Imagen y sonido

6 consejos de fotografía que harán que tus platos luzcan espectaculares

Por  | 

Si eres un apasionado de la comida, redes sociales y fotografía sabrás de sobra que es el #foodporn. Se tratan de fotografías de comida realmente apetecibles que todos vemos en algunas redes como Instagram.

La fotografía de alimentos es realmente una especialidad de fotografía profesional que juega un papel muy importante en restaurantes y chefs. No obstante, con un poco de maña y un smartphone con una buena cámara se pueden conseguir algunos resultados bastante resultones. Si quieres conseguir deliciosas fotos no te pierdas los siguientes consejos para hacer fotos a comida con el smartphone.

Cómo hacer fotos de comida con el smartphone y que sean realmente apetitosas

¿Ya tienes un plato bonito y apetitoso delante de ti? Pues aguanta un poco las ganas de devorarlo y sigue los siguientes consejos para hacerle una buena foto con el móvil antes de hincarle el diente.

La iluminación

Fotografía de comida con el smartphone

stockcreations || Shutterstock

Debes tener siempre en cuenta que en cualquier tipo de fotografía la luz es algo de vital importancia, puesto que la fotografía se trata de luz entrando por un diafragma. En cuanto a fotografía de comida una mala iluminación puede arruinar completamente un plato. Este puede pasar del plato más apetecible del mundo a parecerse a la comida de un hospital o latas para mascotas. Y nadie quiere eso, ¿verdad?

Personalmente recomendamos huir del flash, si no se cuenta con la suficiente iluminación siempre se puede mover el plato de lugar o jugar con algún tipo de luz externa. ¡Pero no con el flash! Ya que este crea una serie de destellos que pueden hacer que la comiza luzca viscosa o demasiado iluminada.

En el caso de utilizar el flash de otro smartphone como luz adicional, es recomendable utilizar el esquema de luz Rembrandt. Esta es muy utilizada en los retratos. Para ello tienes que colocar la segunda luz en un ángulo de 45º, aproximadamente, en contra de la luz natural. De esta manera se iluminan las zonas oscuras de la toma.

Los encuadres

Te puede parecer una chorrada, pero los encuedres en las fotos de comida son muy importantes. Es recomendable realizar tomas en ángulos de 45º frente a ti y planos cenitales, es decir, desde arriba.





En el caso de realizar composiciones de varios elementos, como pueden ser vasos, botellas u otros platos, es recomendable el ángulo lateral poniendo el móvil en perpendicular al plato.

Parámetros del teléfono

Fotos de comida con el teléfono

stockcreations || Shutterstock

Algunos smartphones vienen con modos para realzar comida o la función macro. Estos modos resultan ideales para realizar primerísimos primeros planos llenos de detalles, texturas y colores. ¡Experimenta con ellos!

Fondos

Personalmente, para realizar buenas fotos a comida recomendamos apostar por fondos limpios, que no distraigan la atención de los ingredientes del plato. Si optas por planos más abiertos siempre puedes jugar con otros platos, vasos o cubiertos, pero deberás jugar muy bien con la composición.

Por otro lado, algunos fotógrafos optan por realizar bodegones de comida. No te lo recomendamos, esto se trata de una técnica más profesional, algo difícil de realizar de manera correcta con el smartphone y que no genera buenos resultados si no se entiende de composición e iluminación. Mejor céntrate en el producto y déjate de florituras.

El enfoque

Fotografía de comida

stockcreations || Shutterstock

Jugar con el enfoque puede generar resultados muy profesionales. Algunos smartphones ya tienen incorporada esta opción de manera automática, como los iPhones. En otros deberás jugar y experimentar con el enfoque, y quizás colocar el modo de fotografía profesional de la cámara.

Intenta enfocar el primer plano del plato y desenfocar el resto. ¡Verás qué diferencia!

Apps para hacer fotos a la comida

Por último, hoy en día existen algunas aplicaciones para hacer fotos a comida que resultan bastante útiles. Algunas de ellas son Foddie o Food Camera, estas cuentan con filtros y opciones de cámara que ensalzan la comida.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Isis Cervera

Kowa para los cyberamigos. C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos? "May the Force be with you."

You must be logged in to post a comment Login