Tecnología

Juega a Skyrim: A very Special Edition en Amazon Alexa

Por  | 

Si ponemos la vista más de 50 años atrás podremos darnos cuenta que el ser humano, en su afán de probar cosas nuevas, siempre se ha esforzado en encontrar un videojuego para cada dispositivo electrónico al que se le ha presentado la oportunidad. Ya en las primeras máquinas de rayos catódicos, predecesoras del ordenador, existieron videojuegos y en la actualidad esto parece que sigue siendo una constante. Si ponemos las vistas en las actuales plataformas podremos encontrar videojuegos en Alexa, un asistente virtual que a priori nadie hubiera apostado por ser una plataforma adecuada para esta misión. Alexa nos ofrece una interfaz de voz capaz de recibir comandos verbales. Si combinamos estas dos interfaces de entrada y salida, técnicamente tenemos suficiente para desarrollar videojuegos basados en una narrativa: la máquina cuenta algo, nos da opciones y nosotros elegimos. Esto era muy popular en los años 80, cuando nacieron decenas de juegos de tipo aventura narrativa escrita, tales como Colossal Cave Adventure. Precisamente, siguiendo esta dinámica, ahora podremos jugar a Skyrim en Alexa, un remake de uno de los mayores éxitos de la última década basado en este sistema.

¿En qué consiste jugar con Alexa?

Como ya se ha adelantado, el sistema de juego en Alexa ofrece una serie de componentes electrónicos de última generación, pero al mismo tiempo el estilo de juego bastante primitivo remontándonos a videojuegos de hace casi cuatro décadas atrás, precisamente por carecer de pantalla de visualización.

En realidad los asistentes virtuales no están concebidos para esta actividad, por eso más que una función, podría considerarse uno de los más divertidos trucos de Alexa. Toda la interacción se realiza como un trámite verbal: Alexa da instrucciones y los jugadores responden a ellas. Los puntos fuertes de este sistema son la capacidad de convertir en voz cualquier texto, y convertir en comando cualquier instrucción verbal que le demos. Con esto la comunicación bidireccional es muy fluida.

Skyrim en Alexa: Una apuesta interesante

Para aquellos que no conozcan Skyrim, hablamos de un videojuego de rol que fue nombrado juego del año 2011. Este ofrece un plano narrativo muy interesante y al mismo tiempo unas dinámicas que gustaron a la mayor parte de las personas que lo probaron. Ahora “Skyrim: A very Special Edition” (Una edición muy especial), trata de recuperar esa dinámica argumentativa, aun sacrificando, como es evidente, la potencia interactiva.





La máquina va contando una historia ambientada en el juego y el jugador va eligiendo qué opción es la más conveniente para progresar en la misma. Aquellos que ya lo disfrutaron tendrán una ligera ventaja a la hora de elegir más convenientemente las acciones de acuerdo a las situaciones que se presentan.

Es una apuesta divertida que resulta otro de los más curiosos trucos de Alexa para aquellos con afán de probar cosas nuevas.

El asistente inteligende de Amazon

Otras alternativas de videojuegos en Alexa

En realidad, jugar a Skyrim en Alexa es una de las opciones más “geeks” del momento. Con Alexa podemos disfrutar de versiones más clásicas. Entre los videojuegos más populares de Alexa nos encontramos con títulos del tipo:

  • Tres en raya versión anglosajona (Tic Tac Toe): en esencia es lo mismo, pero hay que rellenar todos los cuadrantes.
  • El quiz musical: un verdadero reto en el que Alexa reproduce un fragmento musical y tendremos que recordar la canción a la que hace referencia.
  • Uno de los más sencillos y eficientes, el Bingo: precisamente este juego puede ser de los más completos a nivel interactivo. Los jugadores obtienen un “cartón” ofrecido por la aplicación móvil y la máquina va “cantando” los números al más puro estilo de salón. Los jugadores pueden avisar si han conseguido una línea o el cartón entero, y como Alexa es capaz de reconocer la voz, identifica el resultado y da por finalizada la partida.

Como podemos observar jugar en Alexa es viable aunque no sea su cometido inicial. Seguramente, conforme transcurra el tiempo, seguiremos viendo nuevas líneas creativas. Todo es cuestión de estar pendiente a las novedades que se nos presenten.

You must be logged in to post a comment Login