Imagen y sonido

Descubre todo sobre la fotografía HDR

Por  | 

Al encontrarnos ante escenarios de mucho contraste de luz y colores, lo más probable es que nos hayamos visto más de una vez ante la situación de observar que el resultado de la fotografía no se asemeja a lo que percibimos. Algunas personas con cierto nivel de fotografía podrían intentar aplicar técnicas más avanzadas, como someter la captura a un elevado nivel de exposición de luz, o podrían pensar que su cámara no es suficientemente buena como para capturar el momento con precisión.

Pero nada de esto es la verdadera solución. Aquí nos encontramos ante una vicisitud que se aleja de las técnicas convencionales y que solo una HDR camera, o cámara con capacidades de captura HDR, puede resolver.

¿Qué es el HDR? Las ventajas de una HDR Camera

Técnicas de fotografía

icon0.com

Es posible que solo las siglas no basten para definir claramente qué es el HDR, dado que su traducción es simplemente “Alto rango dinámico”, algo que para la mayoría puede resultar totalmente genérico. Para definir más concretamente este concepto, hay que entender a qué se refiere con ese “rango”.

Históricamente, el objetivo de los elementos digitales ha sido ir ampliando la gama de colores, ofreciendo una mayor densidad o profundidad de los mismos. De ahí que pasáramos de disponer de pantallas con solo blanco y negro (o verde y negro) a pantallas que ya ofrecían 8 bits (es decir, 256 colores, que todavía eran insuficientes para representar la realidad), hasta los actuales 32 bits, como el formato más extendido.

¿Cómo funciona el HDR?

Claves para elegir una cámara de acción

Gabriela Palai || Pexels

La profundidad del color no ha sido suficiente para generar un rango lo bastante amplio como para capturar toda la expresión en una fotografía. Por lo tanto, no solo es apropiado tener el color adecuado para representarlo en la captura, sino que también es necesario aplicar un rango dentro de la escala de dicho color. Aquí es donde entra la explicación de cómo funciona el HDR: una tecnología capaz de ampliar el rango para cada segmento de color, consiguiendo una mayor precisión en la captura con fuertes contrastes.

Para conseguir esos efectos HDR existe una técnica fotográfica que debe ofrecer la propia cámara. De manera simplista, el objetivo es que la cámara sea capaz de capturar una misma imagen en diferentes niveles de exposición y luego pueda reintegrarlos con un software.

¿Es posible hacer esta fotografía con teléfonos con HDR?

Las cámaras automáticas como la de los teléfonos con HDR suelen ofrecer esta funcionalidad. Sin embargo, hay que entender que, más que en la captura misma, la mayor parte del trabajo en esta operación se realiza a nivel software al “fusionar” las imágenes. Aunque al no tener una lente capaz de capturar de la manera más rápida la gran cantidad de imágenes necesarias a diferente exposición, el resultado posiblemente sea más pobre, borroso o de menor resolución.

¿Cuando hacer una foto HDR y que verdaderamente merezca la pena el sacrificio?

Cómo elegir una buena cámara digital

Uno de los ejemplos más clásicos para plantearse cuando hacer una foto HDR es en aquellos momentos de luz intermedia, como los amaneceres y los atardeceres, los cuales proveen de un grado inferior de luminosidad que durante el resto del día. Además, en especial cuando ejecutamos la fotografía de un paisaje, podremos notar ese contraste de luces y sombras, así como de colores combinados en el cielo. Obviamente los contrastes de luces los encontraremos más allá de un atardecer, pero este es el escenario que más se suele utilizar como ejemplo ilustrativo.

Hay que recordar que la fotografía HDR es mejor hacerla sobre entornos estáticos, ya que es necesario que exista suficiente tiempo de exposición para que se ejecuten varias fotos exactamente iguales y graduadas, expositivamente hablando. Por eso, debemos descartar toda la gama de fotografías en movimiento, retratos (salvo que sea un posado muy profesional) y cualquier otro escenario donde el movimiento pueda ser sustancial.

Sin embargo, no hay que olvidar que al ser una técnica eminentemente digital, es posible conseguir los efectos HDR a posteriori con una gran variedad de programas que permiten su reedición, como es el caso del popular software Aurora HDR, ampliamente usado a nivel profesional.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login