Videojuegos

¿Qué es lo que hace a la saga de Final Fantasy tan especial?

Por  | 

Seguro que coincidimos. Final Fantasy es un videojuego de culto debido a que supo introducir valores y mecánicas que sirvieron de modelo para otros desarrollos y títulos que surgieron con posteridad. Pero, ¿qué es lo que ha hecho tan especial a la saga de Final Fantasy para que se convirtiera en una obra de culto? Si quieres descubrir qué es lo que ha hecho grande a esta serie, sigue leyendo.

Final Fantasy es un videojuego de rol desarrollado y publicado por Square Co., Ltd., para Nintendo Entertainment System y dirigido por Hironobu Sakaguchi  en Japón en diciembre de 1987.

De hecho, los juegos de rol japonés cambiaron para siempre con esta saga, concretamente con Final Fantasy VII, uno de los títulos más queridos por los jugadores y considerado videojuego de culto. Pero, ¿por qué?

¿Qué es lo que hace a Final Fantasy VII un videojuego de culto?

Aprovechando que hace poco te hablamos del remake de Final Fantasy VII, te vamos a contar qué es lo que ha hecho especial a este título:

Personajes de Final Fantasy VII

El equipo de expertos de Square Enix y Sakaguchi, diseñaron un complejo entramado de tramas y subtramas para Cloud Strife, el personaje principal y todos sus amigos y compañeros de viaje.

De hecho, personajes como Nanaki (Red XIII), Barret, Tifa, Aeris, Cid o Caith Sith tienen motivaciones y durante el juego se van explicando cuáles son a través de misiones dedicadas y conectan con el hilo argumental de la historia.

Algunos personajes secretos como Yuffie y Vincent también tienen una historia muy elaborada detrás. De hecho, este último tuvo su propio juego: “Dirge of Cerberus”. Los acompañantes de Cloud Strife, el personaje principal, tienen trabajada la empatía. Como jugador, conectarás desde el primer momento con los personajes secundarios del juego hasta tal punto, que querrás saber más sobre ellos.

Los personajes de Final Fantasy VII fueron un ejemplo de buen hacer por parte de la compañía y motivo por el que, muchos de los seguidores de la saga se sintieran decepcionados con Final Fantasy XV.

Enemigos de Final Fantasy VII

Si hemos hablado de personajes, no podemos olvidarnos de los enemigos de Final Fantasy VII. De éstos destaca el carisma, algo que sus creadores no han logrado conseguir en entregas posteriores de la franquicia.





Los grandes enemigos son los protagonistas del juego, algo que ya se ve casi al final. Destaca Shinra, una megacoporación liderada por Rufus Shinra y que dispone de lugartenientes y Los Turcos, una organización también liderara por Shinra que opera de forma independiente.

Además de éstos, Sephiroth, Los Armas gigantes, Arma del Agua, Reno, Heidegger, Scarlatta, el Profesor Hojo y muchos más. Todos estos brindarán historias intrépidas y combates legendarios.

Qué hace especial al Final Fantasy /

Ambientación de Final Fantasy VII

Final Fantasy VII creó un clima abundante de matices estéticos, de juego y narrativos. Una vez se aterriza en Midgar, se ven muy claras las intenciones de este título que quiere que los jugadores se sientan en un lugar asfixiante y maltrecho por la humanidad que lo creó.

Pero esto cambia al salir al mundo exterior. Aquí se mezclan robots, mechas y magia en diversos entornos. Estos lugares han sido trabajados de una manera especial. Son zonas muy diferenciadas tanto por personajes, como por el ambiente y la historia que en ellas ocurrieron.

En Final Fantasy VII narrativa y diseño se unan en una sola para ofrecer pequeños fragmentos de historia que harán que cada minuto jugando en esas localizaciones sea una experiencia inolvidable.

Sistema de materias de Final Fantasy VII

El sistema de materias de Final Fantasy VII te permite modelar tu personaje en función de las materias que lleva incrustadas en su equipo. Con este sistema puedes vincular ataques, estados, curas a aliados o enemigos, invocar a summons y definir como quieras un personaje para equilibrar sus carencias.

Esas materias suben de nivel, es decir, con llevarlas puestas, adquirirás experiencia hasta llegar al nivel maestro. La idea se basa en buscarlas y encontrarlas, aumentarlas e incluso, clonarlas con otras.

Las materias llegan a modificar por completo la jugabilidad de Final Fantasy VII. Están divididas en varios grupos: información, comando, apoyo, invocación, magia e independiente.

Trama principal de Final Fantasy VII

Pero si hay un aspecto que hace de Final Fantasy VII un videojuego de culto es su hilo argumental inicial. Aunque la historia de Red XII te haga llorar y lo que pasó en el poblado Wutai con Yuffie, te saque una sonrisa, la historia que marca esta saga como una obra maestra de los videojuegos es la de Cloud y Sephiroth. Ésta está caracterizada por giros, humor, amor y amistad, entre otros elementos.

Banda sonora de Final Fantasy VII

A todo lo que hemos comentado anteriormente y que hacen especial a Final Fantasy VII hay que sumar la espectacular banda sonora original (BSO) de Nobuo Uematsu. Esta música que pone la piel de gallina te acompañará durante toda tu trayectoria en el juego.

 

¿Qué os parece Final Fantasy VII? ¿Te parece uno de los videojuegos de culto de la historia? ¡No te olvides de compartir con tus amigos!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login