Tecnología

¿Cómo es una casa inteligente o Smart House?

Por  | 

La llegada de Internet ha cambiado las reglas de juego, eso es innegable. Hace unos años, era impensable pensar que podríamos consultar información o contactar con una persona en la otra punta del mundo desde la palma de nuestra mano. Y hasta hace bien poco, pensar que tu lavadora o tu frigorífico iba a necesitar conectarse a Internet era poco más que una absurdidad.

Si bien hay que matizar que realmente no necesitamos que nuestros electrodomésticos (o ya puesto nosotros mismos) estén conectados a Internet, el mundo avanza hacia una dirección donde el uso de la red de redes va a comenzar a generalizarse, así que ¿por qué no subirse al tren de los primeros?

Los primeros casos de elementos electrónicos de nuestras casas conectados a Internet (además de los ordenadores y los teléfonos móviles) han sido las Smart TV, lo cual tiene sentido. Vivimos en la época de las plataformas de streaming, y para poder disfrutar de los servicios de páginas como Netflix o HBO necesitamos Internet.





Este campo, conocido como la domótica, está avanzando de manera vertiginosa en los últimos años, y en este post encontraréis algunos electrodomésticos inteligentes que ya pueden encontrarse en tiendas.

En esta entrada, encontraréis los diferentes elementos que componen una Smart Home, que no es otra cosa que una serie de electrodomésticos que permiten controlar nuestra casa desde nuestros dispositivos móviles u ordenadores.

Electrónica que puede verse en una Smart Home

Estos son algunos de los elementos que debes tener si quieres que tu hogar sea considerado una casa inteligente o Smart House.

Cámaras

¿Quieres saber que está pasando en tu casa en cada momento? Existen numerosas cámaras de vídeo que puedes instalar en tu casa y que puedes controlar desde tu teléfono móvil. Esto puede venirte especialmente bien si tienes una mascota traviesa y no sabes si está hacienda de las suyas en casa.

Camas

Este es el campo que más necesita de avanzar, y abaratar costes. La cama inteligente cuesta alrededor de 900.000 euros, y calcula algunos aspectos que afectan al sueño, como el ritmo cardíaco, la respiración o la temperatura.

Robots de limpieza

Pasar la aspiradora siempre es algo que resulta aburrido. En los últimos tiempos, no son pocas las marcas que se han lanzado a la carrera por ser la marca representativa de robots de limpieza. Con funcionalidades de aspiradora y fregona, son especialmente recomendables si tienes algún animal que suelte pelo.

Qué es una casa inteligente

vectorfusionart || Shutterstock

Telefonillos

Imagina por un momento que esa empresa de mensajería te ha dicho que ha llamado a tu casa pero no había nadie. ¿Quieres saber si es verdad? Con los telefonillos inteligentes, cuando llamen a tu puerta saltará una alarma a tu teléfono avisándote. Te permite conectarte a la cámara del fonoporta para saber quién es.

Enchufes

Si quieres programar las lámparas de tu casa que estén conectadas a un enchufe o quieres apagar ese rizador de pelo que dejaste enchufado, los enchufes inteligentes son tus amigos. Puedes añadirles temporizadores, añadirles rutinas desde la aplicación móvil, y por ejemplo, programar que la calefacción de tu casa se encienda 10 minutos antes de que llegues a casa. Útil, ¿verdad?

Frigoríficos

Los primeros frigoríficos inteligentes añadían una "pantalla" en él para poder apuntar cosas. Los últimos frigoríficos inteligentes permiten hacer la compra por Internet, ver la televisión o incluso ver a través de una cámara lo que tienes en la nevera si estás haciendo la compra (viene incluido un zoom).

Lavadoras y lavavajillas

Estos electrodomésticos inteligentes llevan un mejor control del detergente que necesitan en cada lavado, te avisan si se están quedando sin detergente o pueden pedir por Internet.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Andrés Ruiz

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login