Actualidad

Gamer Sapiens, de Canal Historia, hará que la historia entre en juego

Por  | 

¿Esa bala del Call of Duty sonaría así en la vida real? ¿Realmente los Piratas vivían como en Sea of Thieves? ¿Qué tiene de cierta la historia de Kratos? Los videojuegos son un gran medio para divulgar la historia, pero, ¿lo están haciendo bien?

El próximo martes, 1 de diciembre a las 22:00h, Historia estrenará de forma exclusiva "Gamer Sapiens", una producción original que recorrerá las etapas históricas clave a través del análisis de diferentes videojuegos. La serie analizará momentos clave de la historia como la edad de oro de los piratas, la Segunda Guerra Mundial o la Edad Media con un tratamiento riguroso y la participación de 34 expertos de las diferentes épocas. El objetivo de esta serie documental es la de descubrir qué partes de la historia que aparece en los videojuegos son fieles a la realidad y cuáles se tratan de licencias artísticas.

Los videojuegos nos permiten vivir en primera persona épocas pasadas y ser protagonistas de eventos históricos, aprendiendo sobre las costumbre, personajes y sobre los acontecimientos que forman parte del imaginario colectivo. Con Gamer Sapiens, HISTORIA quiere destacar la labor divulgativa que a lo largo de los años han hecho los videojuegos y además comprobar hasta qué punto han sido fieles a la historia de la mano de expertos de diferentes áreas. Con una espectacular narrativa, la serie combina la calidad narrativa de un gran documental de HISTORIA con el factor de interactividad de un videojuego. Un enfoque inédito en la televisión que esperamos que disfruten nuestros espectadores.

-Sergio Ramos, Videpresidente de programación de The History Channel Iberia.

Además, HISTORIA también estrenará el documental 'La guerra de los videojuegos' una producción del ganador del Óscar, Daniel Junge, que indaga en las guerras internas que hubo entre las diferentes industrias desarrolladoras de videojuegos, y desvela con detalle cuáles fueron las innovaciones más brillantes y los fracasos más estrepitosos.

¿Qué expertos y qué videojuegos aparecen en Gamer Sapiens?

Gamer Sapiens

Como hemos comentado, Gamer Sapiens cuenta con el apoyo y trabajo de grandes profesionales y expertos tanto de la historia como del mundo de los videojuegos, además, cuenta con perfiles muy variados que van desde coroneles de ejército hasta instructores de esgrima, desarrolladores de videojuegos y, cómo no, grandes historiadores e historiadoras. Entre todos ellos, cabe destacar a David Martínez Robles, experto en videojuegos; José Manuel Llorca, Coronel del Ejército de Tierra; Gloria García-Cuadrado, Licenciada en Física y Máster en Física Teórica; Carles Martí, piloto acrobático y de aviones históricos; Gonzo Suarez, autor de "Commandos"... ¡Entre muchos otros!

Además, Gamer Sapiens ha escogido un amplio abanico de videojuegos a analizar, desde los más clásicos a los más modernos, desde triple A, juegos esperadísimos de este año hasta espléndidos indies. Así pues, podrás disfrutar de los análisis de los expertos de juegos como Cyberpunk 2077, Bioshock, Fallout, The secret of monkey island, Tropico, Battlefield, Call of Duty, Commandos, Sea of Thieves, Age of empires, Medieval Dynasty, Age of Empires, Total War, Apotheon, Civilization, World of Warcraft... Un total de más de 40 juegos que te transportarán a otras épocas.

Un viaje por la historia en 6 apasionantes episodios

El próximo martes, 1 de diciembre, los espectadores tendrán la oportunidad de realizar una inmersión en el mundo de los videojuegos cono nunca antes lo habían hecho, ¡de la mano de la historia! Este mismo día se estrenarán, a las 22:00h, los dos primeros episodios de Gamer Sapiens, de la que podrás seguir disfrutando los siguientes martes.

Los episodios te harán sumergirte en diferentes etapas históricas, por lo que contará con un contenido muy variado, tanto en material histórico como en la tipología de los videojuegos. ¡Te dejamos con los episodios y la sinopsis de Gamer Sapiens!

Episodio 1: Piratas. (1 de diciembre)

 

Aventureros, libres, dueños de los siete mares. Los piratas del Caribe viven en el imaginario colectivo como héroes románticos, y los videojuegos no son una excepción. Pero ¿cuánto hay de real en esta visión idealizada? A lo largo de este episodio se desvelará la historia real de la piratería del Caribe. Se conocerán sus armas, tácticas y cómo vivían, descubriendo si los videojuegos hacen justicia a su temible reputación.

Episodio 2: La Segunda Guerra Mundial (1 de diciembre)

 

 

Después de la guerra que acabaría con todas las guerras, pasó lo peor. En los años 30, la Guerra Civil Española fue sólo un prólogo de lo que sería la contienda más sanguinaria de todos los tiempos. En este capítulo se repasarán las diferentes formas de luchar en la IIGM a través de los videojuegos. También se hablará de cómo el imparable avance tecnológico hizo que la Segunda Guerra Mundial se convirtiera en la guerra más letal de la historia.

Episodio 3: Pasados y futuros alternativos (8 de diciembre)

 





 

Steampunk, Cyberpunk, Atompunk... determinadas épocas de la historia han despertado la imaginación de generaciones, imaginándose cómo sería el futuro. Algunas veces de manera muy optimista, y otras imaginando apocalípticas distopías. En este episodio repasarán los videojuegos que han imaginado otros pasados y futuros, y los inventos que los han inspirado. Algunos periodos históricos, como la revolución industrial, el descubrimiento de la energía nuclear, o los inicios de la cibernética, han generado vívidas imágenes de posibles futuros, algunos más cercanos que otros.

Episodio 4: La edad media (8 de diciembre)

 

 

Castillos, Inquisición y caballeros de brillante armadura. HISTORIA repasará a través de los videojuegos de las luchas políticas del periodo, las técnicas de combate, los castillos, y si la fama que tiene de periodo de oscuridad está bien merecida. Descubrirán que el imaginario colectivo no hace justicia a un extenso periodo histórico plagado de avances científicos, tecnológicos y sociales. ¿Qué comían en la Edad Media? ¿Se luchaba a campo abierto como se muestra en los videojuegos?

Episodio 5: Culturas clásicas (15 de diciembre)

 

 

Los padres de la civilización que vivimos. Somos herederos de los avances de las culturas que dominaron el Mediterráneo. Gamer Sapiens repasará cuál es la visión que tienen los videojuegos del antiguo Egipto, el Imperio Romano, y la Gracia clásica, y por qué estas culturas han perdurado más en nuestra cultura que otras también importantes.

Episodio 6: De monos a dioses (15 de diciembre)

 

 

De simples primates erguidos nos hemos convertido en una especia capaz de hazañas impensables hace poco más de 100 años. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Y si pudiéramos cambiar el pasado? Los videojuegos nos permiten reimaginar la evolución humana. En este episodio, Gamer Sapiens descubrirá qué nos ha hecho evolucionar como especie y por qué algunas civilizaciones han avanzado más que otras, todo esto mediante el análisis de diferentes videojuegos.

¿Dónde y cómo ver Gamer Sapiens?

Para todos los amantes de la historia el Canal Historia es un básico entre sus canales de televisión de pago. Si todavía no disfrutas de él y quieres disfrutar de Gamer Sapiens podrás optar por diferentes paquetes y operadoras que incluyen este canal. Las más importantes son Movistar, Vodafone, Orange, Euskatel, Jazztel, Virgin telco, R, Telecable...

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Isis Cervera

Kowa para los cyberamigos. C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos? "May the Force be with you."

You must be logged in to post a comment Login