Redes sociales

Diferencias evidentes entre un blog y un vlog

Por  | 

Actualmente contar con una página web, un blog personal o profesional es muy frecuente para desarrollar tu marca personal, pero tener un vlog es menos habitual. Al igual que puedes usar las redes sociales por darte a conocer y mostrar tu lado más profesional estas dos herramientas pueden ser de gran ayuda para darte a conocer. Y ante esta cuestión pueden surgir varias dudas ¿qué es mejor ser blogger o vlogger? ¿cuáles son las diferencias entre un blog y un vlog? sigue leyendo y aprende a distinguir estos dos conceptos.

¿Cómo distinguir entre un blog y un vlog?

Un blog también denominado bitácora digital es un sitio web ya sea personal o profesional en el cual se habla sobre un tema o varios temas que tiene relación. Normalmente un blog permite que los lectores o usuarios participen de forma activa con sus comentarios y puede servir para publicar ideas, emociones y puede estar enfocado al ámbito profesional.

La definición de vlog o videoblog es más limitada, se caracteriza por el uso exclusivo de archivos de vídeos y la utilización de servicios que permiten subir los vídeos, estos se ordenan cronológicamente y el autor permite que los usuarios publiquen sus opiniones.

A raíz de estos términos y tecnología nacen nuevas profesiones, como por ejemplo el concepto de blogger o blogueros. Nos referimos a un blogguer para definir a aquellas personas que se dedican en su trabajo o tiempo libre a escribir en sitios web o blogs que están estructurados originalmente como artículos, entrelazados entre sí que se actualizan constantemente. Siempre restán escritos de forma informal y subjetiva.

Por otro lado, un vlogger se dedica a crear contenidos de calidad con vídeos siguiendo una secuencia cronológica. A diferencia de los bloggers, los vlogger no escriben artículos largos con links y titulares llamativos, únicamente definen en una caja de descripción del vídeo un breve texto y un título. Se puede decir que los videobloggers cambian los párrafos y las palabras y por un vídeo en el cual normalmente se mantiene una conversación con la cámara hablando de temas específicos o se cuenta como ha trascurrido un día especial o evento.

Diferencias entre un blogger y un vlogger

Ahora que conoces las principales características de estos dos perfiles, obviamente pensarás que un vlogger no es lo mismo que un blogger aunque ambos pueden darse a conocer por redes sociales profesionalmente, sus plataformas y recursos son diferentes.

Una de las diferencias entre un blogger y un vlogger es que el primero suele escribir artículos, grabar vídeos, crear tutoriales y mucho más y el primero de ellos sólo sube vídeos sobre temas concretos, es decir cuenta una historia o su vida de forma organizada.

¿Cuáles son las diferencias entre un blogger o un vlogger?

klyots || Shutterstock





Por lo tanto, la mayor diferencia que existen entre un blog y un blog es que en uno se escribe y en el otro el contenido se crea de la mano de los vídeos, en un vlog todo el contenido es 100% multimedia.

Otra de las diferencias evidentes entre un blog y un vlog es que para el primero de ellos se usan herramientas como WordPress o Blogger y en el segundo se usan plataformas como Vimeo, Floor o Youtube de forma que se crea un contiendo mucho más visual y atractivo.

Al igual que si tienes un perfil profesional de Instagram si tienes alguno de estos canales puede ser muy positivo para dar a conocer tu marca personal y encontrar empleo, no dudes en descubrir todas las razones por la que debes añadir tu blog en el currículum en CVtrends encontrarás todos los detalles ¡no te los pierdas!

Lo más habitual es que los Vlogger estén más expuestos y sean más conocidos normalmente, mientras que el autor de un blog puede permanecer en el anonimato. No obstante esto no sucede siempre, cada vez son más los Bloggers que se dan a conocer mediante esta herramienta para trabajar su marca personal y avalar que detrás de sus contenidos está una personal real.

Ahora que sabes distinguir el perfil de un blogger de un vlogger no olvides que ambos son creadores de contenidos y que destacan por mostrar contenido de calidad y preparado. Los dos formatos permiten contar las mismas cosas y abordar los mismo temas pero desde puntos de vista diferente.

A la hora de valorar qué es mejor si un blog o un vlog, debes tener en cuenta que mantener un blog es mucho más sencillo que mantener un vlog que requiere más recursos y tiempo, dado que debes invertir más tiempo en editar y producir los contenidos. Cualquiera de las dos opciones puede ayudarte a conseguir cosas muy interesantes en tu carrera profesional y a crearte una reputación online.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

You must be logged in to post a comment Login