Tecnología

Guía para hacer un test de velocidad de tu Internet

Por  | 

Todas las operadoras se jactan de ofrecer cada vez mayor velocidad de Internet y al mismo tiempo parece que existe una carrera para ver cual es la que nos aporta mejores prestaciones al menor precio.

Pero como nos sugiere el dicho popular: “no es oro todo lo que reluce”, y muchas veces las operadoras no nos ofrecen todo lo que nos prometen a priori. Aquí es donde entran en juego ciertas herramientas que gracias a la tecnología nos permiten analizar esto, y saber definitivamente para qué sirve el test de velocidad de Internet con mayor precisión.

Si alguna vez hemos tenido la oportunidad de ejecutar uno, es posible que si no disponemos del suficiente nivel técnico, no hayamos sido capaces de ver cómo interpretar los datos del test de velocidad, algo que a continuación pasaremos a presentar.

¿Para qué sirve el test de velocidad de Internet? Todo lo que debes saber sobre esta herramienta de diagnóstico

Es sorprendente como gracias a una simple herramienta que podemos encontrar en múltiples sitios de Internet, podremos identificar si realmente nuestra conexión es tal y como nos la prometieron desde la operadora de telecomunicaciones, o si por el contrario, está presentando serias deficiencias que podrían minar nuestra experiencia en la navegación o en su uso.

Existen ciertas aplicaciones como los videojuegos online que requieren que ciertos parámetros en la conexión funcionen adecuadamente y por eso es importante saber cómo se hace el test de velocidad de Internet una vez que ya entendemos su importancia.

Consejos para elegir Internet

¿Cómo se hace el test de velocidad en Internet?

Si accedemos a través de cualquier buscador con este concepto, encontraremos cientos de páginas que nos ofrecen esta herramienta. Pero es importante saber que no todas las páginas nos pueden servir por varias razones.





Debemos ser conscientes que estas pruebas se realizan con respecto a una ubicación en particular. Por tanto, si nuestra navegación o uso de aplicaciones online se va a realizar íntegramente en el territorio nacional o a nivel Europeo, no tiene sentido que hagamos este test con una página ubicada en Estados Unidos.

Generalmente, pero no siempre, estas páginas suelen indicar la ubicación exacta desde donde se va a realizar este test, sea con una bandera, con el nombre e incluso de la ciudad y país donde exactamente está ubicado el servidor de pruebas.

¿Cómo interpretar los datos del test de velocidad?

Una vez hemos encontrado la página para hacer el test de velocidad de Internet en la ubicación deseada, lanzamos el test y esperamos a que nos reporte la información. La mayoría de los tests ofrecen tres datos principales: la velocidad de bajada (download), la velocidad de subida (upload) y la latencia.

Test de velocidad de Internet

Velocidad de bajada (download)

Esta es la velocidad a la que bajaríamos cualquier dato a nuestro ordenador desde Internet. Es útil disponer de mucha cantidad, si nuestra principal misión es ver páginas con videos o imágenes grandes, ver películas en streaming o descargar ficheros grandes. Hay que recordar que generalmente se expresa en Bytes, mientras que la operadora nos da este dato en Bits.

Por ello es necesario dividir entre 8 el dato que nos aporta la operadora, para saber a qué cifra en Bytes debemos aspirar cuando hagamos el test. Ejemplo: si nuestra operadora nos da 300Mb simétricos, entonces 300 entre 8 es 37,5 MB/s de velocidad de bajada. Si el test indica que disponemos de 35MB/s entonces deberemos estar muy conformes con el resultado, aunque sea un poco inferior, nunca será exacto.

Velocidad de subida (upload)

De manera opuesta a la velocidad de bajada es la velocidad que llevaríamos un dato desde nuestro ordenador a un sitio en Internet. Es útil por ejemplo, si usamos herramientas como Dropbox frecuentemente, si subimos videos a Youtube, o si hacemos streaming en plataformas com Twitch.tv. El cálculo se realiza igual que en el caso de la velocidad de bajada. Exceptuando los casos en los que la operadora habla de “conexión simétrica” (es decir la misma velocidad de subida que de bajada), tendremos que preguntar a la operadora expresamente cuánta velocidad de subida nos ofrece, para tener más claro este dato y poder cotejarlo con la herramienta.

Latencia

Es el tiempo que pasa desde que nuestro ordenador envía un dato hasta que otra página recibe ese dato. La latencia se mide en milisegundos (ms). Esto es importante porque cuanto más alto sea el dato, más tardará en verse una página web al completo o peor rendimiento sacaremos si jugamos a videojuegos.

Como referencia, toda latencia por encima de 80 ms en Europa es muy alta hoy en día. Toda latencia por encima de 40 ms en España también es muy alta, si eres gamer y sufrieras una alta latencia ya estarías buscando cómo reducir el lag en los videojuegos. Si hablamos de otros continentes, la cosa cambia, dado que depende de muchos factores y generalmente existe mucha variabilidad para sacar una regla común.

El lag en los videojuegos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login