Tecnología

Principales plataformas para escuchar y publicar podcasts [2019]: ¿dónde alojar el tuyo?

Por  | 

Admítelo. Te encantan los podcasts. Y, si has llegado hasta aquí, es porque probablemente te hayas sumado a la fiebre que ya mueve a millones de personas en todo el mundo, deseosas de escuchar audios de sus programas de televisión favoritos, o bien, comentarios sobre películas o videojuegos cada día de la semana.

Por ello, seleccionar la mejor plataforma online para escucharlos o, incluso, subir los archivos propios se ha vuelto una tarea muy importante, puesto que puede influir en gran medida en el alcance de contenido, más allá de si vale la pena escuchar un podcast en concreto o no. Por ejemplo, es posible que tus seguidores estén interesados en escuchar tu podcast más reciente, pero para hacerlo deben descargarse una app o la plataforma no les ofrece la posibilidad de compartir el enlace en redes sociales. Y todo esto, francamente, puede ser un problema para dar a conocer tu canal.





Por lo tanto, ¿qué mejor manera para despertar el interés de tus seguidores y de ponerles las cosas fáciles que con una plataforma online exclusiva de podcasts? Sigue leyendo y descubre las más populares y eficientes de la red.

¿Qué tener en cuenta para elegir la mejor plataforma de podcasts?

Antes de desvelarte nuestra selección de plataformas, queremos que tengas en cuenta ciertos aspectos en los que deberías fijarte antes de escogerla:

  • Que sea fácil, cómoda de usar y accesible para todos los usuarios.
  • Que la calidad de los audios sea óptima.
  • Que la plataforma cuente con cierta popularidad para generar confianza a la hora de escuchar o descargar podcasts.
  • Que ofrezca la posibilidad de descargar los audios en diferentes dispositivos (móvil, tablet, ordenador, etc.).
  • Que permita compatir el enlace de tu canal o de tus podcasts favoritos en redes sociales de una forma sencilla y rápida.

Vamos a lo importante: ¿dónde publicar o escuchar podcasts?

Muchos usuarios y apasionados de este sector se preguntan cuál es el hosting para podcasts. Pues bien, a continuación, vamos a ofrecerte un listado de las mejores plataformas para subir tus podcasts próximamente, o bien, escuchar tus favoritos. ¡Toma nota!

Subir archivos de audio a Spotify

Freepik

1. Spotify

Se trata de una de las plataformas más conocidas para subir o escuchar podcasts, aunque la experiencia del usuario es un tanto limitada si no pagas previamente la suscripción de pago. Sin embargo, los más de 230 millones de usuarios activos con los que cuenta deberían ser razón suficiente para empezar a subir o escuchar contenido. Además, entre los programas destacados podría estar el tuyo, ¿a qué esperas? Subir podcasts a Spotify es muy sencillo. Te lo explicamos en esta GUÍA.

2. SoundCloud

Tras su lanzamiento en 2008, SoundCloud se ha convertido en una de las plataformas más conocidas de distribución de audios en línea en la que los usuarios pueden compartir podcasts, audiolibros, narraciones, proyectos musicales, etc. Un punto fuerte de este site es que permite tener una importante interacción entre los usuarios y el creador puede compartir enlaces de sus trabajos en redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest, etc.), así como en correo electrónico o página web. También es posible usar etiquetas para organizar el contendido y facilitar su posicionamiento en las búsquedas que realicen otros usuarios.

3. Ivoox

Si quieres alojar, distribuir y monetizar tus podcasts, esta es la plataforma que buscas. De acceso gratuito, Ivoox permite almacenar archivos de audio sin límites y enlazar tus contenidos con otros sitios web y redes sociales. Además, dispone de una herramienta interna para visualizar estadísticas para medir la respuesta de tus oyentes y, lo mejor de todo, podrás monetizar tus Ivoox para obtener ingresos.

4. Spreaker

Es otra de las mejores plataformas para monetizar podcasts vía publicidad (como Adsense, pero en el propio podcast). Además, puedes enviar los programas a YouTube o Spotify con tan solo un click y compartir la URL del contenido en redes sociales. Es un site orientado al podcaster, puesto que tienes tu propio perfil, seguidores y podcasts.

5. TuneIn

Si te apasiona el mundo de los podcasts, te interesará saber que esta plataforma divide el contenido en 25 categorías, desde ciencia y política hasta comedia y arte, narración de noticias, programas de radio online, etc. Está disponible en Microsoft, en la App Store y en la Play Store.

¿Cuál de todas estas plataformas para podcast habéis usado alguna vez? ¿Cuál creéis que ofrece un mejor servicio para escuchar o publicar podcasts? Estaremos encantados de leer vuestras sugerencias y comentarios 😉

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Raquel Hernández

Periodista especializada en la redacción de contenidos digitales y apasionada de la literatura fantástica. En mi tiempo libre, no hay expansión de Los Sims ni documental de Netflix que se me escape.

You must be logged in to post a comment Login