Mobile

¿Por qué los smartphone se quedan congelados? ¡Te damos la solución!

Por  | 

Tenemos que reconocer que, salvo que tengamos un modelo antiguo, ya rara vez nuestros smartphone se quedan congelados. Hace apenas un lustro teníamos que andar reiniciando por que se hubiera quedado el smartphone pillado. Los molestos errores de smartphone y de programas que acababan completamente congelados, podían ser motivo suficiente para decidir que había llegado el momento de cambiar de teléfono.

Pero a veces, ni aun cambiando el terminal, el problema se resuelve, y es posible que nos veamos con nuestro smartphone bloqueado regularmente por diversos motivos. Muchas veces el problema no es tanto de limitación de recursos, sino de un mal uso o de una mala configuración. Con unos pequeños trucos, como los que veremos a continuación, estos problemas podrían mitigarse o incluso resolverse. Sigue leyendo si quieres saber qué hacer para que el móvil no se quede "congelado".

¿Qué elementos principales dejan al smartphone bloqueado?

Aunque varios de estos problemas puedan resultarnos inverosímiles, es necesario comprobar varios aspectos antes de dar con una solución.

¿Demasiadas aplicaciones? El principal motivo de por qué se queda un smartphone pillado

El smartphone se queda congelado

Kitja Kitja || Shutterstock

Cada vez que instalamos una nueva aplicación existe una gran probabilidad de que el programa en cuestión necesite de un proceso en segundo plano para ejecutar alguna función. A veces la función que ejecutan en este plano es inútil, como mantenerse alerta de notificaciones por parte del dueño de la aplicación para emitirnos un cartel indicando que ha salido alguna novedad, actualización u oferta para incitarnos a comprar algo. Por ejemplo, los juegos invitando a recoger moneda virtual.

Pero ya sea por una razón adecuada por parte de la aplicación, como por ejemplo la que efectúan WhatsApp o Telegram al monitorizar constantemente la entrada de nuevos mensajes, o por un motivo absurdo como las notificaciones de ofertas, todos estos procesos en segundo plano consumen memoria RAM. En el momento en que la memoria RAM de nuestro dispositivo está copada, quedará nuestro smartphone bloqueado e incluso podrá llegar a reiniciarse.





Por ello, es importante borrar las aplicaciones cuando dejamos de usarlas. Hay programas que incluso nos dicen qué aplicaciones llevamos más de un mes sin utilizar, y así podremos hacer una limpieza periódica. Y también debemos tener en cuenta que, a veces, nuestro smartphone no es lo suficientemente potente para soportar una gran cantidad de aplicaciones. Hay que aceptar esto y limitar el uso a las imprescindibles.

¿Aplicaciones demasiado nuevas? Mejor usar versiones estables para evitar errores de smartphone

Muchas aplicaciones salen diariamente, pero no todas están lo suficientemente pulidas. Los errores de smartphone suelen ser una de las causas más comunes de un reinicio inesperado y de esos bloqueos tan molestos.

Si de vez en cuando vemos ese mensaje que indica que cierta aplicación ha dejado de responder, lo mejor es que la actualicemos lo antes posible para ver si resuelve la incidencia, o si no tendremos que eliminarla del dispositivo.

Los liberadores de memoria no son tan buena idea como crees

Muchas aplicaciones se venden como capaces de resolver estos problemas de smartphone pillado utilizando estrategias como liberar la RAM en desuso. Aunque sí es cierto que algunas aplicaciones de mala calidad podrían estar usando más RAM de la que deberían y estos programas dan solución, no estaríamos cortando el problema de raíz, sino poniendo un parche temporal que podría acarrearnos problemas por otro lado.

El problema es que muchas aplicaciones importantes podrían tener esa memoria RAM en reserva. Podrían estar ejecutando actualizaciones en el segundo plano, o incluso tareas de mantenimiento para conservar la aplicación en buenas condiciones, por lo que, al retirarles la memoria de golpe, podrían quedar varios datos corruptos y forzarnos a tener que reinstalar la aplicación o incluso, perder información inesperadamente.

La última versión de Android 9 resolverá esto de manera espectacular con un sistema automatizado de control de memoria.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login