Frikadas

¿Por qué el K-Pop está tan de moda?

Por  | 

Seguro que más de una vez has oído hablar del fenómeno musical K-Pop y te has preguntado qué es. Aunque para algunos se trata de una auténtica frikada, te aseguramos que se trata de un género musical tan válido como cualquier otro. Desde Geekno te explicamos en qué consiste este género musical que está arrasando en todo el mundo.

K-Pop es la abreviatura de Pop Coreano, la K viene de Korean y Pop del estilo musical. Es como el pop de toda la vida pero mezclado con los secretos de la cultura coreana. Esto se traduce en que es un género basado en melodías pegadizas, videoclips muy atractivos, una estética muy particular y mucho lujo.

Pero, ¿cómo surgió el K-Pop? El origen del K-Pop se remonta a 1953, cuando a raíz de la Guerra Fría Corea del Norte y Corea del Sur se separaron y el país quedó dividido en dos mitades. En este momento, Corea del Sur introdujo aspectos de la cultura americana y diversos géneros de la música occidental como el pop y el rock and roll. En la década de los ’90, el K-Pop emergió con fuerza gracias a bandas como Seo Tai-ji & Boys.





Hoy en día, el K-Pop es más que eso, ya que además, toma como referencia estilos tan variados como el soul, trap, rock, hip-hop, R&B, electrónica e incluso funk.

Características del K-Pop

A continuación te explicamos cuáles son las características del K-Pop, de esta manera podrás entender la diferencia con otros géneros como el J-Pop y qué es lo que lo hace especial como género.

Gran industria del K-Pop

Los grupos de K-Pop no se forman como los grupos a los que estamos acostumbrados a ver. En Corea del Sur, aquellos que sueñan con convertirse en Idols o ídolos, (estrellas del pop coreano) van en busca de las discográficas tras presentarse a concursos y castings varios. Si son los afortunados elegidos, se forman grupos totalmente fabricados de un gran número de miembros.

Idols o Ídolos

Son las celebridades del K-Pop entrenadas durante años para debutar y triunfar en el mundo de la música. Están obligados a someterse a cambios físicos para encajar en los grupos y ensayar durante meses e incluso, años antes de lanzarse al escenario. Son considerados ejemplos a seguir por la sociedad del país, sobre todo, por los más jóvenes. Debido a esto, cuidan su comportamiento y muestran su mejor cara al público.

Estética

La belleza es de las características más importantes de los idols de K-Pop. Éstos siguen unos estándares muy similar: ojos rasgados, ropa llamativa y colorida, peinados de estilo manga y la piel fina y tersa como la del culito de un bebé.

Videoclips

La perfección que se exige en la apariencia de los ídolos también se busca en los videoclips, que pueden compararse con las súper-producciones de Hollywood. En los vídeos no falta: múltiples escenarios, planos editados, zooms, movimientos de cámara y coreografías. Son muy coloridos y extravagantes. Algunos llegan a ser chocantes e incomprensibles. La importancia de las coreografías es tal que los fans llegan a aprendérselas y bailarlas en cualquier sitio.

Canciones de K-Pop

La mayoría de canciones de K-Pop pasan poco tiempo en las listas de hits. De hecho, es raro que un éxito pueda liderar el ranking durante varias semanas. Las canciones son comercializadas durante uno o dos meses y luego, nuevas canciones ocupan su lugar.

Presión social

No todo es felicidad en el K-Pop. Los atrevidos a aventurarse en este mundillo están sometidos a una enorme presión por su país, por los medios y por los fans. Muchos de ellos entran en depresión debido al estrés que pueden sufrir. Los ídolos deben cumplir estrictas normas que les impone la industria: tienen prohibidas las relaciones sentimentales y las operaciones estéticas. Como la depresión es un tema tabú en Corea, los artistas la sufren en secreto y silencio.

Grupos más famosos de K-Pop

Algunos de los grupos más famosos de K-Pop son: Girl’s Generation, Monsta X, BTS, Infinite, Big Bang, Red Velvet, 2NE1, 2PM, Got7, BTS, LOONA, EXO, Taeyang, Twice, Blackpink o PSY conocido por el “Gangnam style”, entre otros.

¿Qué te parece el estilo musical K-Pop? ¿Lo conocías? ¿Conoces algún grupo de pop coreano que no hayamos mencionado? ¡No te olvides de compartir!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login