Imagen y sonido

Guía para hacer timelapses espectaculares

Por  | 

En el mundo de la fotografía la mejor parte es experimentar para conseguir resultados muy creativos y espectaculares. Si te estás iniciando en la fotografía puede que pienses que solo cierto de fotografía te da pie a la experimentación, como los retratos, ¡pero no es así!

¿Alguna vez has pensado en hacer fotografías y vídeos creativos con paisajes? A parte de los varios efectos que puedes conseguir jugando con el obturador de la cámara, existen otras opciones, como los timelipses. ¡A nosotros nos encantan! Por ello vamos a enseñarte cómo puedes hacer timelipses de forma fácil.

Pasos para hacer un Time Lapse

Cómo elegir una buena cámara digital

Seguro que alguna vez has visto Time lapses espectaculares de nubes moviéndose, flores que se abren, gente y tráfico en las ciudades... Estas creaciones nos permiten ver de una forma muy rápida algo que puede tardar días en acontecer, asombroso, ¿verdad? Si tú también quieres aprender a hacer un Time Lapse, ¡sigue leyendo!

Lo primero que debes saber es en qué consiste un Time lapse, este no es más que fotografías tomadas en cierto espacio de tiempo, que se unen para reproducir un vídeo a 24 o 25 fotogramas por segundo.

Prepara el material

El material necesario para hacer un Time lapse depende del tipo de vídeo que quieras hacer y del dispositivo que elijas para ello. Hoy en día existen smartphones de alta gama con la función de time lapses que te hacen la vida mucho más sencilla. No obstante, nosotros recomendamos hacer un time lapse con una cámara réflex, el resultado será mucho más profesional.

Además de una cámara, vas a necesitar un trípode para hacer un time lapse. Este te otorgará estabilidad para poder realizar el mismo plano en las fotos y no generar saltos de imagen.





Por otro lado, si tu cámara no cuenta con uno, también necesitarás un intervalómetro. Ideal también para jugar con el obturador y pulsar el disparador sin perder nitidez al pulsar el botón de la cámara.

Por último, lleva también algo de paciencia. Los time lapses pueden durar horas, dependiendo del resultado que quieras obtener. Imagina el rato que debes estar si quieres capturar una puesta de sol.

Ajustes de la cámara

¡Di adiós al modo automático de la cámara! Piensa que lo que quieres es captar todos los cambios de la manera más natural posible, el modo automático puede cambiar los ajustes y afectar al resultado.

Lo mejor es que apuestes por el modo Live View para mirar por la pantalla de la cámara y que dispares en RAW para conseguir la mayor calidad. En cuanto a objetivos, olvídate también del enfoque automático y apuesta por grandes angulares con enfoque al infinito en el caso de fotografías de paisaje.

Tiempo entre las fotos

Esto dependerá muchísimo del tipo de time lapse que quieras realizar y de cómo se mueva la escena que estás fotografiando. Por ejemplo, si en un paisaje las nubes se mueven lentas lo mejor es que establezcas un 20/15 entre las fotos. Para fotografías puestas de sol lo ideal suele ser de unos 50 segundos, para movimientos rápidos como el del tráfico apuesta por unos 2 o 3 segundos entre fotos... Deberás pensar bien el tiempo entre las fotos del Time lapse y probar.

Por otro lado, piensa que para tener 1 segundo de vídeo necesitas 25 fotografías, por lo que por cada minuto de vídeo se necesitan unas 1500 fotografías. Esto te ayudará a determinar la duración final del time lapse. Puedes buscar en Internet calculadoras de Time Lapse que te ayudarán con esta tarea.

Sensores de cámaras digitales

Encuadre

Con todo bien claro, es el momento de organizar la toma del Time lapse. Monta el equipo y elige bien el encuadre, ajusta los parámetros y, ¡a disparar!

Edición

Bien, ya tienes las fotos, ¿ahora qué? En este momento vas a necesitar un software de edición de vídeo para exportarlas a un archivo de vídeo, puedes apostar por Adobe Premiere, After Effects o Final Cut. Te aconsejamos que busques en Internet un buen tutorial para montar Time lapses para que puedas realizarlo de la manera más sencilla.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Isis Cervera

Kowa para los cyberamigos. C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos? "May the Force be with you."

You must be logged in to post a comment Login