Tecnología

Medidas para que nadie te robe el WiFi

Por  | 

¿Cuántas veces te habrás planteado la necesidad de saber si te están robando el WiFi? Esto es una pregunta muy común y diversas señales a veces nos invitan a pensar que posiblemente un intruso esté accediendo a nuestra red personal y aprovechándose de nuestros recursos de manera completamente ilegal. Entre las señales más comunes a la que todos solemos hacer referencia cuando sufrimos de un WiFi robado, es pensar en el hecho de que vaya Internet lento, claramente el argumento más conocido por todos. Si bien es cierto que la conexión suele enlentecerse por varios motivos, una conexión WiFi que ha sido comprometida muestra, como es lógico, evidencias de esta índole. Pero existen otros mecanismos que te permitirán saber si te están robando el WiFi y, lo que es más importante, medidas para evitar que alguien acceda sin antes pasar por múltiples obstáculos.

¿Cómo saber si te están robando el WiFi?. Se acabó tener un Internet lento

En primer lugar vamos a analizar brevemente algunas de las técnicas más simples para detectar intrusos en el WiFi:

Desconectando todo de la red para evitar la posibilidad de un WiFi robado

Vamos a empezar por el mecanismo más sencillo y apto para todos los públicos. Se trata de desconectar todos los dispositivos conectados a la red en la vivienda. Esto puede ser una tarea bastante dura dado que hoy en día tenemos conectada hasta la lavadora.





Pero si somos capaces de desconectar el 100% de los dispositivos, tan solo tendremos que esperar unos minutos y acercarnos al Router WiFi. Ahí podremos comprobar que existen varias luces que generalmente están parpadeando. Si no existe ningún tipo de conexión, lo más normal sería que esas luces se quedarán fijas o apagadas sin movimiento. Si aun así detectamos movimiento cabe la posibilidad de que haya alguien conectado. También es cierto que los routers realizan más funciones aparte de solo la conexión a Internet. Por tanto, aunque esto pueda llegar a aportarnos cierta confianza, si vemos luces parpadeando tendremos que pasar al segundo paso.

Accediendo al Router para analizar intrusos

Esta parte suele ser más compleja dado que, dependiendo de los conocimientos técnicos tendremos, que averiguar cómo acceder al Router. Si miramos el modelo podremos encontrar un sencillo manual online que nos permita seguir los pasos para ello. El objetivo aquí es acceder al apartado de conexiones activas dentro de los menús de configuración. Todos los Routers traen este apartado y ahí podremos confirmar, una vez hayamos apagado el 100% de los dispositivos de la casa, si todavía existe alguno activado o, lo que es lo mismo, un intruso.

Medidas para saber si te están robando el Wifi

No hay nadie dentro: ¿Cómo puedo evitar que alguien acceda?

Esto es más difícil dado que si un atacante quiere entrar, es muy posible, que lo consiga por activa o por pasiva, y acabaremos con el WiFi robado. Pero existen una serie de mecanismos muy sencillos que dificultarán la tarea en gran medida.

Aumentar el nivel de seguridad

Al igual que el paso de acceder al Router esto se hace desde la configuración del mismo. Tenemos dos opciones más destacables:

  1. Incrementar el nivel de cifrado: aunque hoy en día los routers vienen ya con el mejor grado existente llamado WPA2, debemos confirmar que esto es así. En caso que no lo sea deberemos habilitar este apartado inmediatamente
  2. Crear una contraseña extremadamente difícil: siempre nos llaman la atención esas contraseñas tan largas que nos da el operador. El motivo es que existen sistemas que son capaces de romper la seguridad de la red WiFi a base de probar miles de millones de combinaciones de números y letras. Cuanto más larga sea la contraseña, menos probabilidades habrá que el atacante dé con la respuesta. Y cuando hablamos de larga, hablamos de 20 o incluso 30 caracteres a ser posible. Con tal longitud es posible, de hecho, que el atacante no quisiera entrar por pereza, ni aunque se la diéramos en un papel.

Conexión de Internet lenta

Reducir la visibilidad

Hay otra técnica para saber si nos están robando el WiFi menos recomendable que consiste en eliminar la emisión del identificador WiFi (Broadcast SSID). Esto simplemente hace que nuestra WiFi sea invisible cuando hacemos una búsqueda. Pero hay dos problemas al hacer esto:

  1. Realmente no impedimos que puedan acceder, sino que minimizamos las posibilidades.
  2. La más importante: a partir de ahora tendremos que configurar los dispositivos manualmente, dado que al no aparecer el identificador de nuestra Wifi tendremos que escribirlo en el apartado de configuración. En el ordenador esto será relativamente fácil pero si hablamos de una Smart TV o una impresora WiFi esto se volverá una tarea molesta.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login