Compras on-line

Guía para realizar una devolución en Amazon

Por  | 

En apenas una década desde su aterrizaje en España, Amazon se ha convertido en un claro referente para el sector de las compras, pues según los últimos estudios se sitúa entre una de las 5 páginas más visitadas del país.

Amazon posee un enorme volumen de ventas y aun así son muchos los usuarios que dudan si merece la pena comprar por Internet, dado que cabe la posibilidad de que el producto no encaje con las expectativas o, lo que es peor, venga defectuoso y no exista un punto para reclamarlo en garantía o en sustitución.

Pero Amazon tiene ya una enorme experiencia en este sentido y ha sido capaz de capitalizar la venta online ofreciendo no solo un impecable servicio de ventas con una web muy fácil de navegar y con un catálogo extremadamente grade, sino que, además, su servicio posventa es posiblemente uno de los mejores del mundo, hasta el punto en que a muchos hace dudar de su viabilidad.

Por eso, a la hora de comprar en Amazon, no hay que preocuparse demasiado y se puede comprar lo que se desee, más sabiendo que en la mayoría de los casos los gastos de envío son gratuitos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las devoluciones no siempre son gratuitas en todos los tipos de productos; hay excepciones y algunos elementos que debes tener en cuenta, los cuales vamos a detallar a continuación.

¿Cómo es posible realizar una devolución en Amazon y cuándo resulta conveniente?

Amazon Design GIF

En Amazon existen más de 20 categorías de productos. Cada categoría tiene algunas peculiaridades, por eso vamos a ir analizándolas de manera independiente dando algunos consejos en función de aquella de la que estemos hablando. Así pues, los pasos para devolver un artículo en Amazon varían según

La sección de libros de Amazon: símbolo de excelencia

Recordemos que Amazon empezó en Estados Unidos siendo una tienda de libros online y, sin duda, su excelencia se encuentra ahí de forma permanente.





Si queremos devolver un libro en Amazon (sin signos de uso, obviamente) es tan simple como entrar en la sección de pedidos y darle al botón de devolución. Amazon no nos hará muchas preguntas de por qué queremos devolverlo y el dinero aparecerá en nuestra cuenta incluso antes de que el libro haya sido devuelto. Lo mismo ocurre para la sección Kindle, la cual nos permitirá devolver un número de libros al año, considerando que podríamos haberlos leído en el transcurso de la devolución.

En general, hay que tener presente que Amazon presupone que sus clientes actúan de buena fe. No hay que olvidar que realizar acciones que rozan la estafa, aunque Amazon las permita, pueden ser consideradas ilegales y la compañía podría llegar a tomar represalias, algo poco común pero que no debemos obviar. Se han dado casos sonados por estas malas prácticas de ciertos individuos y es mejor curarse en salud y hacer las devoluciones solo cuando procedan.

La sección de ropa: las devoluciones son más comunes que la media

La compra de ropa online es algo que ya es común en todos los hogares. Hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre en una tienda física donde las personas se prueban la ropa antes de llevársela, en el medio digital esto se complica un poco. Por eso Amazon no pone demasiadas trabas si queremos devolver la ropa que hemos comprado en caso de que no sea nuestra talla y se encuentre en las mismas condiciones que se nos entregó.

Al igual que en el apartado de libros de Amazon, tan solo hay que ir al apartado de Pedidos, pulsar en el botón de devolución y seleccionar la razón.

Amazon Prime GIF by Amazon

Para todos los casos de devoluciones, Amazon nos ofrece la opción de recogida en casa o entrega en algún punto según nos convenga. Solo tendremos que imprimir un folio y meterlo dentro de la caja junto a la prenda o el objeto y cerrar la caja apropiadamente. En algunos casos tendremos que pegar algún fragmento del folio de manera adicional, como es el caso de los aparatos electrónicos que veremos a continuación.

El resto de las secciones: permisibles pero no tanto

Hasta este punto las devoluciones eran sencillas y los impedimentos no muy grandes. Sin embargo, en el resto de las secciones hay que tener en cuenta que las devoluciones por falta de interés o porque lo hemos visto en otro sitio más barato no son tan asequibles y es posible que nos cobren un importe de entre 3 y 6 euros por la devolución (dependiendo del medio de devolución que elijamos).

El sistema para devolver productos es idéntico que en ropa y en libros, solo que si la devolución no es realmente por un fallo en el producto, si decidimos entregarlo en tienda o en Correos, el coste de la devolución será de tan solo 3 euros, mientras que si necesitamos que lo recojan en casa, será de 5,5 euros en la actualidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login