Frikadas

K-Pop y J-Pop, ¿son lo mismo?

Por  | 

Aunque a veces, en el mundo de la música, K-Pop (pop coreano) y J-Pop (pop japonés) son agrupados en la misma categoría, en realidad, son tan diferentes entre sí como lo son del pop estadounidense, desde el estilo, el género, la influencia… Y por eso, hemos preparado este post, para explicaros en qué consiste cada uno de estos géneros y las diferencias entre ellos, porque, aunque a muchos les pueda parecer una frikada, lo cierto es que son géneros musicales en auge en la actualidad.

¿Qué es el K-Pop?

El K-Pop es un género musical popular que proviene de Corea del Sur. Tiene sus raíces en la música pop, aunque también toma como referencia estilos tan variados como el soul, trap, rock, R&B e incluso funk. La música y los grupos son muy importantes, pero también lo es el aspecto audiovisual, es decir, los videos. Se caracteriza por unos ritmos pegadizos, videoclips muy atractivos y una estética muy particular.

Por regla general, los grupos de K-Pop están formados por chicos o chicas jóvenes. Son bandas totalmente fabricadas y entrenadas por las empresas y discográficas más importantes del pop coreano, para que sean lo más perfectos posibles cuando se presentan al público.

El origen del K-Pop se remonta a 1953, cuando Corea del Norte y Corea del Sur se separaron. En este momento, Corea del Sur introdujo diversos géneros de la música occidental como pop y rock and roll. En los años ’90, el K-Pop emergió con fuerza gracias a bandas como Seo Tai-ji & Boys.

Los Idols coreanos son las celebridades del K-Pop entrenados durante años para poder debutar y triunfar en el mundo de la música bajo la tutela de una empresa. Los idols pueden ser cantantes, actores o modelos. Son considerados ejemplos a seguir en la sociedad sobre todo por los más jóvenes, por tanto, cuidan su comportamiento y muestran su mejor cara al público.

Los artistas y grupos más conocidos de K-Pop son: BTS, EXO, Girl’s Generation, Infinite, Big Bang, Red Velvet, 2NE1, 2PM1, Taeyang o PSY conocido por el “Gangnam style”, entre otros.

¿Qué es el J-Pop?





El J-Pop es un género música que procede de Japón. Tiene sus raíces en la música pop, aunque también toma como referencia el jazz, el rock y elementos tradicionales de la música clásica y folclórica japonesa.

Al igual que ocurre en K-Pop, los grupos de J-Pop están formados por chicos y chicas jóvenes. Este estilo se caracteriza por unas letras sencillas y coreografías pegadizas, que pueden ser interpretadas por cualquier tipo de público.

El neologismo J-pop fue inventado por la estación de radio J-WAVE en la década de los 70 como una manera de referirse al “Kayokyoku” (música japonesa moderna) y diferenciarla de la música tradicional japonesa la cual carecía de influencias extranjeras. Este género musical ha influido en otros estilos de música y en las regiones cercanas, donde ha sido copiado por sus vecinos de Asia.

El origen del J-Pop se remonta a la década de los 50 y 60. Hasta ese entonces, Japón rechazaba cualquier inclusión de Occidente en la música y en otros aspectos culturales. Pero dos hechos ocasionaron el gran cambio: el concierto de The Beatles en 1966 que causó gran impacto entre los aficionados japoneses y el auge del karaoke, que se sirvió de canciones japonesas y extranjeras. Los años 70 aprovecharon ese caldo de cultivo para facilitar la expansión de grupos de J-Pop.

De éxito del pop japonés surgió el término de Idol, que al igual que en el pop coreano se refiere a las celebridades del J-Pop. Sin embargo, este término no se limita únicamente a la música. Una de las primeras idol más reconocidas es Seiko Matsuda, considerada la Madonna de Oriente, la reina del J-Pop.

En la actualidad, el género J-Pop ha evolucionado mucho. De hecho, ya apenas se puede apreciar influencia occidental. Los artistas y grupos más conocidos de J-Pop son: AKB48, Arashi, C-ute, J Soul Brothers o Pink Lady, uno de los primeros grupos de J-Pop que surgieron.

¿Qué diferencias hay entre K-Pop y el J-Pop?

Muchas personas que no conocen estos dos géneros musicales creen que el K-Pop y el J-Pop son iguales por proceder del mismo continente, pero esto no es así. De hecho, son muy diferentes entre sí.

Procedencia e idioma

La principal diferencia es la procedencia y el idioma. El K-Pop procede de Corea y cantan en coreano y J-Pop de Japón y utilizan el japonés.

Estética

En Japón es común seguir una estética kawaii (adorable e inocente) tanto en grupos masculinos como femeninos. En Corea se lleva lo sexy, agresivo, siguiendo el estilo de los grupos pop de Estados Unidos.

Nº de grupos

En Japón hay un gran número de grupos idol de J-Pop. De hecho, se crean grupos para promocionar de todo, hasta tarjetas de crédito. Por otro lado, en Corea, es algo extremo. Todos los días debutan en torno a 120 grupos de K-Pop. De éstos, un escaso número llegan a hacerse conocidos.

Carrera o duración de los grupos

Los grupos de J-Pop famosos pueden durar décadas. Aquí se creó el concepto de las graduaciones, es decir, el grupo continúa mientras que los miembros van cambiando y así la banda puede ser eterna. En Corea, los grupos de K-Pop suelen durar unos cinco años, debido al esfuerzo físico y mental que supone mantener una banda en este país. Aunque hay excepciones como Girl’s Generation.

Edad del debut

Las J-Pop normalmente debutan entre los 12-16 años de edad, mientras que en las K-Pop suele ser a partir de los 16 años.

Sueldo

En Japón todos los grupos de J-Pop cobran por su trabajo dependiendo de la fama que tengan, etc. En las K-Pop se da una situación diferente. Los grandes artistas cobran mucho dinero, pero los grupos más pequeños, no llegan a cobrar nada. Esto se debe a que ese dinero que ganan vuelve a la empresa para pagar profesores, clases, vestuario, grabaciones y más.

Difusión internacional

Las J-Pop son cerrados a compartir su música con el mundo. Es difícil comprar CDs de este género fuera de sus fronteras. Asimismo, es muy difícil ver sus videoclips en plataformas como Youtube o Spotify. Además es raro verles fuera de Japón dando conciertos. Todo lo contrario a lo que ocurre en las K-Pop, más abiertos a la difusión internacional.

 

¿Qué te parece la música K-Pop? ¿Y la J-Pop? ¿Te parecen similares estos estilos musicales? ¿Conoces algún grupo que no hayamos mencionado? ¡No te olvides de compartir!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login