Mobile

¿Por qué los últimos smartphones están apostando por el notch?

Por  | 

Las marcas de telefonía móvil se han pasado varios años luchando por ofrecer las pantallas más grandes que ocupen los bordes al máximo y dejen el mínimo espacio sin utilizar alrededor. De hecho, una de las novedades que pudimos presenciar durante el año 2017 y parte de este 2018, fueron las famosas pantallas 2.5D, las cuales simplemente ofrecían una pantalla ligeramente curvada en los bordes para ofrecer aún mayor amplitud total.

Sin embargo, la innovación exige siempre intentar ir aún más lejos, y junto a las nuevas ideas de smartphones con pantallas plegables que aún no han salido al mercado, muchos se preguntan qué es el notch, otra gran idea para raspar unos cuantos centímetros extra a una pantalla casi perfectamente óptima.

¿Por qué los smartphones llevan notch como una nueva tendencia?

Ventajas del notch

PixieMe || Shutterstock

Hace relativamente poco, Apple se dio cuenta que había un elemento que estaba ocupando mucho espacio de pantalla y que también podía ser recortado: el espacio superior donde se suelen ubicar varios sensores junto al auricular y la cámara frontal. Precisamente de la combinación de estos elementos y de ampliar la pantalla, nace el notch como una solución excelente.

¿Qué es el notch exactamente?

Si cogemos un móvil de unos años atrás y miramos la parte superior de la pantalla encendida ¿qué vemos? A un lado tendremos todos los iconos de las notificaciones y al otro lado tendremos el reloj, junto a los datos de batería y cobertura.

En el centro, salvo que tengamos muchas notificaciones, habrá un espacio vacío generalmente en desuso. En la parte superior del móvil, fuera de la pantalla, tendremos la cámara, un agujerito para el altavoz y quizá algún otro orificio que puede servir para incrementar la cobertura en el caso de los terminales con cubierta metálica, o para dar salida a algún sensor, como el infrarrojos.





¿Qué ocurriría si pusiéramos todos estos sensores y cámaras justo en el centro y cortáramos la pantalla en dos partes, tal y como está dividida actualmente (a un lado las notificaciones y al otro el reloj)? Simplemente al responder a esta pregunta entenderemos por qué los smartphone llevan notch como una constante a día de hoy.

Podríamos decir que el notch es esa agrupación de componentes en combinación a dos salientes de pantalla a ambos lados para dar mayor cantidad de amplitud a la pantalla del móvil en general. Si vemos el móvil con la pantalla encendida, el notch parece como la ceja negra de la misma.

¿Para qué sirve el notch?

Devolver un paquete a AliExpress

Denys Prykhodov || Shutterstock

Entender para qué sirve el notch queda definido a la perfección en el planteamiento que acabamos de hacer. Precisamente el notch ha sido un pequeño truco de los fabricantes para robar espacio al teléfono en la parte superior e incrementar la pantalla unas décimas de pulgada adicionales, pudiendo sobresalir sobre su competencia en este apartado de especificaciones (tamaño de la pantalla).

Hay que decir que el notch parece un avance, pero ha traído de cabeza a muchos fabricantes desde su inclusión, especialmente en el sistema operativo Android, el cual sigue una línea de desarrollo independiente a los terminales que lo usan. El principal problema que han encontrado algunas marcas pioneras en su inclusión, como es el caso de Xiaomi, es que el sistema operativo no mostraba correctamente las notificaciones y esto ha hecho que muchos usuarios prefieran elegir un móvil sin notch a la “vieja usanza”.

De hecho, es posible eliminar el uso del notch y conformarse con utilizar solo el resto de la pantalla, descartando los dos salientes superiores y desperdiciando esta ventaja. También hay que tener en cuenta que hay algunas que no pueden hacer uso del notch, especialmente aquellas que se ejecutan en modo paisaje u horizontal como los videojuegos, dado que se perdería parte de la información en el lateral de la pantalla.

A pesar de los problemas, hay que reconocer que esto es claramente una vanguardia, y será raro ver un teléfono de ahora en adelante que no disfrute de este nuevo adelanto técnico.

You must be logged in to post a comment Login