecnología evoluciona y por ello las ofertas de servicios de Internet cada vez son más numerosas. Es por ello que vamos a contarte una serie de consejos para elegir la conexión de Internet que necesitas.

¿Cómo elegir la conexión de Internet más adecuada?

La mejor conexión a Internet

Si necesitas consejos para elegir la velocidad de Internet más adecuada a tus necesidades, primero debemos determinar qué clase de uso efectúas de manera cotidiana.

Por simplificar la elección, vamos a dividir los usos en grandes grupos, dejando a un lado la navegación común que por lo general suele ser la que menos recursos necesita.

Creación de contenidos

Actualmente ya sabemos que está en auge la creación de contenidos de diferentes modalidades, ya sea un video, un streaming o incluso un seminario o curso online. Si nuestro afán se encuentra en crear u ofrecer contenidos de cualquier índole por Internet, lo más correcto es que a la hora de elegir una conexión nos fijemos en la velocidad de subida.





Si la conexión que os ofrecen es simétrica, este problema estará resuelto en gran medida, dado que toda conexión por encima de los 50Mb de subida es más que suficiente. Pero si, por el contrario, no nos ofrecen opciones simétricas, es muy probable que la velocidad de subida apenas ascienda de los 5Mb y para ciertos usos quizá resulte bastante tediosa dicha restricción.

Controlar la televisión con el Smartphone

marcociannarel || Shutterstock

Descargas masivas o películas en streaming

Aunque parezca mentira, para este tipo de usuarios la decisión es fácil: cuanta más velocidad de descarga, mejor. Aunque en el caso del streaming la latencia pueda resultar importante, no va a serlo tanto como la descarga, dado que el tamaño de los paquetes de datos será tan grande que por muy buena latencia que tengamos, esta quedará penalizada si el ancho de banda no es capaz de mover la suficiente cantidad de datos en un corto espacio de tiempo.

Esto es especialmente importante si hablamos de contenidos con resolución 4K.

Videojuegos: una buena tarifa de Internet no es suficiente

Claves para elegir unos auriculares gaming

Esta es la aplicación más delicada: la latencia lo es todo. Por mucha velocidad de subida o de bajada que tengamos, si la latencia está siendo perjudicada, ya sea porque hay un fallo en la red o porque el tipo de conexión no es muy buena, algunas soluciones rurales como el LMDS o el WiMaX pueden dar problemas de saturación o fallos en épocas intempestivas de lluvia, a pesar de ser capaces de ofrecer unas buenas tasas de transferencia.

Consejos para elegir la velocidad de Internet

Partiendo de los tres grandes grupos anteriormente mencionados, vamos a dar algunos consejos a la hora de elegir la velocidad de Internet y el tipo de conexión:

  • Salvo si vamos a ver películas en muy alta definición (4K principalmente), con 100Mb o menos es suficiente para la mayoría de los usos. Si queremos ver en alta definición (HD), con disponer de 28 Mb o más es suficiente. Por lo tanto, la clásica conexión más barata de 30 Mb parece que está hecha a medida.
  • Si vamos a jugar, es más importante el tipo de conexión que el resto de los parámetros. La fibra óptica es la mejor opción, seguida de otros medios cableados, como el cable coaxial, la ADSL y finalmente las opciones inalámbricas en peor lugar.
  • Si vamos a “streamear” la decisión es fácil: buscar conexiones simétricas a toda costa, aun sacrificando la subida. Si preguntamos a la operadora, a veces ofrecen conexiones de ADSL de 10 Mb simétricos a precios aceptables que no suelen ofrecer al público en general, pero nos podrían resolver el problema si no disponen de mejores opciones para nuestro domicilio.
  • Si simplemente vamos a navegar sin hacer uso de todo lo anterior, lo ideal es ir a lo más barato, así de simple.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login