Drones

¿Cuáles son los tipos de drones que existen?

Por  | 

En otras ocasiones ya os hemos hablado de los drones. Los drones, o vehículos aéreos no tripulados, llevan en funcionamiento desde inicios del siglo XX, pues hay registros de ello durante la Primera Guerra Mundial (1916-1917). Se usaron como defensa aérea y como blanco de entrenamiento.

No ha sido hasta hace relativamente poco tiempo cuando su uso se ha popularizado y extendido el uso de drones a nivel civil, y no son pocas las opciones de compra que el mercado nos ofrece, tal y como podéis leer en una de nuestras entradas. De cualquier manera, los drones no se ciñen únicamente al uso recreativo, pues desde los primeros prototipos usados durante la Gran Guerra, el campo de la drónica ha avanzado a pasos agigantados.

Los drones pueden clasificarse de diversas maneras, si bien en esta entrada encontraréis una clasificación "simple" de drones. Podrían clasificarse por su número de hélices (tricóptero, quadcóptero...), por su tamaño (desde drones diminutos a grandes drones destinados al uso militar), por su uso (los drones destinados a la grabación con cámaras, los que tienen un sistema GPS integrado, etc...) o por su rango (desde 5 kilómetros de rango hasta los 650 kilómetros en el caso de los drones destinados a tareas especiales).





Debido a la enorme cantidad de opciones, hemos decidido clasificarlos en dos categorías bien diferenciadas: para uso militar y para uso civil.

Tipos de drones

A continuación te dejamos una clasificación general de los tipos de drones que podrás encontrar en el mercado.

Drones militares

Como ya habéis leído antes, los drones solían usarse en el siglo XX como blancos de tiro para prácticas con munición real. En la actualidad, su uso ha cambiado, y en los conflictos armados de la actualidad se hace uso de drones de combate. Este uso se justifica de manera sencilla, pues puede usarse como un arma muy efectiva que no pone en riesgo la vida del piloto. Además de para el combate, permiten reconocer el terreno y llevar víveres a militares en posiciones de acceso difícil o peligroso.

Los cuerpos de policía también hacen uso de drones, aunque en este caso su uso se limita al control de manifestaciones o reconocimiento de terreno para la búsqueda de personas extraviadas.

JESHOOTS.com || Pexels

Drones civiles

Este tipo de drones está viviendo su mejor momento, y la oferta que podemos encontrar puede resultar abrumadora. Además de para uso recreativo, no son pocas las empresas que han visto un nicho de mercado y ofrecen servicios de grabación aérea con sus drones. Dentro de esta categoría, podemos encontrar los drones infantiles (destinado a los más pequeños de la casa con la supervisión de un adulto), los drones de ocio (drones no demasiado potentes y con unas características sencilla) y los drones profesionales (también llamados multicópteros, su precio queda fuera del alcance del usuario medio).

Recordad que en Geekno ya os hablamos de la regulación que sufren los drones, aunque nunca está de más hacer memoria:

  • Los drones no deben ser usados en ciudades ni en aglomeraciones de personas ni eventos (bodas, por ejemplo). Tampoco puede usarse de noche.
  • Los drones deben usarse siempre en zonas deshabitadas y fuera del espacio aéreo controlado.
  • Bajo ningún concepto los voléis cerca de aeropuertos.
  • Si tu dron pesa más de 25 kg, debes hacerle una matrícula.
  • Si quieres volarlo a más de 500 metros de tu espacio visual, tendrás que sacarte una licencia de vuelo de drones.

Pese a que hacer volar un dron siempre es emocionante, os recomendamos encarecidamente que os paséis por la entrada en la que os hablamos de los lugares en los que no podéis hacer volar un dron. Las multas por mal uso de los drones están a la orden del día, así que ¡volad con cuidado!

You must be logged in to post a comment Login