Streaming

Conoce todas las plataformas de videojuegos por streaming

Por  | 

El mundo de los videojuegos está constantemente tratando de reinventarse y surgen nuevas fórmulas para intentar cumplir con este objetivo. Una de las últimas propuestas que pretende marcar una tendencia es la capacidad de jugar a videojuegos por streaming, que aunque no es nueva, nunca ha encontrado una oportunidad en el mercado hasta este preciso momento.

Existen muchas ventajas de jugar a juegos por streaming, como por ejemplo, la posibilidad de acceder sin requerir de un equipo de altas prestaciones, dado que en el fondo, toda la potencia gráfica se ejecuta en “la nube”. Tampoco hace falta comprar un título cada vez que queramos jugarlo: las plataformas para jugar por streaming se suelen encargar de comprar todos los títulos por ti, y por una suma determinada, te ofrecen la posibilidad de jugarlos, muy similar a como estamos acostumbrados con Netflix.

Cloud Gaming: jugar a juegos por streaming ya es una realidad

Expresiones de videojuegos

Gorodenkoff || Shutterstock

En el año 2003 nació una empresa visionaria llamada OnLive que decidió salir al mercado con mucha valentía con el objetivo de conquistar un mercado que todavía no estaba preparado para su llegada: el mercado de los videojuegos por streaming. No fue hasta el 2010, cuando decidieron hacer las primeras pruebas, dado que hasta entonces, las conexiones a Internet impedían por completo su ejecución.





Esta idea nunca llegó a cuajar, principalmente porque la calidad de juego estaba gravemente limitada por la conexión y la experiencia era muy inferior a la de disponer de nuestra consola en casa. Además los precios nunca fueron demasiado asequibles haciendo que la inversión en consolas fuera, para muchos, más rentable.

Las mejores plataformas para jugar por streaming

Ahora, casi una década después de OnPlay, todas las empresas vuelven a apostar por esto. Vamos a analizar cuales son las principales propuestas que tenemos a disposición.

Google levanta el vuelo: Project Stream y Stadia

Esta gran compañía está intentando meterse de lleno en este negocio y apostando fuerte con varios proyectos. A finales de 2018 Google lanzó una beta privada de Project Stream aprovechando el lanzamiento de Assassin’s Creed: Odyssey. Todavía no se sabe con certeza cómo será el modelo pero es importante seguirlo de cerca para ver cómo evoluciona.

Otras marcas como Microsoft con su Project xCloud, Sony con PlayStation Now, GeForce Now y Project Atlas de EA, también están preparando su catálogo de juegos de Cloud Gaming y serán una alternativa que no debemos perder de vista.

Vortex: los videojuegos por streaming ya son una realidad palpable

Si queremos probar ahora mismo el Cloud gaming, podemos dirigirnos inmediatamente a esta plataforma y disfrutar de la experiencia. Con un precio bastante asequible de $10 su servicio es muy decente en nuestro país.

Cabe destacar que uno de los inconvenientes de este servicio, es que el modelo de negocio no incluye las licencias. Es decir, solo pagamos por la disponibilidad de la máquina: el juego lo compramos aparte. Esto podría hacer que el servicio resulte menos atractivo para muchos. Pero si estamos hartos de tener que renovar nuestro PC constantemente para jugar a nuestros últimos títulos preferidos, esta podría ser la solución.

Playgiga con Wade: una empresa española pegando fuerte

Queríamos dejar para el final posiblemente una de las elecciones más interesantes del momento: una empresa española que está metida de lleno en este mercado ofreciendo uno de los servicios más completos desde hace relativamente poco.

Al contrario de Vortex, no es necesario comprar licencias de videojuegos: el catálogo es completamente gratuito y el precio aún más asequible: apenas 8 euros al mes. La calidad es muy alta, especialmente por el hecho de que la disponibilidad está ahora mismo enfocada al mercado español. Pero hay un problema: si lo nuestro es jugar a los últimos títulos recién sacados del horno, Wade no es la solución, dado que su catálogo se basa en juegos un poco más antiguos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
mblanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login