Videojuegos

¿Ese videojuego es adecuado? Cómo elegir un videojuego para niños

Por  | 

Comenzamos esta entrada diciendo una verdad incómoda para algunos padres: muchos padres no saben qué videojuegos les están comprando a sus hijos. Los jugadores de todo el mundo nos hemos encontrado en partidas de algunos títulos como Battle Unknown Battlegrounds, Counter Strike o GTA Online a niños de no más de 10 años insinuando cosas no demasiado agradables sobre nuestros familiares.

Y lejos de lo que puedan pensar algunos, esto no es culpa de los niños, pues lo único que están haciendo es repetir ciertas actitudes que ven en la comunidad de los videjuegos. No, la culpa la tiene el padre/madre o familiar que decide que es una buena idea regalarle a un niño o niña que no ha llegado siquiera a la adolescencia un juego con una clasificación PEGI inadecuada.

Pero, ¿qué es el PEGI? El Pan European Game Information (PEGI) es ese curioso número que podemos observar en la esquina inferior izquierda de la portada de los juegos, y que nos alerta de la edad recomendada mínima que tendría que tener el jugador que disfrute del título. Este sistema es especialmente útil para padres que no saben mucho de videojuegos, o para personas que no sigan la actualidad de los videojuegos y quieran saber si el título es adecuado o no.

El sistema PEGI tiene 5 niveles de alerta, siendo el 3 y el 7 el nivel verde, 12 y 16 el nivel amarillo y el 18 el nivel rojo, donde dichos números representan la edad mínima recomendada para jugar al videojuego. Si te estás preguntando cómo saber si un videojuego es adecuado para un niño, sigue estos consejos y será difícil que te equivoques.

Cómo elegir un videojuego adecuado para niños

Puede que decidas comprar un videojuego para niños tu mismo o que ellos mismos te hayan pedido un título en concreto. No compres cualquier juego sin asegurarte de que se trata de un videojuego adecuado para niños según su edad. De lo contrario podría llegar a ser perjudicial para ellos.





Comprar un videojuego apto para niños

VGstockstudio || Shutterstock

Lee la sinopsis del título u ojea algunas noticias sobre el mismo

Si vas a comprar el juego por alguna tienda en Internet (como Amazon), y no sabes si el título es adecuado para niños, haz una búsqueda rápida en Google sobre el juego. Si es un juego controvertido o para adultos, podrás comprobarlo en cuestión de un par de vistazos.

Pregúntale al dependiente de la tienda

Si vas a una tienda física, y no sabes muy bien qué videojuego comprar para niños, habla con el dependiente de la tienda sobre videojuegos para niños. Son profesionales con conocimiento sobre el mercado y seguro que podrán echarte una mano con la elección.

Mira el PEGI del juego

Si tu sobrino te ha pedido que le compres el GTA, y no sabes qué juego es, mira el PEGI recomendado en su caja. Si es rojo, ya sabes que es un videojuego para un público adulto.

Acude a sagas ya conocidas para niños

Si quieres regalar un juego pero no conoces las preferencias del infante en cuestión, suele ser una apuesta segura acudir a sagas ya conocidas como Super Mario, Pokémon, Kirby o la del Profesor Layton.

 

Los cuatro consejos que puedes leer arriba son igual de válidos, pero recomiendamos encarecidamente realizar como mínimo el primero, el de buscar información del título en Internet. Además, también debes saber que el PEGI es una guía orientadora, pero no debe seguirse a rajatabla siempre. Es decir, no vas a comprarle a un chaval de 8 años el GTA, pero quizás regalárselo a alguien de 16 años no sea un problema, siempre y cuando sea una persona responsable y madura.

Por último, tened en cuenta que hay ciertas plataformas donde hay más videojuegos para jugadores jóvenes, como son Nintendo Switch o 3DS. Especialmente recomendada esta última, pues los mejores títulos de su catálogo son para todos los públicos, ergo pueden ser disfrutados también por los más pequeños de la casa.

Si os decidís por comprar un videojuego on-line para niños deberéis extremar las precauciones, ya que estarán en contacto con una comunidad de jugadores mundial. Os recomendamos, en este caso, informaros sobre las comunidades de los jugadores y el uso de las expresiones en los videojuegos on-line antes de dejar el niño solo con el juego.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Andrés Ruiz

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login