Mobile

Descubre los mejores smartphones para personas mayores

Por  | 

A los usuarios más jóvenes les sorprende observar que conforme los smartphones son más accesibles su uso se simplifica para acaparar a todos los públicos. A las personas mayores le resulta, en contrapartida, cada vez más difícil hacer buen uso de ellos.

Es muy común ver a ciertas personas de avanzada edad utilizando teléfonos para mayores, con un aspecto parecido a lo que se estilaba en los terminales de principios de siglo y esto tiene ciertos motivos que veremos a continuación.

Un análisis de los smartphones para personas de la tercera edad

Smartphones para personas mayores

Cherries || Shutterstock





Como hemos comentado anteriormente, los smartphones para personas de la tercera edad, deben tener una serie de características que se adapten a su forma de pensamiento. Para poder entender esta visión, es necesario dilucidar las dos razones principales que provocan este efecto:

1. El estilo vintage de los teléfonos para mayores

Lo que son personas mayores hoy, hace algo más de una década no lo eran todavía tanto. En su momento, es posible que tuvieran la oportunidad de trastear un poco con los primeros terminales del mercado y, dado que la capacidad de adaptabilidad se reduce conforme se incrementa la edad, el estancamiento en un terminal conocido hace que dicho formato resulte de preferencia.

2. Una usabilidad limitada a veces tiene sus ventajas

También hay que entender que el concepto de teléfono está fuertemente asociado al de “llamada”. Para los usuarios más jóvenes un smartphone es un ordenador. De hecho, para los aún más jóvenes, un ordenador es como un smartphone, algo que se observa, cuando un niño pequeño pretende tocar la pantalla clásica de un ordenador para ejecutar sus funciones, como si todas las pantallas tuvieran que ser táctiles.

Pero yendo atrás en el tiempo, la mayoría de las personas que hoy son mayores han vivido una era sin ordenadores, pero en la que el teléfono ha existido más de la mitad de sus vidas. La capacidad de poder llamar desde cualquier parte ya de por sí es una gran ventaja y para muchos esto ha sido más que suficiente.

Los mejores smartphones para gente mayor

Teléfonos para ancianos

VGstockstudio || Shutterstock

Teniendo estos parámetros en mente, es posible que ahora nos resulte mucho más sencillo identificar qué smartphones para gente mayor podrían ser los más recomendables. También deberíamos sumar tres aspectos extra que mejorarían la experiencia y la satisfacción en su uso:

  • Considerando el primer punto, es muy recomendable que el terminal ofrezca botones. Cuanto más grandes mejor. En caso de ser un smartphone con Android, lo ideal es configurar el sistema con máxima accesibilidad posible.
  • En caso de un smartphone, lo ideal es que tenga una pantalla grande, cuanto más grande, mejor. El objetivo sería tender a los llamados phablet de más de 6 pulgadas, siempre que la economía lo permita
  • El sonido debe ser potente. Las personas mayores a veces sufren de problemas de audición y esto les dará una experiencia más agradable.

Algunos ejemplos de smartphones para personas mayores

Pocas de las marcas conocidas fabrican estos terminales tan específicos. Con una configuración de máxima accesibilidad y una gran pantalla estos problemas se resolverían con cualquier terminal al alcance, pero aun así, vamos a citar algunos ejemplos populares:

  • Funker C50: es un pequeño terminal con funcionalidad limitada, no podría considerarse smartphone, pero posee todas las características que hemos comentado.
  • Doro Liberto 8031: es un smartphone diseñado por y para personas mayores. La accesibilidad ya viene incluida de fábrica y, contrario a los smartphones comunes, incorpora botonera para las funciones clásicas.
  • Archos Senior Phone 92G: otro teléfono muy parecido al Funker que no podría considerarse smartphone al uso pero, como su nombre indica, está específicamente orientado a las personas de avanzada edad.
  • GrandPad: todavía no ha llegado a España, pero ya es una apuesta increíble. Es el smartphone perfecto para los “abuelos” de esta nueva generación (en su nombre, juegan con el término “granpa”, que significa abuelo, y “pad”, que significa, tableta). Tiene absolutamente todo lo que hemos comentado anteriormente: gran pantalla, máxima accesibilidad por defecto, audio excelente, un aspecto tosco y usabilidad limitada a las necesidades más comunes de las personas mayores con conocimientos bajos de tecnología.

[amazon_link asins='B00JWB5NN2,B01CGVTVUA,B012TDYXXK' template='ProductGrid' store='geeknocom-21' marketplace='ES' link_id='7c0da10d-ed73-11e8-995c-b14a6469fc4a']

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login