Frikadas

Guía para añadir luces LED a tus cosplays, tutorial básico

Por  | 

Si te gustan las obras de ficción en general, como series, anime, manga...Vamos, lo que muchos piensan que son frikadas, es bastante posible que te hayas planteado en algún momento realizar cosplay. Por definición, el cosplay es la contracción de costumeplay (juego de disfraz),​ es una especie de moda representativa, donde los participantes, también llamados cosplayers, usan disfraces, accesorios y trajes que representan un personaje específico o una idea. Tanto como si compras el disfraz completo en tiendas especializadas como si realizas cada parte de tu cosplay a mano, te habrás dado cuenta que en algunos casos la fidelidad al personaje llega a un límite, sobre todo si el cosplay debe tener algún tipo de luces o iluminación. La solución a esto son las luces LED, si bien puede llegar a ser algo peligroso.

Recuerda siempre que trabajar con luces LED es peligroso, pues todaelectrónica puede fallar en algún momento y darnos un susto. En esta entrada, encontrarás una guía general para añadirle estas luces a tu cosplay y hacer que se vea genial.

Cómo añadir luces LED a tus cosplays

Añadir luces LED a un cosplay es subir instantaneamente de categoría, sobra decir que un cosplay con luces mola mucho más. Las luces hacen que llame la atención y que sea mucho más fiel al personaje original. Pero, como todo esto de la tecnología electrónica puede ser complicado para algunos, os explicamos cómo poner luces LED a un cosplay.

Partes que conforman las luces LED de tu cosplay

Esta sección de la guía servirá para que conozcas las diferentes partes que hay en una luz LED, de forma que sepas exactamente qué estás tocando.

  • Ánodo y Cátodo: estas partes son por las que la energía entra y sale de tu LED. El ánodo es positivo (la pata más larga) y el cátodo es negativo (la pata más corta).
  • Resistencias: si intentas conectar directamente la pila con la luz LED, esta puede que se queme, pues son luces realmente sensibles. Para esto, existen las resistencias, unos cilindros que ayudan a proteger a nuestras queridas luces de la potencia de la luz.

Tutorial para poner luces a un cosplay

Pinterest

Cómo realizar tu propio circuito LED

Para realizar este tutorial, necesitarás un soldador, una resistencia, una pila y los LEDS que quieras conectar. La estructura que deben seguir tus tiras de LED es la siguiente:

  • Primero, el polo positivo de la pila debe estar conectado al interruptor (si lo hubiese, lo cual recomendamos encarecidamente). Suelda el cable que sale de la pila con la entrada del interruptor.
  • De ese interruptor, debemos apuntar a la resistencia. Suelda la salida del interruptor con la entrada de la resistencia.

Hace falta detenernos un segundo para saber cómo calcular qué resistencia usar en las luces LED. Cada resistencia tiene un





Cómo instalar luces led

AbigailGina || Pixabay

total de cuatro colores. Pues bien, el primer y segundo color van juntos, y forman una cifra de dos dígitos. El tercer dígito es el multiplicador por el que debemos multiplicar la cifra de los dos primeros colores, y el cuarto color es la tolerancia.

Esto puede resultar tremendamente lioso si no estáis familiarizados/as con estos conceptos. De cualquier forma, en Internet podrás encontrar muchas webs con las que calcular las resistencias. Ya podemos continuar con el tutorial.

  • Tras realizar el calculo de la resistencia, comprobamos que nuestra resistencia salvaguarde a nuestra luz LED. En caso de ser positivo, conectamos el cable que sale de la resistencia con el ánodo (ojo, esto es importantísimo, si no reventaremos la luz LED), soldándolo.
  • Sacamos el cable por el cátodo y conectamos el número de luces LED que queramos, siguiendo como siempre la estructura de ánodo y cátodo que os explico más arriba.
  • Conecta el cable que sale del último cátodo con el polo negativo de la pila. Ya habremos realizado nuestras luces LED.

Como verás, es un tutorial para añadir LEDS a un cosplay realmente sencillo, pero debes seguir los pasos con seguridad y paciencia, pues el soldador no es ningún juguete y nos puede dar más de un disgusto si no tomamos precauciones.

You must be logged in to post a comment Login