Frikadas

Conoce las diferencias entre el anime y el manga

Por  | 

Cuando se sacan estos temas, suele ser muy común confundir los términos de manga y anime, puesto que aquellos pocos versados en la materia pueden tener dificultades a la hora de establecer una diferencia significativa entre lo que es el anime y el manga se refiere. La tendencia en la mayoría de los casos suele buscar unificarlo en un solo grupo o a catalogarlo de manera errónea debido a la gran desinformación que existe entre aquellos que piensan que se trata de una auténtica frikada.

Esto se debe a que el anime y el manga son dos formas de contar historias originarias de Japón, lo cual puede inducir al error a todos aquellos ajenos al país o a su cultura. Y es que el anime y el manga son, sin lugar a dudas, dos de las representaciones artísticas más reconocidas del Japón actual, pero aunque ambas están estrechamente relacionadas, pues beben y se inspiran la una en la otra, poseen ciertas diferencias que si se conocen pueden ayudar a disfrutar aún más de ambos.

En ambos casos, hablamos de un estilo artístico basado en la representación de escenas reales o fantasiosas a través de dibujos. Estos dibujos cuentan una serie de historias, ya sea en papel o por medio de la imagen digital. Sus diseños son muy característicos y fácilmente reconocibles, pues puede diferenciarse sin dificultad un dibujo manga de cualquier otro estilo gracias al diseño de los personajes y de la estética de los escenarios.

Análisis de las diferencias entre ambos formatos

que cosas debes hacer en u n salón del manga

Donald Tong || Pexels

Como se ha mencionado anteriormente, el anime y el manga están totalmente interrelacionados y uno toma sus inspiraciones del otro.

¿Qué es el Manga?

El manga es es la palabra original y hace alusión a todo lo referido a historietas o cómics (tangibles). Los japoneses llaman manga a todos los cómics que se crean en otros países, pero en occidente clasificamos como manga aquellas viñetas que vienen desde Japón debido al diseño tan característico que poseen.





Los mangas son escritos mayoritariamente en japonés, pero el éxito de alguno hace que se traduzca a otros idiomas rápidamente.

¿Qué es el Anime?

El anime es la denominación de la animación japonesa que suele ser generada por algún medio computacional. Un dato muy curioso, es que la mayoría de los animes que se conocen en la actualidad fueron en algún momento mangas.

Una de las características principales del anime que no posee el manga es el aspecto musical, ya que cuentan con una banda sonora propia y un opening muy característico al principio de cada capítulo.

Diferentes formatos

Como ya se ha mencionado, tanto el anime como el manga provienen de una tradición muy diferente. El manga está elaborado en papel, con tinta negra y escrito de derecha a izquierda.

En el anime interviene la tecnología, pues es elaborado con movimiento y diálogos hablados. Esto rompe totalmente con la tradición japonesas más clásica, adentrando este formato en el Japón más moderno.

Diferente color

El uso del color es también una de las grandes diferencias. El manga está impreso en tonalidades blancas y negras debido a la necesidad de abaratar costes para que estos ejemplares lleguen a la mayoría de la población asiática posible, de ahí que solo se use tinta negra y que el papel en que se imprime sea de baja calidad.

El anime, por el contrario, es una explosión de color con el que se pretende atrapar al espectador. Sus historias y escenarios, junto con el vestuario y el color aplicado a todos ellos, son mucho más detallados que en el manga.

Duración

La duración es diferente entre ambos productos, el manga suele durar años publicándose y, por el contrario, el anime suele dividirse por temporadas que son emitidas en pocos meses, generalmente, salvo algunas excepciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login