Tecnología

4 razones por las que utilizar Linux

Por  | 

Seguro que más de una vez hemos oído hablar de Linux y quizá, incluso, hayamos tenido la oportunidad de usarlo en algún momento de nuestra vida. Pero considerando que Windows es el sistema operativo que ha rondado desde siempre entre nosotros, quizá hayamos desestimado la oportunidad de empezar a utilizar una alternativa por diversas razones. Y lo cierto es que el avance de la tecnología nos ha brindado otros sistemas operativos alternativos a Windows.

Si resolvemos la incertidumbre y entendemos el hecho de por qué utilizar Linux se ha convertido, en una solución útil, práctica y segura para todos los usuarios en la actualidad, podríamos ayudar a cambiar la balanza.

¿Por qué utilizar Linux? Ventajas y desventajas de Linux

Linux es un sistema operativo que lleva muchísimos años entre nosotros, pero nunca ha terminado de cuajar del todo. Posiblemente las principales y prácticamente únicas desventajas de Linux es la relativa dificultad de introducirlo que enfrenta un usuario novel.

La mayoría de los equipos informáticos suelen traer un sistema operativo instalado, sea la última versión de Windows, o el sistema operativo de Apple en el caso de los Mac. Aunque algunos fabricantes se han lanzado a poner distribuciones de Linux famosas como Ubuntu o Mint, han resultado ser una minoría y, muy rara vez, se han podido encontrar con facilidad en las estanterías de las grandes superficies.

En suma, una de las mayores desventajas de Linux es que es necesario instalarlo por nosotros mismos si queremos dar el paso, y esto a veces resulta un reto, por mucho que se esfuercen los desarrolladores de estos sistemas en simplificar el proceso. Pero si somos capaces de hacer este proceso, el número de ventajas de Linux será una gran recompensa.

Las 4 ventajas de Linux que podría hacerte cambiar de opinión

¿Por qué utilizar Linux?





Vamos a analizar a continuación algunas de las ventajas más destacables del sistema operativo Linux.

1. Nivel máximo de seguridad

La arquitectura de seguridad de Linux es muy diferente a la de Windows. La robustez de este sistema operativo ha superado con creces al de toda su competencia y, además, considerando que no es un sistema operativo muy popular, los atacantes no suelen mostrar tanto interés en Linux de escritorio con respecto a otros sistemas, por lo cual la probabilidad de perder todo por culpa de un virus o algún código malicioso es prácticamente nula.

2. Privacidad

La cantidad de datos que los sistemas de Microsoft y Apple recopilan de ti, no tiene paragón. Por el contrario, las distribuciones Linux están completamente limpias de recopilación de información. El único caso que se dio hace unos años con Ubuntu ya pasó a la historia y esto se ha convertido en una constante de buena recepción por parte de todos los usuarios de este sistema operativo alternativo.

¿Qué es Linux?

3. Mejor rendimiento en mismas condiciones

Esto aplica de manera especial en los ordenadores algo más antiguos. Si vemos que un ordenador va un poco lento en Windows, posiblemente recuperará su holgura original al cambiarnos al sistema operativo de Linux. Es cierto que muchas distribuciones cada vez son más pesadas para incorporar funcionalidades y características, pero afortunadamente la comunidad de desarrollo de Linux es diversa, y ha creado miles de alternativas enfocadas a ofrecer diferentes grados de rendimiento para suplir equipos de con múltiples características.

4. ¿Lo mejor? Generalmente su uso es gratis

Linux se fundamenta bajo la filosofía GNU (en resumen, software libre). Por eso, los veteranos nunca suelen denominar a este sistema operativo como Linux, sino como GNU/Linux. Linux a secas es solo el corazón del sistema, sin añadiduras, totalmente insuficiente para desarrollar una actividad sin cientos de elementos adicionales en torno al mismo.

Pero cualquier distribución de GNU/Linux incorpora una enorme cantidad programas que, en su mayoría, son los que usamos generalmente con Windows: procesadores de texto, navegadores web, hojas de cálculo, programas de diseño gráfico, etc.

Es cierto que otra de las desventajas de Linux es que si trabajamos con programas muy específicos, solo compatibles con Windows, o no estamos dispuestos a sacrificar algún programa exclusivo (como Photoshop), no podremos hacer el cambio.

Pero hay que reconocer que tantas son las ventajas de Linux, que por ejemplo, si tenemos hijos pequeños, los cuales, no tienen grandes requisitos y se limitan a tareas prácticas, como hacer trabajos para el colegio o navegar por Internet, con un ordenador increíblemente barato instalado con Linux tendrán más que suficiente para desarrollarse en su completitud. Dispondrán de un ordenador que les durará años.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login